Nokia N900: saca el máximo partido a su cámara con Frankencamera

Nokia N900: saca el máximo partido a su cámara con Frankencamera

Víctor Rodríguez

El Nokia N900 ha sido el modelo elegido por Marc Levoy y Andrew Adams, de la Universidad de Stanford, para experimentar con su plataforma de investigación fotográfica denominada Frankencamera o FCamera. A través de la aplicación se podrán modificar diferentes parámetros y ampliar las funciones de la cámara fotográfica.

Con la colaboración de los chicos del Nokia Research Center, un equipo de la Universidad de Standford, con Marc Levoy y Andrew Adams a la cabeza, han puesto en marcha un software capaz de modificar las prestaciones fotográficas del Nokia N900. Se llama FCamera y ya está disponible para experimentar los cambios que se producen en las capturas del terminal de Nokia.

Nokia N900, el terminal perfecto

Las cámaras digitales son controladas por software con parámetros ya preestablecidos y que no se pueden variar. La plataforma FrankenCamera surge como alternativa de código abierto que permitirá modificar su software acorde a las exigencias del fotógrafo. Esta vez, FCamera, la aplicación creada para tal propósito será probada en el Nokia N900. La elección del terminal no se ha producido al azar, sino que se ha tenido en cuenta su sistema operativo de código abierto, basado en Linux y con grandes posibilidades, cercanas a las de un sobremesa.

CámaraN900

FCamera

Esta aplicación forma parte de un proyecto experimental, Frankencamera. El objetivo es crear una aplicación que permita modificar con total libertad los valores más importantes a la hora de realizar una fotografía: enfoque, exposición, velocidad de obturación o tiempos de disparo del flash, entre otros. A partir de FCamera, los desarrolladores podrán añadir modificaciones mediante la creación de algoritmos que incluso permitirán incorporar y ampliar las funciones de la cámara digital.

Ya hay variantes

Con el lanzamiento de FCamera, los desarrolladores ya se han puesto a trabajar y han creado sus propias aplicaciones. Os enumeramos algunas de ellas:

  • Low-light Imaging: cuando nos disponemos a sacar fotos en ambientes oscuros, por norma general, el resultado es una captura borrosa e incluso con sobreexposición. Esta aplicación lo que hace es sacar dos instantáneas para posteriormente combinarlas mediante software, añadiendo lo mejor de ambas fotos, mejorando el resultado final.
  • HDR Capture: Ideal para tomas a contraluz, donde generalmente por defecto el software de la cámara elegiría una configuración con fondo iluminado. El resultado es que el objeto a capturar quedaría oscurecido. HDR Capture realiza tres fotografías con diferentes valores de exposición que permite elegir la captura idónea.

Efecto Cartas

Otros proyectos

Próximamente, en la conferencia SIGGRAPH de Los Ángeles, se presentará una aplicación que estará basada en la captura de la trayectoria de cartas de naipes al lanzarlas por los aires. Dos flashes actuarán de manera independiente para conseguir el efecto que podéis observar en la captura. De momento, FCamera está disponible para el sistema operativo Maemo del Nokia N900, aunque es posible que dentro de poco tiempo la aplicación sea soportada por Android, lo que le dará mayor trascendencia al proyecto Frankencamera.

2 Comentarios