Android se convierte en un arma con tecnología militar de EEUU

Escrito por
Android
3

Las características y funcionamiento del sistema operativo de Google lo han posicionado como una de las alternativas clave para muchos fabricantes. Es tal el éxito cosechado que el Pentágono ha puesto sus ojos en él y próximamente los soldados estadounidenses utilizarán teléfonos inteligentes con Android en el campo de batalla.

Sus cualidades y estar basado en código abierto han valido a Android para formar parte de la tecnología militar de Estados Unidos. La empresa que creó los misiles Patriot, Raytheon, ha sido la elegida para desarrollar el software militar que llevarán los teléfonos con Android.

Posibilidades en aumento

Los smartphone aumentan día a día sus prestaciones y poco o nada les queda para convertirse en verdaderos miniordenadores que caben en la palma de la mano. Este hecho no ha escapado de la miras del ejército estadounidense, que se ha decantado por introducir teléfonos equipados con Android en su inventario de “armas”. Próximamente, los soldados tendrán en su mano teléfonos inteligentes Android con software adaptado a sus misiones.

Software militar

La empresa que en su día creara los misiles Patriot Tierra-Aire, Raytheon, será la encargada de desarrollar el software militar para aprovechar la tecnología de los teléfonos Android en combate. RATAS, o Sistema Táctico Raytheon Android será el nombre del proyecto y tendrá funciones como la recepción de imágenes procedentes de aviones no tripulados o satélites para su posterior análisis, pudiendo detectar desde matrículas de coches hasta los rasgos faciales de las personas. Igualmente, se podrá detectar sobre el terreno a los enemigos e informar de la situación. También será posible identificar y seguir en el campo de batalla a los aliados, con un sistema similar al que se utiliza en Facebook .

Seguridad

El sistema se ha sometido a pruebas por equipos de las Fuerzas Especiales con el fin de mejorar y acelerar el desarrollo. Los resultados no se han hecho esperar y ya se han adoptado las primeras medidas en materia de seguridad, como la inclusión de un sistema de reconocimiento de identidad mediante el cual solo permitirá usar el teléfono a las personas habilitadas a tal efecto. Si el dispositivo cayera en posesión de la persona equivocada, existe un sistema de seguimiento mediante GPS que localizaría inmediatamente el teléfono. Además, Raytheon está trabajando el tema de la encriptación y sistemas de comunicación alternativos para zonas donde no hay red, de forma que no interfiera en el correcto funcionamiento de las aplicaciones.

Los beneficiados

Según Mark Bigham, vicepresidente de defensa civil y soluciones de misión de Raytheon, Google ha ayudado a superar los límites del teléfono, por lo que una vez sea liberado el software en el mercado, la gran G se beneficiará económicamente, aunque no han trascendido cómo ni cantidades. Asimismo, Motorola y HTC saldrán favorecidas de la operación ya que hasta el momento han sido las dos marcas en las que se ha probado el software, cuyos modelos podrían costar 500 dólares. Veamos cómo repercute a estas empresas el hecho de colaborar en cierta medida con el ejército.

+ Fichas técnicas Google
+ Foro Android


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Luis Alberto 23 Jul, 10 13:56

    Si Android comienza a diseñar aplicaciones para el ejercito ya me veo a todos estos locos amaricanos con un Android simulando guerras jajajajajajaja.
    Esta muy bien que existan todo tipo de aplicaciones pero porfavor que no sea con una finalidad velica esto es lo ultimo que se puede hacer.

    0
    1. Anónimo 23 Jul, 10 15:22

      Android lo único que ha hecho es un sistema operativo libre y de código abierto. El ejercito ha cogido ese código y lo ha modificado para que cumpla sus necesidades. Android no ha diseñado nada para el ejercito. Con Linux pasa lo mismo. Los ejércitos y gobiernos de varios países usan Linux porque lo pueden modificar y configurar a su gusto.

      Tranquilo, que ese software que va a desarrollar el ejercito de EEUU no estará disponible para los usuarios de móviles civiles. Quizá si algunas mejoras que puedan aportar en cuanto a la seguridad del sistema, pero tranquilo que no habrá una aplicación en el Android Market para controlar misiles teledirigidos 😉

      0
      1. Rober 23 Jul, 10 17:51

        Que no estaría mal para redirigirlos a un par de sitios que yo me sé…. xDDD

        0