Nokia libera el código de Symbian para hacer frente a Android

Escrito por
Móviles
0

Nokia ha decidido liberar el código fuente de Symbian, el sistema operativo más popular en telefonía móvil. Desde la compañía aseguran que “ahora que Symbian es de código abierto, cualquiera puede crear sus propias aplicaciones y contribuir al código”. Una decisión aplaudida por los usuarios que tiene como objetivo competir contra Android.

“Es un gran lanzamiento para Symbian que muestra nuestro compromiso con los sistemas de código libre”, afirman desde el blog de la asociación. De esta manera Symbian se coloca junto con Android y Palm WebOS en el grupo de los sistemas operativos para móviles de código libre dejando a BlackBerry OS, iPhone OS y Windows Mobile al otro lado de la barrera.

El fabricante finlandés se hizo con el 100% de Symbian Limited el año pasado, pagando 264 millones de euros a las empresas Sony Ericsson, Panasonic Mobile, Siemens y Samsung Electronics por sus respectivos paquetes de acciones. Ahora ha decidido dar un paso adelante permitiendo que los desarrolladores contribuyan con el sistema operativo. No es la única apuesta de Nokia por el software libre, Maemo es otro de los sistemas de código abierto que saldrá próximamente en el nuevo N900.