Virus Android : un programa puede haber infectado a cuatro millones de usuarios

Escrito por
Android
2

Los usuarios más activos del Android Market deben hacer una revisión a sus últimas descargas. Se ha alertado sobre la presencia de una aplicación llamada Jackeey Wallpaper que, bajo la apariencia de un simple catálogo de fondos de escritorio, escondía un código malicioso que recolectaba información de los usuarios como los números en la tarjeta SIM, mensajes de texto, contraseñas, etc. que se enviaban automáticamente a la web Imnet.us.

El descubrimiento de este virus Android ha sido gracias al proyecto App Genome de la empresa de seguridad Lookout, que se encarga de estudiar los contenidos presentes en las aplicaciones de Android e iPhone, y ha reabierto el debate sobre la seguridad de las aplicaciones presentes en las tiendas online para móviles. Sea como las informaciones que hay sobre esta noticia hablan de más de cuatro millones de descargas de este programa, concretamente 4,6 millones.

Google ya la ha eliminado
Por su parte. Google ya ha tomado cartas en el asunto y, además de quitar de su Android Market la aplicación, parece que mejorará los procesos de validación de sus aplicaciones para resolver, primero el problema inmediato de los usuarios afectado, y a largo plazo prevenirse de incidentes similares en el futuro.

Cuando abierto es demasiado abierto
La gran revolución de las aplicaciones y las tiendas online de las mismas para móviles es un gran problema de seguridad dados los datos que guardamos en el terminal y presenta la cuestión de qué modelo garantiza más la seguridad, la apertura vigilada de Google o el férreo proceso de aprobación de Apple.

El iPhone también ha tenido su ración de malware, pero sólo afectó a los teléfonos con jailbreak. Parece que los severos trámites que aplica Apple, aunque son casi siempre una pesadilla para muchos desarrolladores, se han mostrado mucho más  eficaces para evitar la aparición de virus en su plataforma, cosa que Google debería plantearse ya que no es la primera vez que le pasa.

50 aplicaciones del mismo hacker

Y es que no es el primer escándalo de este tipo en el Android Market, sólo tenemos que remontarnos a primeros meses de este año 2010 cuando se descubrieron más de 50 aplicaciones de un desarrollador llamado “09Droid” que se camuflaban como aplicaciones bancarias de diferentes entidades pero que ocultaban el objetivo del robo de identidad de los usuarios y sus claves financieras.

+ Foro Android
+ Foro Apple