iPhone 4: ingeniero de Apple avisó a Jobs de problemas de recepción en la antena

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Parece ser que Steve Jobs hizo caso omiso a las recomendaciones de uno de sus ingenieros especializado en la recepción de la antena del nuevo iPhone. Llama la atención que incluso en la conferencia de presentación oficial el CEO de Apple alabó este nuevo aspecto del iPhone 4, insistiendo que favorecería la calidad de la parte inalámbrica del terminal.

Nuevos datos referentes a los problemas del iPhone 4 y su antena han aparecido en los últimos días. Al parecer, un ingeniero especializado en antenas, Rubén Caballero, habría advertido al máximo mandatario de Apple de que el innovador diseño del iPhone 4 podría traer consecuencias negativas en la recepción de la señal.

Bonito pero no funcional

Las primeras imágenes del iPhone 4 a las que tuvimos acceso a través de Gizmodo fueron muy cuestionadas por el diseño radical respecto a otras generaciones de iPhone. Finalmente se confirmó y en su presentación oficial pudimos comprobar con todo tipo de detalle el cese de la línea continuista de iPhone. Lo más llamativo, sin duda, fueron los bordes de metal. Esta cualidad, según Steve Jobs, tenía doble funcionalidad: diseño y mejor recepción de la parte inalámbrica al estar integrada la antena del terminal en el propio marco de acero. Según el resultado, comprobado por Consumer Reports, lo primero lo consiguieron pero lo segundo ha supuesto un verdadero fiasco para la firma de la manzana.

Error conocido e ignorado

El proceso de creación del iPhone ha podido suponer 10 meses hasta que finalmente se ha visto en la cadena de producción. En las primeras fases, Rubén Caballero, ingeniero de antenas de Apple, ya habría puesto en antecedentes a Steve Jobs de la pérdida de señal debido al diseño del iPhone 4. Incluso los test llevados a cabo por algunas operadoras que lo comercializarían en el futuro avisaron de defectos en la recepción. Aun así, el proyecto siguió adelante. Ahora conocemos que todo habría quedado en nada si el sistema de la antena se hubiera dividido en varios tramos, por lo que habría más puntos de recepción de la señal y se habría evitado todo este circo.

Imagen de marca dañada

La situación ha empeorado hasta el punto de que la imagen de marca de Apple, caracterizada por ofrecer productos muy cuidados, se ha visto perjudicada. Sobre todo, la situación ha dado un vuelco desde que la organización Consumer Reports, que goza de gran prestigio en EEUU, no recomendara la compra del iPhone 4 al comprobar en sus laboratorios que los problemas de cobertura eran reales.  Por lo pronto, Apple ha comunicado que ofrecerá una rueda de prensa donde intentará explicar los problemas que han surgido. Se supone que darán a conocer las medidas a tomar, porque de lo contrario se pueden meter en un embrollo de cuidado. Por lo pronto, las acciones de la compañía han bajado 1,28 dólares hasta alcanzar los 251,45 dólares.

Ventas

A pesar de que los problemas que padece el nuevo iPhone 4 han dado la vuelta al mundo, parece que las ventas no se han resentido. Recordemos que en apenas tres días ya se habían vendido 1,7 millones de unidades. Habrá que esperar para conocer la cifra conseguida llegado el mes desde su lanzamiento y comprobar si los usuarios han reconsiderado la idea de comprarlo. Eso sí, la rueda de prensa de hoy puede marcar el futuro del teléfono en el mercado. ¿Saldrá una nueva remesa de terminales con las modificaciones pertinentes para solucionar los citados problemas? Los tiros pueden ir por ahí ya que se descarta que la retirada del iPhone 4 del mercado se lleve a cabo.

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Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 16 Jul, 10 11:51

    Anda que no sabe nada el Jobs. Ahora saca una remesa con ese problema supuestamente arreglado y la gente va a por el como loca, incluso los que fueron timados con el defectuoso. Además, arreglando el fallo de la cobertura, que ha sido el más sonado, la gente se olvida de todos los demás que tiene y seguirán alabando a su dios Jobs y a la manzana que Eva mordió.

    Después de leer este artículo, no me extrañaría nada que todo haya sido una estrategia para vender más. Algo que me parece rastrero y además creo que no es legal.

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  2. Kraven 16 Jul, 10 13:19

    Impresionante la percepción que existe de Apple. Y digo percepción porque ese comentario de ” la imagen de marca de Apple, caracterizada por ofrecer productos muy cuidados” es cuanto menos chispeante. A ver, soy usuario y además doy soporte para los productos de esta marca, y puedo decir que desde hace tiempo el control de calidad de Apple es de chiste. Pero de chiste malo.

    Repasemos algunos de los mejores momentos en los últimos años: G4 MDD con numerosos problemas de placas lógicas y un error de diseño que hacía que los ventiladores fueran los más ruidosos jamás conocidos en un ordenador de sobremesa, sólo superado por torres de servidor. MacPro de primera generación con un defecto de fábrica en la tarjeta gráfica Nvidia 7300Gt, que caían como chinches, y que Apple se negó a reparar si el ordenador estaba fuera de garantía. iMac de 27″ con problemas de gráfica que hacían que la pantalla fallara como una escopeta de feria. Podría remontarme más en el tiempo y hablar del G4 Cube y alguna cosa más en los últimos años, pero vamos para hacerse una idea nos vale.

    Apple es el perfecto ejemplo de lo que se debería estudiar en las escuelas de marketing, jamás ha existido una marca con una imagen tan poderosa a pesar de sus enormes meteduras de pata.

    Lo que pasa es que en esta ocasión el error lo han cometido con su “niña bonita”, el iPhone, y claro, ahí ya no se han podido escapar.

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  3. Steve Jobs 16 Jul, 10 17:03

    “Ahora conocemos que todo habría quedado en nada si el sistema de la antena se hubiera dividido en varios tramos, por lo que habría más puntos de recepción de la señal y se habría evitado todo este circo.”

    Fuente requerida.

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