No han pasado ni 24 horas de la presentación de Apple Music y el sector empieza a reaccionar. Spotify, el gran rival a batir por el nuevo servicio de los de Cupertino – que por el momento sigue siendo un líder al que no le había asustado, por ejemplo, Google Music Play -, ha empezado a mover fichas para rebajar sus planes de precios y seguir siendo competitivo frente al nuevo contendiente.
Y lo primero que van a reducir o mejorar sus condiciones, según se vea, son las tarifas familiares. Con la llegada de Apple Music tanto a terminales Android como a sistemas Windows, el asalto de los de Cupertino es total y parece ser que la oferta de la versión familiar de este a 14,99 euros, en la que entran hasta 6 cuentas, es lo primero que ha escocido en sus rivales. Tanto que Spotify, que tiene una oferta parecida pero en la que sólo dos usuarios pueden compartir la cuota. Si queremos llegar a algo «familiar», habría que subir el pago a los 29,99 euros, el doble de lo que ofrece Apple y, encima, con un límite de cinco licencias.
Es esto lo que, en palabras de Jonathan Price, directivo de Spotify, es lo primero que cambiará en las próximas semanas donde se han anunciado rebajas para seguir siendo competitivos. Parece que el movimiento de Apple, aunque esperado, ha pillado algo por sorpresa a esta empresa que va a acometer una serie de reformas a toda prisa.
Sin embargo, en Spotify tiene un problema, y es su modalidad gratuita, que deben sufragar mediante los usuarios de pago. La promesa es que nunca desaparecerá, pero ya sabemos lo que son las promesas en este cambiante mercado. Apple apuesta sólidamente por un servicio que es, en todas sus facetas, de pago, por lo que puede calcular mejor los márgenes. Habrá que ver si Spotify no sólo quiere reaccionar, sino también si puede hacerlo porque no estamos hablando de un «cualquiera».
Apple no sólo llega con la experiencia de iTunes, sino también con el apoyo que arrastra gracias a ser la dueña de Beats Audio, quienes ya tenían un servicio de streaming de música que contaba con apoyos, sobre todo, de los cantantes y productores musicales mientras que Spotify es conocido por los últimos encontronazos con artistas como Taylor Swift.
¿Qué os parece la llegada de Apple Music? ¿Es bueno para el mercado este nuevo competidor? ¿La música en streaming dará el golpe de gracia, definitivo, a las descargas? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.