Motorola y Samsung descontentos con Google por la gestión de Android

Escrito por
Android
7

Google podría estar teniendo problemas con la Open Handset Alliance. Es la información que se puede desprender de los acontecimientos que han tenido lugar en torno a socios como Motorola y Samsung, que han levantado sospechas después de sus últimas decisiones.

El lema de la compañía de Mountain View, Don´t be evil (no seas malo), puede que empiece a estar en entredicho. El crecimiento de Google es imparable, poco a poco va extendiendo sus dominios a más y más áreas mediante la compra de empresas relacionadas con el sector donde pisa. Cierto es que la mayoría de sus proyectos culminan de forma magistral y acaban siendo un referente, pero la sombra del monopolio cada vez le acecha más y la Open Handset Alliance, con el sistema operativo Android a la cabeza, puede que empiece a resentirse desde su interior.

Posición dominante
La Open Handset Alliance es un grupo formado actualmente por 65 empresas (fabricantes, desarrolladores y operadoras) , con Google a la cabeza, que contribuyen al desarrollo y popularidad del sistema operativo Android mediante una cooperación conjunta y abierta entre todos los miembros, entre los que se incluyen HTC, Samsung, Motorola, Sony Ericsson, Asus, Acer, Huawei, LG, ARM, Broadcom, NVIDIA, Vodafone o Telefónica. Recientemente, un antiguo miembro de la alianza, dijo de forma anónima que bajo la apariencia democrática de la asociación se escondía una oligarquía por parte de los empleados de Google en el área de gestión del proyecto Android, ya que éstos eran los que decidían en lo concerniente a su desarrollo. Llamativas fueron las palabras de Andreas Constantinuo, director de la investigación de análisis de mercado y estrategia de la empresa VisionMobile, con las que denuncia que la OHA ha pasado a ser un simple conjunto de marcas que se agrupan en un “club VIP” desde que Google consiguió atraer el interés del sector hacia Android.

Malestar
El malestar en el seno de la alianza podría verse respaldado por los últimos movimientos de dos de sus miembros de peso. Samsung, que actualmente ostenta el título de segundo fabricante a nivel mundial de teléfonos móviles, decidió agregar a sus terminales a Yahoo como buscador y a su paquete de aplicaciones que comprende Yahoo Mail, Messenger, Contactos y Calendario, Maps, Mobile Front Page, Flickr, News, Finance y Weather. Cada una de estas aplicaciones serán sustituidas, incluido el buscador, por las proporcionadas por Google. Este hecho puede tener ciertas consecuencias para el gigante del buscador, que tiene como pilar la publicidad y vería cómo sus ingresos, de prosperar esta iniciativa, se verían al menos frenados. No hay que olvidarse que en muy poco tiempo los coreanos empezarán a lanzar terminales, como el Wave, con su sistema propio, el Bada OS.

Samsung y Motorola

Repetimos que Samsung es el segundo fabricante a nivel mundial, con lo que su peso en el sector es importante, y si su nuevo sistema operativo triunfa, puede ser un pequeño escollo para Google y Android, amén de sus ingresos. Motorola, por su parte, decidió incorporar a sus terminales Bing, el buscador de Microsoft, a raíz del encontronazo de Google con el gobierno chino como consecuencia de la censura del contenido en sus búsquedas. Además, concretó con Skyhook una nueva asociación para finales de año en el apartado de los servicios de localización, en detrimento de Google Maps.

¿Aclaraciones o pretexto?
La posición de Google al respecto no se ha hecho esperar. Anthony House, portavoz de la multinacional estadounidense, aclaró que no están preocupados ante las decisiones tomadas por sus socios y argumentó que la filosofía de Android se basa en poder ofrecer a los usuarios la libertad de escoger la alternativa que más se amolde a su uso. El caso es que el negocio de Google se sustenta de la publicidad en las búsquedas y a través de las aplicaciones, algo que cada vez va a más dado el éxito de los smartphone. Si los fabricantes optan por incluir otras aplicaciones que no sean made in Google, empezará a existir una proporción de usuarios que no usen sus servicios, y por ende, no generen dinero a través de la publicidad. Por lo pronto, las acciones de los californianos han bajado un 15% en lo que va de año.

Cuestión de miedo
Así es cómo justifica los cambios producidos el analista de Yankee Group, Carl Howe. Google y su posición, un 70% de las búsquedas en Internet y el 90% de la publicidad son de Google, están creando una imagen de poder y monopolio, a lo que las demás empresas están empezando a reaccionar. Verizon, con más de 90 millones de abonados en Estados Unidos, ya dio un revés a Google al rechazar la posibilidad inicial de ofrecer el teléfono de Google, el Nexus One, a sus clientes. Lo sustituirá en HTC Incredible. Los analistas concluyen que la operadora empieza a ver a Google como un adversario y la decisión de no ofrecer el Nexus One puede ser el comienzo de una batalla.

+ Foro Android

fuente


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. JUAN 04 May, 10 18:01

    Para mi lo mas importante es que quien de los servicios sea el mejor, y gratis; si es Yahoo pues Yahoo si es el buscador de Microsoft Bing pues adelante, pero creo que esta muy claro y todos lo sabemos que las aplicaciones de Google se adaptan y son las mas profesionales del mercado ademas de irse actualizando dia a dia mejorando las necesidades del consumidor.
    Un de mis telefonos favoritos es el Samsung Galaxy S pero ahora que tiene instalado aplicaciones de Yahoo tengo que pensarmelo mucho incluso tengo cuenta de yahoo pero el servicio gmail y otras funciones son mucho mas practicas y profesionales que es lo que busco yo. Todo esto es una opinion personal luego cada uno que opine lo que quiera.

    0
  2. vicctor 04 May, 10 18:19

    Juan, se supone que a parte de integrar los servicios y aplicaciones de Yahoo, el ueuario podría instalar los de Google. Es lo más lógico, o eso es lo esperable.

    Un saludo

    0
    1. JUAN 04 May, 10 22:07

      Aun no esta confirmado en principio deberia ser asi, pero eso supone para muchos una molestia y tener unos ciertos conocimientos para realizarlo.
      Bueno no debe de importar siempre que exista la opcion asi cada uno de nosotros se hace mas experto de su propio movil ademas de que existiran cientos de foros sobre este tema.

      Estoy como loco por ver la nueva version Froyo 2.2 que pienso sera un gran salto cualitativo de calidad para todos los telefonos Android.
      rumores que se barajan para Froyo 2.2 son:
      • Permitir la actualización automática de aplicaciones del Android Market esto nos ahorrara mucho tiempo y siempre estar actualizados
      • Nuevo reproductor de música 3D
      • Instalar aplicaciones en la microSD muy interesante para el futuro
      • Reconocimiento de voz del Inglés, Francés, Alemán y Español. ¡Al Fin!
      • Mejor rendimiento de la RAM excelente para tlf con frecuencias bajas
      • Arreglado bugs en pantalla multitáctil. imprescindible
      • Integración de Gesture Search. Muy útil e imprescindible
      • Codec DivX de serie Imprescindible y solicitado x muchos droides
      • mejoras en Open GL 2.0, soporte para flash 10.1 Imprescindible para el futuro de los juegos en 3D
      • implementación de radio FM util
      • Notificaciones de color en el trackball poco útil.

      0
      1. big 05 May, 10 11:11

        mi experiencia con los SO libres es que no esperes que todo sea tan real…

        0
  3. cosy 04 May, 10 21:48

    pues yo solo se una cosa las mapas de yahoo apestan y lo cambiaría des de día uno

    0
  4. michael 05 May, 10 16:19

    Buenos ami el fabricante no importa con que tenga pantalla grande android y que sea good touch

    0
  5. Jerichocr 06 May, 10 16:40

    Pues me preocupa que esto este pasando, Android es un OS libre. Que empieza a sufrir de algunos síntomas que solo Google puede curar. El fraccionamiento de versiones 1.6 , 2.0, 2.1 ,es el más importante de momento. Pero a mi juicio Google debe de mantener cierto dominio de Android (no hablo del dominio imperialista estilo Apple) , un dominio que permita que en dos o tres años no tengamos un Android de Samsung completa o parcialmente incompatible con los demás. Que muchas empresas usen un mismo SO es un gran logro, que se puede salir de control.

    0