Comscore

Análisis a fondo del Sony Xperia Z1

Valoración: 8,5 de 10

SELLO-MOVILZONA-8Sony ha renovado su terminal más potente para que sea un buen competidor en el mercado de teléfonos de gama alta. De esta forma, el Xperia Z1 está destinado a ser una referencia y, esto, lo hemos comprobado en el análisis de uso realizado del modelo de la compañía japonesa en el que se revisan todos sus aspectos importantes.

Lo primero que llama la atención del Sony Xperia Z1 es que mantiene el diseño característico denominado Omnibalance que este fabricante puso en el mercado con el Xperia Z. Por lo tanto, se parece mucho a este, pero tiene algunos apartados distintos que le hacen diferente y que, en la mayoría de los casos, mejora. Por ejemplo, los laterales del teléfono son algo más curvados, por lo que el agarre es mejor y su aspecto un poco más sofisticado. Además, la conexión Jack de 3,5 milímetros en este caso no está protegida (manteniendo la resistencia al polvo y el agua).

Por cierto, que esta ha mejorado respecto al Xperia Z, ya que ahora es IP55/58 por lo que las inmersiones se pueden realizar a una profundidad máxima de 1,5 metros. Esto permite que se puedan hacer fotos debajo del agua, pero no se ofrece ninguna opción en la cámara que favorezca esto. Eso sí, lo cierto es que, por ejemplo, a la hora de limpiar el Sony Xperia Z1 esta compatibilidad con los estándares de protección son de lo más útil (o cuando se está en la piscina).

Teléfono Sony Xperia Z1

Diseño y usabilidad

El material de fabricación es el aluminio, con un acabado en cristal que permite ofrecer a este teléfono un aspecto de gran calidad. Eso sí, especialmente en la parte trasera las huellas quedan muy marcadas, por lo que en ocasiones no destaca todo lo que debería. Pero, si hay algo claro, es que el Sony Xperia Z1 es uno de los terminales más atractivos que hay en el mercado.

Las ranuras para las tarjetas y la de la conexión USB están protegidas por unos tapones alargados que mantienen el aspecto del terminal. Esto se realiza para que su resistencia se la máxima posible, pero en el caso del puerto de recarga resulta algo tedioso tener que estar quitando la protección cada vez que se desea conectar el cable correspondiente.

Ranuras del teléfono Xperia Z1

Adicionalmente, en los laterales hay un botón que activa la cámara directamente (y que funciona de disparador) y también el de volumen, que es algo más pequeño de lo habitual. Hay que hacer mención especial al de encendido, que es distinto a cualquiera de los que hay en otros terminales del mercado y, por lo tanto, muy característico. Con un acabado metálico, es bastante pronunciado y permite conocer en qué posición está el teléfono sin necesidad de mirarlo. El que incluye el Sony Xperia Z1 tiene un recorrido menor al del modelo al que viene a sustituir, por lo que es más sensible y aumenta la rapidez con la que se puede utilizar.

Para finalizar en el apartado del diseño, hay que indicar que pese a que la pantalla tiene las mismas dimensiones que el Xperia Z, el modelo que hemos probado es más alto y ancho (el marco inferior se ve mucho más grande) por lo que su manipulación es algo menos cómoda, en especial para los que tienen las manos pequeñas. Además, el peso también ha aumentado hasta los 170 gramos, lo que realmente se nota en el día a día. Las razones para que esto sea así es que la batería tiene ahora mayor carga y la nueva y estupenda cámara que tiene el Sony Xperia Z1.

Trasera del teléfono Sony Xperia Z1

Lo cierto, es que el aspecto del nuevo modelo es realmente atractivo, con acabados llamativos y con una sensación de calidad tanto en su parte frontal como en la trasera. Sin duda, el diseño Omnibalance de Sony es de los mejores que se pueden encontrar a día de hoy en los teléfonos.

Cámara

Este es una de las grandes novedades que tiene el Sony Xperia Z1 respecto a su predecesor. La calidad de este nuevo componente es muy buena, como queda demostrada en una comparativa que publicamos en MovilZona frente al Nokia Lumia 1020. La razón de que esto sea así es que el sensor alcanza los 20 megapíxeles (1/2.3 pulgadas y f2.0) e incluye las denominadas Lentes G.

Cámara del Sony Xperia Z1

El resultado son fotografías muy buenas, con poco ruido y con una buena luminosidad. Además, los colores se representan con gran calidad y no encontramos problemas de incoherencias en las tomas (ni en la compresión jpeg). Sin duda es el mejor terminal Android en este apartado que hemos probado hasta la fecha. Y, un ejemplo de lo que es capaz son estas fotografías:

En lo referente al software, la verdad es que las opciones que cubre este son todas las necesarias, pero bien es cierto que aparte de los Modos -con un buen número de posibilidades-, como por ejemplo el de ojo de pez, y algunos accesos a configuraciones manuales (que es donde se alcanza el máximo de los 20 Mpx) este apartado se puede mejorar. Eso sí, lo que “promete” lo hace con gran solvencia.

Foto tipo Ojo de Pez con el Xperia Z1 de Sony

Su capacidad a la hora de realizar grabaciones también es muy buena, ya que se obtienen vídeos Full HD con un buen acabado incluso en los cambios pronunciados de luz. Eso sí, el zoom es mejorable tanto en la calidad que permite como en la velocidad con la que se va ejecutando (algo más de suavidad no estaría mal para poder tener un mayor control).

Imagen de previsualización de YouTube

Pantalla

La pantalla que se ha incluido en el Sony Xperia Z1 se entiende en las cinco pulgadas como hemos indicado antes, pero el panel es tipo Triluminos, que ofrece colores de mayor calidad y un contraste muy mejorado. En el uso habitual, la calidad respecto al Xperia Z1 es clara, ya que las imágenes que se ven son mucho más brillantes y nítidas (aquí X-Reality también tiene su importancia). Por lo tanto, ver videos o navegar por Internet se convierte en una gran experiencia.

Terminal Sony Xperia Z1

Aparte, la respuesta táctil es muy buena y los ángulos de visión han mejorado, pero cuando se mira de perfil el terminal se aprecia una pérdida de calidad en los colores. Quizá la resistencia incluida en el dispositivo es la que hace que sea así, pero la verdad es que esto deja algo frío.

De todas formas, no hay que olvidar que hablamos de un modelo con panel Full HD y una densidad de píxeles de 440 ppp, por lo que resulta más que suficiente para el día a día tanto para ver correos perfectamente definidos como para disfrutar de grabaciones de gran calidad.

Hardware y rendimiento

Aquí el Sony Xperia Z1 es de lo mejor que se puede encontrar en la actualidad. Sus componentes esenciales en este apartado son un Snapdragon 800 y 2 GB de RAM, que ya dejan bien claro lo que comprobamos cuando utilizamos el terminal: el funcionamiento es realmente bueno, excelente. Respuestas rápidas, fluidas y sin ningún tipo de tirones.

En lo que se refiere a los juegos, la GPU Adreno 330 es un componente que se muestra poderoso y que permite que los títulos más exigentes con gráficos en tres dimensiones se ejecuten con una rapidez muy alta y, además, con unos detalles a destacar. La verdad, es que no le encontramos un solo fallo a este modelo en el rendimiento. En lo referente al calor que genera, se mantiene en la media de los modelos actuales.

Prueba AnTuTu del Sony Xperia Z1 Autonomía del Sony Xperia Z1

Si hablamos de la autonomía, hay que indicar que Sony ha intentado dar el máximo en este apartado. Aparte de mantener la funcionalidad Stamina que permite aprovechar al máximo la batería, esta ha aumentado su carga hasta los 3.000 mAh -lo que justifica en parte el aumento de peso y dimensiones-. En las pruebas que realizamos obtuvimos buenas marcas y, además, con un uso habitual llegar a un día y medio de uso no es ninguna quimera.

Sistema operativo y software

No hay grandes novedades en lo referente al sistema operativo si se compara entre Sony Xperia Z1 y el Ultra, por poner un ejemplo. La versión Android es la 4.2.2 y la verdad es que la capa personalizada de la compañía japonesa no es para nada molesta en el uso y, además, ofrece algunos añadidos interesantes. Un ejemplo de estos es el acceso a la plataforma PlayStation Mobile, la ya mencionada funcionalidad de gestión de energía (Stamina) o Herramientas (pequeñas aplicaciones con accesos directos que permiten la ejecución rápida de algunos programas como la Calculadora).

PlayStarion Mobile en Xperia Z1

La verdad es que la interfaz de usuario que ofrece Sony nos gusta mucho ya que no exige del uso de muchos recursos del sistema para funcionar, lo que por fuerza se nota en el buen funcionamiento del terminal en cuestión. Por cierto, la barra lateral añadido con acceso a funcionalidades como la desinstalación de programas es una buena opción.

Conclusión

Sin duda alguna, el Sony Xperia Z1 es un muy buen teléfono que ofrece novedades respecto al modelo al que viene a sustituir muy interesantes, como por ejemplo un procesador mejor, una pantalla de mayor calidad de imagen, una autonomía realmente amplia y, sin duda alguna, el mejor sensor de una cámara en un terminal Android. Además, mantiene características diferenciales que ya son seña de identidad de este fabricante, como la posibilidad de aguantar inmersiones y un diseño con una líneas muy definidas.

Eso sí, todo lo mencionado -que es muy bueno-, no ocultan algunas características que se pueden mejorar. Sus dimensiones y peso son más grandes de lo esperado y la interfaz de la aplicación Cámara, podría contener más opciones y ser más atractiva. Eso sí, lo verdaderamente cierto es que este modelo es de lo mejor que hay hoy en día y no hace más que seguir posicionando a Sony como una de las mejores compañías del momento.

A favor:

  • Rendimiento excelente
  • Amplia autonomía
  • Cámara de una muy buena calidad

En contra:

  • Es algo grande y pesado
  • La tapa de la conexión USB puede resultar molesta

Fotos del producto

Compártelo. ¡Gracias!

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013