Yoigo respalda a Movistar en su intención de acabar con las tarifas planas

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Siguen llegando malas noticias desde el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander. A las recientes declaraciones del consejero delegado de Movistar le han seguido las de Johan Andsjö, presidente de Yoigo, que vienen a decir que apoya la idea de eliminar las tarifas planas de datos. ¿Respaldarán los demás operadores estas revelaciones?

Yoigo, filial del operador de telefonía móvil TeliaSonera, dominante en Suecia y Finlandia, empieza a tomar decisiones que, en cierta manera, pueden dañar la simpatía con la que los usuarios ven a esta empresa de telecomunicaciones. El cuarto operador en España no ha hecho más que ganarse la confianza mes a mes de miles de clientes a base de unas atractivas tarifas, pero las palabras de Johan Andsjö en su comparecencia en el acto celebrado en Santander pueden suponer que a partir de ahora los consumidores tengan opiniones no tan positivas de la compañía, ya que las medidas por las que está a favor atentan contra los intereses de los usuarios.

En contra de las tarifas ilimitadas

El CEO de Yoigo es claro en este aspecto: no está a favor de las tarifas planas de ningún tipo. Hace dos semanas hacía unas declaraciones a Europa Press donde dejaba constancia de que las tarifas planas de voz deberían desaparecer. Ahora vuelve a la carga, pero esta vez le toca el turno a la tarifa plana de datos. Después de que Julio Linares defendiera la postura de Movistar de suprimir las tarifas planas de banda ancha, Johan ha querido posicionarse al lado de la operadora azul a este respecto.

¿Cuáles son los motivos?

Según ambos mandatarios, el fin de tales restricciones en la banda ancha en España serviría para penalizar al 5% de los usuarios que según los datos ofrecidos por la operadora española, generan el 75% del tráfico de sus redes. El modelo que se adoptaría seguiría el lema “quien consuma más que pague más”. Lo cierto es que en los últimos dos años el uso de la banda ancha móvil ha ido en aumento de forma exponencial. El vídeo en streaming y la permanente conexión a Internet de los smartphone han sido algunos de los motivos por lo que se ha aumentado el consumo de datos. El deber de las operadoras sería invertir en sus redes para ofrecer al cliente un servicio de calidad, aunque parece que éstas quieren optar antes por otras vías, como penalizar a los clientes menos rentables.

Redes 4G en España

Hace poco, el [groupname] informó que el CEO de Yoigo comentó la posibilidad de invertir en España y traer las redes de cuarta generación (4G). Después de las declaraciones hechas en Santander, esta medida se nos antoja nada más como una forma de abaratar costes y no ofrecer mejor servicio. Recordad que este tipo de tecnología, la también denominada LTE (Long Term Evolution), permite tasas de descarga cuatro veces superior a las actuales y es ocho veces más rentable en costes. Entonces… ¿para qué quiere el usuario velocidades de 100 Mbps si la capacidad de una tecnología así va a estar fuertemente condicionada por la tasa de descarga?

Más contradicciones

Llama la atención que los operadores, después de incentivar las tarifas planas de datos como medida para mejorar los ingresos con nuevos servicios, pues las ofertas de voz van perdiendo fuelle (y más ante la amenaza de la VoIP) , ahora quieren condicionar aún más un servicio ya de por sí restrictivo, con limitaciones de velocidad y consumo de datos. Recordar que los mismísimos operadores ponen como condición indispensable contratar tarifas de datos para acceder a ciertos modelos de teléfonos de gama alta, denominados smartphone, para tener mayor margen de beneficio, obligando así al cliente a consumir otro servicio del que parece no les salen ahora las cuentas.

Vodafone

Por el momento, ya conocemos el punto de vista de dos de los operadores en el tema de acceso a Internet a través de la banda ancha. Orange todavía no se ha pronunciado y Vodafone nos sorprendería si cambiara de parecer,  puesto que desde un principio ha sido el operador que más ha defendido e innovado en las ofertas de acceso a Internet móvil. Para saber a qué nos referimos, conviene recordar que es la única empresa que no limita sus conexiones a un tope de descarga ni cobra un plus por un “exceso” de volumen de datos, sino que reducen la velocidad en los momentos de mayor carga en su Red. Esperemos, al menos, que su modelo sea el modelo a seguir y no se acaben por imponer las medidas llevadas a cabo en EEUU por AT&T o en Europa por la propia Movistar a través de su filial O2 en Reino Unido.

Opinión general

Desde [sitename] nos gustaría que comentaseis vuestra opinión al respecto de las limitaciones que, tarde o temprano, los operadores querrán imponer a los usuarios para reducir costes derivados de ampliar de las redes y su capacidad. Esperemos que la fuerza opositora de los usuarios sea lo suficientemente contundente para frenar las ideas de unos pocos que intentan maximizar los beneficios a cualquier precio (valga la redundancia). Los buscadores de Internet se opusieron a cargar con parte de los gastos que generaría mejorar las redes de los operadores, ¿por qué ahora los propios clientes, los que generan los beneficios con sus facturas mensuales, deberían hacerlo?


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Comentarios

9 comentarios
  1. tzadkiel2 31 Ago, 10 19:11

    Pues Yoigo ya ha comenzado, y encima sus verdades verdaderas es que son un engaño, tarifa diaria UN MEGA de datos y a partir de ahí a la escalofriante velocidad de CERO KBPS.
    Teleoperadores que mienten y engañan más que su página web, tres distintos, y cada uno de ellos con una versión diferente, la primera que se niega a atenderme, la segunda que cuelga la llamada, y el tercero que de los 100 MB que me había dicho la anterior, es que era UN MEGA, y claro como llevaba CUATRO MEGAS CONSUMIDOS (a base de intentar descargar un correo que me ha sido imposible recibir) pues que de qué me estaba quejando si llevaba TRES MEGAS MÁS de lo ofrecido, y que me lea las condiciones, como si no lo hubiera hecho cincuenta mil veces, y no lo indican en ningún momento, más que con esa tarifa estaría limitado a 384Kbps y como incluye el CERO pues es en lo que lo dejan después del mega consumido.
    Pues voy a hacer caso a la primera, y les voy a saturar a correo, al final me voy a tener que descargar algún programa para el reenvío automático.

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  2. Telefonica 31 Ago, 10 20:04

    Nosotros lo que queremos es cobrar por consumo a los que consumen mucho para que paguen mucho y dejar las tarifas planas a precios elevados para los que consumen poco y así tambien les cobramos mucho a estos.

    Un abrazo

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    1. tzadkiel2 31 Ago, 10 20:37

      si claro, si yo soy un GRAN HEAVY USER DE CUATRO MEGAS.
      En lo que va de año no habré llegado ni al giga y exagerando, y mayor consumo descargas de actualizaciones pequeñas de güindous (~3 MB)

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    2. Anónimo 01 Sep, 10 13:54

      estafadores!!!! asi os va el negocio que os estan comiendo la torta las demas compañias!!!

      si el que navega poco tiene contratado esa linea y no la aprobecha es culpa del contratante, otra cosa esque vosotros los timadores de timofonica y vomiestar querais sacar mas pasta por el servicio que dais ahora y encima un servicio pesimo segun en que zonas del pais…

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    3. Anónimo 01 Sep, 10 13:57

      JAZZTEL FOREVER heyyy el de tomofonica

      A VER SI TE ENTERAS QUE SON 20 megaas y mas barato de lo que vosotros podeis dar aaaaaa y no solo los 6 primeros meses,que despues los siguientes 12 meses de permanencia dis por el ano a los consumidores y encima a pelo sin preservativo

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  3. estafa 31 Ago, 10 22:11

    que inviertan como todas las empresas que piensan vivir siempre con las lineas antiguas.
    Personalmente si entrase esas medidas mi linia adsl que va de puta pena y es de movistar se iria a tomar mucho por saco p q ya bastante me estan robando tal y como esta.
    Por el movil le pasaria otro tanto p q para bajarcualquier cosa es una desesperacion y ya no digamos navegar muchas veces, que es de vodafone, le pasaria lo mismo que a la adsl de movista ¡FUERA! y la linea de telefono movil alomejor tambien se iria, que antes no habia moviles y se vivia igual

    SIEMPRE LA MISMA ESCUSAS, si no puedes dar cobertura no uses las nuevas tecnologias hasta que pueda<s cubrir la demanda, aqui siempre pagamos el pato los mismos y ellos tan de rositas, como los contratos de moviles que da igual a la compañia que vayas por que en todas son las mismas opciones de contrato

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  4. Laverdad 01 Sep, 10 0:47

    Ahora timofonica a no q ahora son MOVISTAR… …son los buenos samaritanos….. donan gran cantidad de dinero a la gente sin dinero…(ironia)

    Telefonica era una empresa publica,con la llegada del pp lo privatizaron y como no aznar dio el puesto de presidencia a su buen amigo samaritano juan villalonga.. todos estos q viven en la MORALEJA ,POZUELO,LOS BUENOS SAMARITANOS.. EN LA ZONA MAS RICA DE ESPAÑA

    Y quieren seguir sacando tajada.. con el cuento de q unos pocos descargan un monton de archivos…

    en japon q es un pais q como siempre es mas avanzado en tecnologia.. las grandes operadores.. no dicen q van a subir precios

    es mas ahi internet esta a precios irisorios…q no cuestan nada.. baratos.. por q internet es de todos…

    igual q en el sector de la construccion q ahora estan en crisis inflaron la burbuja inmobiliariacon precios astronomicos…

    lo mismo lo quieren hacer con el sector de la comunicacion…..

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  5. SERGIO 01 Sep, 10 10:02

    Ahora mismo Movistar tiene 3 tipos de tarifa plana de internet en el móvil:10€,15€ y 25€.
    por ejemplo,si un cliente con una tarifa de 10€, descarga más de 20 Gb dentro de un periodo de facturación,se reserva el derecho de subirle el precio a la siguiente tarifa,la de 15€,entendiendo que el uso que da a la tarifa plana es excesivo(así consta en sus condiciones de contratación).
    Además,casi todas las operadoras reducen la velocidad de descarga superados unos cuantos megas(100,200, o lo que tenga marcado la tarifa plana).
    Yo entendería que se quejaran si la velocidad siempre fuera la misma,pero pasan de una velocidad de 3.4 megas de descarga y 1.4 megas de subida(los megas contratados a alta velocidad),a 128 kb descarga y 64 subida!!!descargarse 20 Gb a esa velocidad puede durar una eternidad!!
    A mi que no me cuente milongas,lo que quieren es ganar más,invirtiendo menos.Tenemos las conexiones mas tristes y caras de Europa(tanto movil como fija),y andan llorando todo el día.

    estad seguros de que lo van a conseguir,por que en este país de conformistas no hacemos nunca nada.

    Un saludo a todos

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    1. tzadkiel2 01 Sep, 10 10:29

      De acuerdo contigo en tu parte final, pero lo deberías de haber rematado con el: ofrecerán un terminal a bajo coste o 0€, y se tragarán todo, pensando que se lo han regalado, y mira que bien me ha salido que me han dado un móvil de última generación, me han reducido la factura seis meses (y no se cuenta con el resto de permanencia) la de pasta que me voy a ahorrar gastándome más que si me lo hubiera comprado yo por mi cuenta.

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