Google: el buscador enseña cómo ganará dinero con los mapas

Escrito por
Generales
0

Ya utilices un iPhone, un Blackberry o un Android, Google ha conseguido integrar tan profundamente sus mapas en todas las plataformas móviles que ahora se ha plateado cómo rentabilizar la gran base de usuarios que posee. La clave vuelve a ser la publicidad, y siguiendo la política de Google de que no sea intrusiva, ha abierto una beta en la que ofrece la posibilidad de que ciertas compañías, con muchos locales y marcas reconocidas, cambien su icono por defecto por su logo, todo por un “módico precio”. La pregunta es si cuando acabe la beta limitada, la cantida de logos que pueden aparecer dificulten el uso de los mapas.

Es ingenuo pensar que Google, al igual que hizo con su buscador, iba a donar de forma gratuita y eterna la ingente información que ofrece en sus Google Maps. Ahora, los desarrolladores que utilicen la interfaz de usuario de Google Maps, incluyendo Apple con la aplicación preinstalada de Google Maps en el iPhone, deberán apoyar el nuevo sistema de publicidad que va a integrar la empresa del gigante de Internet en su cartografía.

google maps dineroTe cambio el icono por tu logo

Google quiere sacar beneficio de sus mapas y de las APIs de los mismos y ofrecerá a las empresas la posibilidad de incluir sus logos en Google Map por una “razonable” cuota. La propia compañía lo anunciaba así en su blog “los anunciantes pagarán por que sus logos aparezcan en el mapa, esto ayudará al usuario a recordar sus localizaciones la próxima vez que visiten esa zona. De momento, esta oferta para incluir los iconos de los logos sólo es una beta limitada a ciertas compañías en EE.UU. con muchos locales o localizaciones y de marcas muy conocidas. La participación en esta beta no afecta a la visibilidad en el mapa de las empresas que ya están recogidas en ellos, sino que les ofrece la oportunidad de cambiar el icono por defecto por su imagen personal”.

Tantos beneficios como peligros para la usabilidad

Tenemos pocas imágenes de lo que podrá ser esta nueva capa de logos en los mapas de Google pero, si la comparamos con la que ofrecen algunos sistemas GPS como los de Navigon, puede ser tán útil como desesperante ver cientos de logos flotando por las calles y tapándose unos a otros. De momento, los pocos logos que hay que son, sobre todo, cadenas de comida rápida y bancos, y no parece que dificulten la visibilidad, la clave estará en el rasero que utilice Google, es decir, si el sistema estará abierto a todas las tiendas que pueda haber en una calle o sólo a marcas seleccionadas.

Sin noticias de cuando acabará la beta

Quizás Google haya dado con la clave para mantener la claridad y usabilidad de sus mapas, pero hay noticias de cuando acabará esta beta, a que empresas irá dirigida y si será un servicio con vocación mundial que pueda llegar a Europa, y en concreto, a España.

+ Fichas técnicas Google
+ Foro Android

+ Foro Navegadores & GPS