Android 5.0 Lollipop llegará con limitaciones en los Nexus 4 y Nexus 7

Android 5.0 Lollipop llegará con limitaciones en los Nexus 4 y Nexus 7

José López

Si bien los dos dispositivos serán actualizados a la última versión de Android, ésta no contará con algunas características propias de la cámara ya que los componentes internos de estos no son lo suficientemente potentes para soportarlas.

Conforme pasan los años el hardware sigue mejorando, algo que trae consigo muchísimas ventajas pero también inconvenientes, sobre todo para aquellos que permanecen con el mismo teléfono móvil durante varios años. Este es el caso de los Nexus 4 y de las tabletas Nexus 7, que no contarán con todas las mejoras de Android 5.0 Lollipop a pesar de que la actualización está en camino. Según el tracker de errores de Google, algunos desarrolladores mostraron ciertas dudas a la hora de utilizar algunas funciones de la cámara y un empleado de Google confirmó las sospechas.

Parte de la actualización de Lollipop se basa en una nueva API que permite a los desarrolladores -y a su vez a los usuarios a través de las aplicaciones creadas por estos- contar con accesos y funciones mucho más interesantes de la cámara como puede ser el control manual completo o la capacidad de tomar fotografías en formato RAW o DNG. No obstante, estas capacidades no estarán disponibles en el Nexus 4, por lo que las últimas tabletas y smartphones de Google serán los únicos que serán capaces de disfrutar de estas características (hablamos, claro está, de los dispositivos creados por la compañía).

NExus-4

En el caso del Nexus 7, las noticias son algo más alentadoras ya que al menos, la compatibilidad con el modo manual sí que está garantizada. Tal y como podemos ver en el hilo del “Google Code Issue tracker”, los empleados explican completamente el problema con el hardware. No obstante, lo más “interesante” se encuentra en el último párrafo de la respuesta a la pregunta, lo referente a los dispositivos que no son Nexus. Google advierte que añadir el soporte para todas estas nuevas funciones en el hardware más antiguo dependerá de los fabricantes ya que no es un proceso sencillo pues se requiere reescribir el módulo HAL de la cámara, es decir, el driver de la cámara. Tal y como indica el empleado, la compañía está animando a los fabricantes a llevar a cabo el esfuerzo pero en muchos dispositivos que pueden ser actualizados, el hardware simplemente no es capaz de soportar características como la captura a ráfaga o disparar en formato RAW.

Desde luego se tratan de malas noticias para los poseedores de un Nexus 4 o de un Nexus 7, pero lo cierto es que se tratan de dispositivos algo más antiguos por lo que su hardware no se encuentra plenamente actualizado para ser compatible totalmente con Android 5.0 Lollipop.

20 Comentarios