Google Nexus S 4G: ¿lo veremos por Europa?

Escrito por
Android
0

Habrá Nexus S 4G compatible con redes LTE o 4G. Así lo hemos podido saber en los prolegómenos de la CTIA Wireless, feria en la que los fabricantes y más importantes proveedores de servisios aprovechan para lanzar nuevos productos. Una vez se confirme la noticia nos quedará una interesante pregunta: ¿ Llegará el Google Nexus S 4G a Europa?

Google no pierde ese don tan peculiar para sorprender. Poco después de que el Nexus S fuera lanzado al mercado nos enteramos de que habrá una versión compatible con las redes LTE (Long Term Evolution), popularmente conocida como 4G. De esta forma, el segundo teléfono de Google tendrá una completa conectividad que le brindará la posibilidad de navegar por Internet a través de la banda ancha móvil más veloz en la actualidad, cualidad que realza su espíritu de conexión permanente a la Red, con ayuda de Android 2.3 Gingerbread.

El 4G se populariza

Poco a poco comprobamos cómo los fabricantes aprovechan las posibilidades de las redes de nueva generación del tipo 4G, WiMax o LTE lanzando al mercado modelos que expriman tecnologías que permiten navegar por la Red a mayor velocidad. El año pasado empezó el baile, y este 2011 no cambiará la tendencia. En EEUU ya se han podido ver modelos compatibles con este tipo de redes, como el HTC EVO 4G , y el Nexus S 4G se sumaría a la moda con su compatibilidad con infraestructuras preparadas para LTE de alta velocidad.

¿Una versión diferente?

La noticia se haría oficial en la feria CTIA Wireless después de que se haya podido ver publicidad del Nexus S 4G en la página web del oeprador Sprint. Esta mejora se uniría a tecnologías como el NFC, Near Field Communication, y haría del Nexus S un modelo “especial”. No obstante, es curioso cómo desde la propia web  se facilita información que puede dar pie a muchas interpretaciones. Ésta haría referencia a que el Nexus S con conectividad LTE se comercializará en 70 mercados donde podrá aprovechar el poder de las redes 4G a la par que en el resto del mundo funcionaría bajo la cobertura 3G. ¿Quiere decir esto que el Nexus S esconde en su interior conectividad LTE (¿chip híbrido?) o se trataría realmente de una versión alternativa a la que ya está en el mercado? No hace mucho se propuso la misma característica en el futuro iPhone 5, del que se comentaba que implementaría un chip Qualcomm de la misma especie (4G+3G). ¿Tendrá el Nexus S sorpresas en el interior de su hardware? Los propios ingenieros de Google crearon una atmósfera de misterio al asegurar que el Nexus One escondía algún que otro secreto que se iría desvelando con el tiempo. ¿Estamos ante la misma situación? Esperamos  aclarar esta duda tan pronto como tengamos información oficial que confirme o desmienta esta posibilidad.

España y el 4G

Sea como sea, de descubrir un chip híbrido que soportara tanto redes 3G como 4G los españoles tendríamos que conformarnos con velocidades de descarga HSDPA, o como mucho HSDPA+, correspondientes a pruebas piloto de Movistar y Vodafone ¿Cuánto tiempo queda para que podamos ver modelos como el Nexus S 4G rindiendo a pleno pulmón en nuestro país? Hoy por hoy está complicado pues las principales compañías con infraestructura propia continúan explotando las redes 3G. Tal vez el nuevo reparto de frecuencias nos depare alguna sorpresa de mano de la telefónica más activa en este aspecto, Yoigo, aunque por el momento es un tema que ha quedado en espera. En Europa, actualmente Telia Sonera es la compañía que ya dispone cobertura en algunas ciudades nórdicas y sí permitiría conectar a 100Mbps el Nexus S 4G.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Google

+ Fichas técnicas Samsung