Comscore

El iPhone 5 podría llevar un procesador A6 con arquitectura macroescalar

Saliéndose un poco de su norma, Apple ha revelado un secreto que podría ser el corazón de su próximo iPhone 5. Así, se ha anticipado para registrar una marca, Macroscalar (Macroescalar, en español), destinada a mejorar la velocidad y el rendimiento del procesador. Entendemos que sus nuevos chips A6 serán los que vengan instalados en el iPhone 5 y en el iPad 3.

Jeffry Gonion, quien ha estado trabajando como arquitecto de la plataforma de Apple desde 2003, es el inventor del concepto de arquitectura Macroscalar. Desarrolló esta idea como técnica para conseguir un uso optimizado y eficiente de las líneas de trabajo del procesador mediante la preparación y organización de instrucciones que pudieran ser ejecutadas, en la mayor medida posible, en paralelo. Bien, pues a principios de esta semana, Apple ha sorprendido con la solicitud de registro de una marca “Macroscalar” que ya ha sido publicada por la oficina de patentes de marcas de Estados Unidos.

La sorpresa no es el registro en sí, sino el hecho de que Apple lo haya hecho en Estados Unidos. Normalmente, las marcas han sido registradas en países como Trinidad y Tobago –de hecho, ya se registró una solicitud en este país el pasado mes de agosto– y solo después de anunciar un nuevo producto y sus características, la compañía registra la marca en Estados Unidos y otros mercados mayores como en Hong Kong, donde también lo ha hecho. Estos datos han alimentado los rumores sobre la llegada de una nueva y mejor tecnología para el procesador de Apple que, supuestamente, implementarán el iPad 3 y el iPhone 5.

Registro de patente de la marca Macroscalar

La arquitectura macroescalar

La situación actual, de forma general, de los procesadores es la siguiente. Los cambios que se están introduciendo permiten mejorar la velocidad a la que un terminal realiza sus operaciones básicas –frecuencia de reloj–. Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en un mayor rendimiento del procesador porque gran parte del software que se usa no está optimizado para dicha tecnología.

Y dicho esto, son precisamente los procesadores macroescalares lo que persiguen poner fin a esta dicotomía mediante, como hemos mencionado antes, la preparación y organización de instrucciones que sean ejecutadas, en la mayor medida posible, en paralelo. De esta forma cuando un ciclo de datos dependiente se completa, el siguiente conjunto de instrucciones ya está listo para ser ejecutado. Así, las líneas de trabajo del procesador siembre estarían funcionando y preparadas para actuar en cualquier momento, mejorando así la eficiencia. Uno de los segmentos donde probablemente se notarán más las mejoras, es en el de los juegos donde no se experimentarán los pequeños retrasos cuando, por ejemplo, se cargan o se vuelve a ellos tras estar en otra aplicación.

Estructura de la arquitectura macroescalar de Apple

La ventaja de Apple en este campo es que la compañía está en situación ideal para introducir esta arquitectura porque, no solo controla el diseño y fabricación del procesador, sino también del software y por tanto, no necesita de la implicación de otros desarrolladores cuyas aplicaciones deberían adaptarse el nuevo hardware. Además, la arquitectura macroescalar tendrá mucho que decir en el campo de la optimización de las baterías ya que por su funcionamiento y por el perfecto ensamblaje entre software y hardware, llevará necesariamente a mejorar la administración energética. Así que de los procesadores A6, parece que Apple solo sacará ventajas frente a su competencia.

Compártelo. ¡Gracias!

  • 3rujº

    No entiendo nada de dicha tecnología, pero todo lo que sea mejorar la bateria y eficacia de los terminales es bienvenida. Creo que es un campo en el que hay que trabajar y mejorar constantemente. No solo se trata de aumentar pantalla o megapixeles, disminuir en grosor y crear interfaces. Bien por Apple si esto acaba siendo una mejora energetica y de autonomía para los usuarios de sus terminales.

    • Juan

      No creo nada esta noticia ya que Apple es de las que ofrece la tecnologia e innovacion con cuentagotas al menos en los ultimos 3 años, por tanto no creo que este iphone 5 lleve nada novedoso a diferencia de una nueva bateria, una nueva pantalla mas grande NFC y posiblemente LTE lo cual ya es un gran cambio. Sobre el chip sera el mismo que monta el Iphone 4S y posiblemente aumente la memoria RAM que si es necesario.

      • Mesobraeldinero

        Que Apple trae Pa tecnología con cuentagotas!!!!! Jajajaja me parto el culo contigo, gracias al iPhone tienes internet en el bolsillo al alcanze de tu mano o en la guantera del coche con el iPad pantallas táctil que merecen la pena y móviles cada dias mas rápidos y eficientes, ten en cuenta que el iPhone es el modelo a superar, si por Nokia fuese tendrías aun pantallas táctil a presión y su obsoleto sistema operativo y te los venderían Mucho más caro

  • Pingback: El iPhone 5 podría llevar un procesador A6 con arquitectura … – MovilZona.es | | Maligno WebMaligno Web

  • anonimo

    Igual de veloz que el Lumia 800 y 900, insisto la gente solo mira eso, pero no mira la bateria que consume, ni que el Sistema Operativo requiere mucho de aquello y de lo otro, he tenido dos galaxy uno el S, el otro el S2, y se me han trabado muchas veces, demasiado lentos, en cuanto al lumia 800, a mi , no se me ha parado, no he tenido ningun problema etc…

  • Maikel nait

    Dejarse ya te tonterias!! No hay nada comparable a un iphone,todo lo demas es basura,yo cambié al iphone y no lo cambio por ningun otro telefono

  • killerhap

    iPhone debería incluir un nuevo chip así que la noticia puede ser verdadera esperemos que se revelen los CEOs de Apple xD

  • Imakiller69

    ESTO ES APPLE

  • ANONIMUS

    Dejaros de tonterías, cuando salga la iTV no habrá nada comparable, las demás serán basura.

    ¿Será verdad que la manzana atrofia el cerebro de los ifans?

    • Albert

      Yo creo que si…

  • EL PÈLOS

    LOS QUE NO TIENEN IPHONE SON POBRES Y CARENTES DE SENTIDO COMUN… Y PUNTO.

    • iCerebro

      Cuánta razón tienes!!! Todo el día llorando que si Apple esto que si el iPhone lo otro… La diferencia entre un usuario de Apple y otro que no lo es está en que el primero no necesita atacar a la competencia porque sabe que su producto es el mejor. Y punto.
      Respecto a la noticia Apple ha sabido aprovechar muy bien el ser fabricante de software y hardware desde el principio. En la actualidad, la mayoría de procesadores implementa tecnología superescalar. El siguiente paso a macroescalar es necesario y Apple ha sabido adelantarse a la competencia, con lo que de nuevo golpea en la mesa y sacará excelentes productos con un elevado rendimiento.
      Y eso es lo que hay.

Últimas fichas técnicas

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013