iPhone 4 : miles de usuarios estafados en el App Store

Escrito por
Apple
4

Un delincuente robó la cuenta de cientos de usuarios de iTunes para luego comprar con ellas sus propias aplicaciones. Además, a través de la aplicación World War, los mismos desaprensivos cargaban micropagos de hasta 1.000 dólares a los usuarios que se habían descargado ésta última.

Un hacker consiguió las claves de cientos de usuarios de la tienda online de Apple para luego comprar aplicaciones que el mismo subía. Al principio, los usuarios no notan la estafa ya que son cargos pequeños de entre 1 y 3 dólares, hasta el momento en el que se hace la compra de la más cara, 90 dólares. Al realizar miles de descargas, estas aplicaciones que no tienen ninguna valoración positiva, y además de una calidad paupérrima, se posicionaron en los primeros puestos de la App Store, lo que hizo sospechar a los responsables de Apple.

Ojo con una aplicación llamada World War

Por otra parte, a través de otra aplicación del mismo autor, llamada World War, se están realizando cargos de hasta 160 dólares de supuestos “micropagos”, con montantes totales por cuenta de hasta 1.000 dólares.

Sin pistas de los estafadores

Apple aún no ha realizado ninguna declaración oficial y sólo se ha recomendado a los usuarios que sigan los cauces normales en caso de usurpación de identidad digital. De momento, los estafadores aún no han sido identificados pero las primeras investigaciones los sitúa en Asia, algo que impide que la legislación estadounidense pueda actuar contra ellos.

A pesar de que la identidad que tenía el hacker como desarrollador de la tienda ha sido prohíbida, no se puede tener ninguna pista sobre su identidad ya que ni los usuarios ni sus cuentas de correo o las páginas web de referencia de las aplicaciones llevan a ningún destino real.

Forma de actuar en caso de estar afectado

La estafa es a nivel global así que recomendamos a todos los usuarios de la App Store que revisen su historial de compras reciente. En el caso de detectar cargos no voluntarios, lo primero que hay que hacer, ya que las cuentas están asociadas a tarjetas de crédito, es ponerse en contacto con el banco para que no acepte ningún cargo de Apple, tras lo que también es recomendable cambiar los datos de esas tarjetas, e incluso anularlas porque pueden estar en poder del desaprensivo que ha montado esta estafa. A continuación, primero hay que cambiar la contraseña utilizada en el App Store y, al menos por unas semanas, es mucho más seguro utilizar tarjetas de regalo de saldo, que se pueden comprar en casi cualquier superficie comercial, que pagos con tarjeta de crédito.

Para reclamar directamente a Apple, está el Servicio al Cliente de Apple Online Store en España (901 010 017), y a través de este enlace se puede hacer el seguimiento del estado de los pedidos y cancelarlos de forma online.

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. TFD 07 Jul, 10 12:38

    que tiene que ver la noticia con el iphone 4?
    la noticia trata de itunes….

    0
  2. Anónimo 07 Jul, 10 12:48

    Mejor que Jobs se preocupe de censurar este tipo de aplicaciones en vez de los que tengan contenido para adultos.

    0
  3. Anónimo 07 Jul, 10 18:07

    Ahora parece estar de moda desacreditar al iphone 4 y cualquier producto de Apple. Demasiada envidia y miedo del resto de fabricantes. Por cierto, que esta noticia no tiene nada que ver con el iphone 4.

    0
    1. Anónimo 08 Jul, 10 12:14

      No hace falta que los demás desacrediten el iPhone 4 o Apple, se desacreditan ellos solos.

      0