Apple: procesador Quad Core de TSMC para iPhone e iPad

Escrito por
Apple
0

Apple ha dado un primer paso para no depender de Samsung en la fabricación de sus dispositivos más afamados, el iPhone y el iPad, los cuales llevan actualmente en sus entrañas circuitería coreana. Los de Cupertino estarían iniciando un proceso de transición que habrían iniciado con pruebas para que el fabricante de semiconductores taiwanés TSMC sea el futuro socio y el encargado de producir un procesador de cuatro núcleos.

Las disputas legales que mantienen coreanos y californianos están empeorando sus relaciones comerciales hasta el punto de que la compañía tripulada por Steve Jobs ha decidido prescindir todo lo que sea posible de Samsung y sus encargos. Esta decisión afectaría principalmente a la fabricación del iPhone y el iPad, pues entre sus componentes internos Samsung tiene su firma estampada en el procesador Apple A4, A5 y memorias flash entre otros chips.

Nivel crítico

La batalla legal que libran estos dos colosos tecnológicos promete cambios importantes. En un principio se descartaba la hipótesis de que Apple decidiera hacer la guerra por su cuenta y apartar a Samsung como uno de sus principales socios pues las medidas a tomar serían de dimensiones estratosféricas. Pero parece que los últimos acontecimientos han acabado por calentar el ambiente hasta un nivel crítico. Recordemos que lo último en la disputa Apple VS Samsung acabó con una resolución que obligaba a la coreana a enseñar sus productos a la firma de la manzana para evitar plagios, tal como demandó Apple. Según ésta, los últimos modelos de Samsung (Galaxy S) se parecían demasiado a su smartphone iPhone 4, incluido el embalaje. Esta serie de demandas entre uno y otro fabricante y las posibles disputas internas que no hayan trascendido han acabado por definir el futuro y previsible lento final de su relación.

Lenta degradación

Según algunos analistas, es imposible que Apple se desligue de Samsung de golpe y porrazo ya que sus productos dependen en gran medida de los componentes que los coreanos fabrican en sus factorías. Más en concreto, procesador y memorias así como las patentes, su estructura interna y fabricación son propiedad de Samsung, por lo que Apple tendría que empezar prácticamente de cero.

Primer movimiento

Apple ya habría movido ficha al iniciar una serie de pruebas con TSMC, otro gigante asiático de los semiconductores que reúne gran parte de las exigencias necesarias para afrontar con ciertas garantías la fabricación de una parte de los chips demandados por la firma de la manzana. Tal como leemos en Reuters, la intención de la multinacional californiana pasa por que TSMC empiece la fabricación del futuro chip que dicen se compondrá de un procesador Quad Core, o lo que es lo mismo un microprocesador con cuatro núcleos. No obstante, se cree que de inicio Apple optará por ordenar entre un 20 y un 30% de la producción a su nuevo socio ya que sería muy arriesgado concederle el total de los pedidos.

Ante esta situación se espera que Samsung no se quede de brazos cruzados pues los negocios con Apple generan grandes ingresos para sus arcas. Y es que según los analistas, el mercado de las tablets, liderado por el iPad 2, seguirá creciendo desde los 70 millones de dispositivos este año hasta los 108 millones en 2012.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple

Fuente