Comscore

Análisis a fondo del Blackberry Z10

Valoración: 8 de 10

Después de meses sin prácticamente novedades la compañía canadiense RIM, recién rebautizada como BlackBerry, presentó su nuevo terminal BlackBerry Z10 trabajando sobre un nuevo sistema operativo completamente táctil y novedoso para lo que nos venía ofreciendo la compañía. Es un sistema operativo que tendría que haber llegado hace un par de años, cuando Apple ya disfrutaba de un gran éxito con su iOS en iPhone y Android empezaba a despegar con fuerza con Froyo, Gingerbread. Pero como se suele decir, más vale tarde que nunca y BlackBerry OS 10 es un revulsivo notable que hará que algunos tengan que cerrar la boca ante las afirmaciones de muchos respecto al rumbo de la compañía.

BlackBerry se ha reinventado con un nuevo sistema operativo y un terminal a la altura de las necesidades actuales que hará que mucha gente se replantee la vuelta de la firma, como comentó Alicia Keys en la presentación de Nueva York, o bien que usuarios tradicionales de BlackBerry puedan dar el salto a la nueva generación sin perder sus hábitos de trabajo sino más bien mejorándolos y haciéndolos más eficientes.

BlackBerry OS 10 es un sistema operativo nuevo, nada de una evolución de los anteriores. Tiene como núcleo QNX, un sistema Unix que utiliza en la industria por ejemplo los coches, debido a su alta eficiencia y proceso en tiempo real. Veamos cómo es el terminal físicamente y posteriormente pasaremos a analizar el nuevo sistema operativo.

Especificaciones técnicas

La nueva BlackBerry Z10 hace gala de un procesador Qualcomm doble núcleo a 1,5 GHz que junto con 2 GB de RAM hacen del terminal un dispositivo muy capaz para gestionar multitarea, de hecho el sistema operativo permite ejecutar hasta 8 aplicaciones concurrentes en segundo plano, nada de dormirlas como sucede en iOS, Android.

El apartado fotográfico está cubierto con una cámara de 8 Mpx con sensor retroiluminado, con autofocus, detección facial, un sistema de estabilización de imagen software y un Flash LED que permite grabar vídeos 1.080p a 30 fps. La cámara frontal para vídeollamadas -sí, otra de las novedades- de 2 Mpx con grabación 720p. Podrás guardar todo lo que grabes en sus 16 GB de memoria interna, o bien en una microSD que puedes instalar bajo la tapa trasera. Tiene una pantalla 720p de 4,2 pulgadas con una densidad de píxeles de 355 ppp, ya tocaremos en detalle en su apartado la calidad de la misma, pero, sin duda, se trata de uno de los puntos fuertes. BlackBerry Z10 es un dispositivo compacto 130 x 65,6 x 9 mm y 137 gramos de peso. El cuerpo está fabricado en plástico, aunque el acabado gomoso de la parte posterior le da ese toque premium que tienen los modelos BlackBerry de gama alta.

Diseño

La parte delantera del terminal sigue una sobria línea de diseño que le deja en tierra de “terminal para ejecutivos”. Tiene un cristal Gorilla Glass resistente a golpes y ralladuras, que cubre prácticamente toda la parte delantera incluyendo en la parte superior los sensores de luz, proximidad y la cámara frontal.

DSC_0192

El lateral derecho del mismo tiene un conjunto de tres botones, siendo los de los extremos el control de volumen y el central el que lanza los comandos por voz, la versión de Siri de BlackBerry. En el otro lateral nos encontramos con el conector de carga y sincronización microUSB y con un miniHDMI perfecto para realizar presentaciones, o simplemente utilizar tu BlackBerry Z10 para mostrar fotografías o como reproductor multimedia.

DSC_0005  DSC_0006

En la parte superior nos encontramos con el botón multifunción de encendido / apagado y bloqueo / desbloqueo junto al micrófono secundario (cancelación de ruido) y la conexión minijack 3,5 mm para auriculares – manos libres.

DSC_0190

El diseño es elegante y cuidado y el único factor diferenciador frente a lo que vemos en el mercado podría ser la carcasa trasera con ese acabado gomoso con textura que deja ver encastrado el logo de BlackBerry. Como nota, dejamos ver que se trata de un terminal que puede ser manejado perfectamente con una mano.

DSC_0019

 

BlackBerry OS 10, primer contacto

Al igual que sucedió cuando tocamos el primer terminal Windows Phone 8, con BlackBerry Z10 no sólo tenemos que analizar el terminal sino que también llega un nuevo sistema operativo cargado de novedades con él. Es por ello que tengamos que tocar más de lo normal el aspecto software del mismo.

BlackBerry (anteriormente conocida como RIM) ha cuidado siempre sus terminales desde el punto de vista del software. Siempre han ofrecido una solución completa al usuario con aplicaciones que cubrían necesidades profesionales como su gran sistema de gestión de correo que unido a sus teclados QWERTY hacían de las BlackBerry unas máquinas eficaces de creación de emails. También existía BBM como sistema centralizado de mensajería push, con notificación de lectura -el famoso doble tick-. Tenemos que ver cómo la compañía ha realizado borrón y cuenta nueva en su sector móvil con BlackBerry OS 10 y que podríamos decir no es más que el fruto de experimentación con su tablet PlayBook, el primero en usar este sistema QNX. De hecho una de las novedades de QNX es que si una aplicación se queda colgada, no afecta en nada al resto del sistema, se congela el proceso, se cierra y se reinicia de manera automática. La experiencia de usuario es soberbia siendo todo muy fluido, moviéndose con soltura con multitud de transiciones en pantalla. La sensación a la hora de usarlo es de un terminal gama alta.Es rápido, notoriamente rápido, en la mayoría de las ocasiones todo se abre con soltura y el sistema es fluido en las animaciones y transiciones entre pantalla.

¿Cómo se maneja BlackBerry OS  10? Esta es la pregunta del millón y que muchos de vosotros os la haréis tras ver que no hay botón Home, o de inicio, algo común en Windows Phone, Android y iOS. BlackBerry ha apostado por el control gestual y si bien es un concepto al que por herencia de la cultura del botón inicio puede costar, permite que trabajemos perfectamente con una mano y podamos saltar entre aplicaciones sin problema, abrir BlackBerry Hub para ver nuestras notificaciones o bien también podremos ir a nuestras aplicaciones.

IMG_00000017   IMG_00000018    IMG_00000021

La compañía ha desarrollado lo que llaman BlackBerry Flow un sistema de correlación entre todas las pantallas del sistema que puedes manejar con gestos realizados con un solo dedo.

Una vez encendido el terminal llegamos al menú principal y si se espera un tiempo se bloquea automáticamente para evitar consumo innecesario de batería. Podemos desbloquear el terminal pulsando el botón de la parte superior y arrastrando la pantalla de desbloqueo -donde podremos ver todas las notificaciones- hacia arriba.

El modus operandi de BlackBerry OS 10 (ver guía de gestos) pasa por arrastrar el dedo desde el logo que está bajo la pantalla hacia la propia pantalla y de esa manera llegamos a la pantalla multitarea, si arrastramos a la izquierda iremos a BlackBerry Hub, el centro de notificaciones (calendario, email, BBM, twitter, Facebook …) y a la derecha podremos navegar entre nuestras aplicaciones y abrir la que necesitemos.

En el primer arranque del terminal nos guían para que entendamos el concepto flow y los gestos básicos para manejar el sistema. También os dejamos constancia de que si arrastras la barra superior (desde el centro) hacia abajo podrás ver las opciones de cada aplicación. Os recomendamos que sigáis la guía la primera vez.

Imagen de previsualización de YouTube

Veamos en detalle qué es BlackBerry Hub, ya que es parte vital del nuevo sistema operativo. Podríamos resumir el concepto en un lugar donde se centraliza TODA la información de nuestras redes sociales, correo electrónico, calendario y mensajería móvil. No sólo se trata de un centro de notificaciones puro que te muestra la notificación en sí, sino que también nos permite interactuar con la misma y responder sin salir de BlackBerry Hub a por ejemplo una entrada en Facebook, Twitter o un correo electrónico.

Aunque puede parecer algo lioso tener todas las interactuaciones en un mismo lugar, no tengáis duda de que se trata de una gran mejora en eficiencia y productividad algo que BlackBerry siempre ha tenido muy en mente debido a su inicial enfoque empresarial.

Hemos hablado de que QNX es un sistema multitarea y que es muy eficiente en cuanto a la gestión de memoria sin embargo no es el único sistema operativo multitarea.  Android y sus versiones más actuales ICS o Jelly Bean también nos ofrecen un acceso sencillo a las aplicaciones abiertas a golpe de un botón, en formato previsualización o bien iOS también nos ofrece unos iconos de las aplicaciones que están abiertas. Windows Phone hace un intento de acercarse aunque queda bastante lejos de las otras dos alternativas.

BlackBerry OS 10 parece que da un paso al frente ya que con tan sólo hacer el gesto hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla nos mete en su interfaz multitarea mostrando una previsualización de cada app abierta, con un máximo de ocho, que mantiene en pleno funcionamiento ya que no las congela. Alguien dirá 8 … ufff  qué poco, bueno, tened en cuenta que toda la mensajería y entorno social está cubierto por BlackBerry Hub y no será necesaria app externa.

El sistema se muestra muy ágil en el salto entre aplicaciones abiertas y como hemos dicho el gesto es muy intuitivo.

Otra de las novedades de BlackBerry OS 10 es su teclado, elemento diferenciador de BlackBerry desde los primeros modelos. Como habréis podido notar, BlackBerry Z10 no tiene teclado QWERTY físico y por ello la compañía canadiense ha desarrollado el que podemos llamar teclado software más avanzado del momento.

Habiendo probado teclados en iOS, Windows Phone y multitud diferentes en Android (Swype, swiftkey, nativos de distintas marcas) podemos confirmar que este teclado es muy muy eficiente. No sólo nos permite escribir rápido sino que nos muestra palabras que por el contexto podrías utilizar y puedes arrastrarlas directamente hacia arriba. Es un teclado multidioma y puedes configurar hasta tres idiomas con los que te mostrará predicciones de palabras y corregirá ortografía, sin necesidad de cambiar entre ellos.

IMG_00000036

Es un teclado inteligente, es decir, va aprendiendo palabras y nos irá ofreciendo predicciones que con el uso se adaptan a la manera que tengamos de escribir, en cuestión de una semana las predicciones son mucho más precisas para cada tipo de usuario. Con este teclado no echarás en falta el teclado físico QWERTY tan habitual en BlackBerry, aunque para los más nostálgicos la compañía está preparando BlackBerry Q10.

Queremos destacar una nueva característica de BlackBerry OS 10 y es Remember. Se trata de un sistema de gestión de notas similar a Evernote y que trabaja de manera integrada en el sistema operativo. Puedes añadir notas desde cualquier aplicación y archivarlas en libretas e, importante, integra compatibilidad con Evernote la aplicación multiplataforma por excelencia para estas gestiones.

IMG_00000033

BlackBerry ha renovado BlackBerry Messenger, el sistema de mensajería push que la compañía puso en el mercado incluso en tiempos en los que Whatshapp o Line aún no habían visto la luz. La nueva versión ha cuidado su diseño siendo estéticamente atractiva y por primera vez se añade la posibilidad de realizar vídeollamadas. Como bien ha pasado en versiones anteriores este software funciona solamente en dispositivos BlackBerry, por lo que su rango de acción queda lejos del que puede tener por ejemplo WhatsApp.

La compañía hace un esfuerzo notable por separarse de sus raíces meramente empresariales con apps como BBM o bien Story Maker, una aplicación que permite crear montajes muy visuales con imágenes de manera sencilla y con música de fondo, todo ello desde el propio terminal.

Veamos las aplicaciones disponibles en BlackBerry OS 10, uno de los puntos más importantes para que triunfe una plataforma móvil. Un usuario móvil ya no es de una marca, o de un terminal o línea de terminales, ahora un usuario móvil busca principalmente sus aplicaciones y es el punto que BlackBerry ha incentivado entre desarrolladores hasta el punto de tener 70.000 apps en el momento del lanzamiento.

IMG_00000011    IMG_00000014   IMG_00000016

Uno de los grandes ausentes es WhatsApp, aunque ya han anunciado que están trabajando en ello y verá la luz en cuestión de semanas.Nos encontramos con las principales aplicaciones disponibles con la salvedad mencionada y quizá también Skype, pero por ejemplo podremos encontrar el juego Angry Birds, Google Talk o bien WordPress para gestionar tu blog entre muchas otras.

Pantalla

Queda claro que últimamente estamos viendo la tendencia de terminales con pantallas más y más grandes, la calidad de las mismas es un punto cada vez más apreciado por los usuarios y hemos pasado de pantallas TFT con negros que son grises muy oscuros a pantallas IPS y OLED con negros casi puros, contrastes de infarto y unos ángulos de visión casi perfectos (178º).

DSC_0029

BlackBerry Z10 es un terminal con una buena pantalla de 4,2 pulgadas de diagonal con una nitidez y colores bien definidos gracias a su resolución 1.280 x 728 pixeles. La interfaz de BlackBerry OS 10 es muy oscura por defecto y se agradece que la pantalla nos deleite con profundos negros y se aleje de esas pantallas TFT que mostraban grises por doquier.

DSC_0020

El brillo del terminal se gestiona por defecto de manera automática y hemos notado que si bien tarda en ocasiones en ajustarse a una determinada situación, por lo general, trabaja bastante bien siendo usable incluso en exteriores.

DSC_0025

Rendimiento

A falta de apps de benchmark comunes entre distintas plataformas sólo podemos echar mano de pruebas sintéticas en la nube como por ejemplo peacekeeper de FutureMark o bien SunSpider que muestran la eficiencia del navegador de nuestro dispositivo con doble núcleo a 1,5 GHz.

El terminal se mueve en estos términos superando a iPad Mini o bien a iPhone 4S y a terminales móviles como HTC One S, HTC One X en según qué pruebas. Estamos ante un terminal que se encuentra entre dos tierras: bien en la parte alta de la gama media, o bien en la parte baja de la gama alta. Nosotros optamos por esta segunda opción debido al resto de funcionalidades y acabado del terminal.

Su navegador soporta Flash y modo de navegación de sobremesa, es decir, la experiencia de uso será completa.

 

Además de ello, BlackBerry ha hecho un gran trabajo en cuanto a soporte HTML5 ya que nos encontramos ante el smartphone que mayor puntuación saca en HTML5test superando incluso a las últimas versiones de navegadores de sobremesa.

Conectividad

Este terminal es un compendio completo de conectividad ofreciendo soporte a redes HSPA y LTE así como también conexión a redes inalámbricas Wi-Fi N (2,4 y 5 GHz). Bluetooth sigue como tecnología integrada para manos libres y envío / recepción de archivos.

DSC_0016

Como extras también integra una antena NFC -manejable vía la app Etiquetas inteligentes- o bien soporte de recepción de señal GPS -que permite navegación turn-by-turn-. En su interior podemos integrar además de la necesaria microSIM una tarjeta microSD para ampliar la capacidad.

Cámara

La cámara es uno de los puntos más conflictivos a la hora de decidirse por un terminal móvil, la lucha por quién tiene más megapixeles ha pasado a un segundo plano y ahora vemos cómo se lucha por conseguir buenas imágenes con baja luminosidad, la posibilidad de ser creativos con filtros a aplicar y funcionalidades extra.

DSC_0031

El sensor que integra BlackBerry Z10 es retroiluminado y si bien se muestra como más capaz de Galaxy S3 o HTC One X, no se coloca a la altura de Nokia Lumia 920 o bien iPhone 5. Es decir, estamos ante una cámara que se sitúa en plena gama alta del mercado.

Se trata de una cámara que trabaja principalmente en modo automático y que cubrirá las necesidades de la mayoría de usuarios, recordamos que es un smartphone no una cámara profesional y permite conseguir instantáneas de gran calidad en la mayoría de situaciones con una resolución de 8 Mpx.

IMG_00000040

Foto hecha con BlackBerry Z10

La cámara tiene un modo de estabilización de imagen así como también un modo ráfaga (16 imágenes en 3 segundos). Tiene preajustes como deportes, pizarra y documentos, modo nocturno y playa o nieve. Para el tema del autoenfoque, la cámara muestra un cuadrado central que podrás arrastrar hacia la zona que quieras enfocar. Los botones de volumen se transforman en disparador así como también cualquier toque en la pantalla.

Imagen de previsualización de YouTube

La característica que más bombo ha dado BlackBerry es TimeShift que no es más que un sistema que detecta las caras de las personas que aparecen en la escena y permite cambiar entre varias de las fotografías que ha tomado. De esta manera evitaremos la típica imagen con alguien con ojos cerrados o un mal gesto, ya que podrás elegir qué gesto de cada una de las personas.

Imagen de previsualización de YouTube

Y vamos a hacer un breve repaso en lo relativo a la captura de vídeos. La cámara trasera permite llegar hasta 1.080p@30 mientras que la frontal se queda en 720p más que suficiente para cualquier tipo de videollamada o autovídeo. No destaca en exceso la estabilización de vídeo pero sí es algo que se nota. Os dejamos un vídeo que hemos grabado a máxima resolución.

Batería

Mucha gente ha puesto en entredicho la autonomía de este terminal, que si dura poco, que con 1.800 mAh de batería debería durar más, pero hay que ser honestos.

DSC_0015

Es un smartphone que con un uso normal viene a durar un día, es decir, con correo y redes sociales vía Push, navegación web, captura de alguna foto y llamadas esporádicas viene a necesitar un enchufe por la noche.

Conclusiones

Que BlackBerry OS 10 es un gran paso al frente por parte de la ahora BlackBerry es una realidad, ahora bien, que tendrían que haber dado el paso hace uno – dos años, también. La firma canadiense ya ha puesto en el mercado su terminal así como también su nuevo sistema operativo, ahora sólo queda ver si el mercado opta por él con un ecosistema con tantas opciones.

El terminal BlackBerry Z10 es un smartphone muy bonito con el tamaño perfecto para ser manejado con una mano y con un software acorde a esa filosofía. Sus especificaciones técnicas no son el tope de gama actual -salvo en RAM- pero tras un periodo de pruebas exhaustivas parece cumplir su tarea con nota.

Qué nos gusta

- Diseño y materiales
- Tamaño y calidad de pantalla
- La filosofía Flow
- El tradicional LED de notificaciones BlackBerry
- Timeshift para retratos y fotos en grupo
- Tratamiento multitarea

Qué podría mejorar

- Autonomía
- Apps disponibles en BlackBerry World
- “Tutorial” gestual completo, ya que muchos gestos avanzados no son explicados

Compártelo. ¡Gracias!

  • z10

    Me gusta mucho este telefono, me han atraido mucho otros, principalmente el nokia lumia 920, tambien el iphone 5, pero el blackberry z10 hizo que mi mente se transformara completamente y diera un completo giro, yo por mi parte, me conformaria con tenerlo por ser lo que es, tal vez la camara flojee un poco pero solo eso pasa en condiciones de poca luz pero de resto es una maravilla, me parece mejor que el galaxy s3 de samsung solo por poco; tampoco hay que ponerlo debajo del nokia lumia 920 visto que la camara de este falla en algunos aspectos, pero justo en lo que flojea el z10, tomar fotos en condiciones de poca luz, lo mejor que tiene el lumia 920 es justo eso (a la hora de tomar fotos), es su mayor ventaja. Sobre el OS del z10, estamos hablando de uno que acaba de nacer, pero eso no lo detiene para alcanzar el puesto de un telefono de alta gama. Creo que este nuevo smarthphone tendra un gran futuro.

    • Juan

      estas en lo cierto

    • abel

      por dios como tu vas a decir que esa porquería de software es mejor que un s3 como se ve que no sabes nada de tecnologia

      • ex usuario de s3

        claro claroooo hablas de la mierda esa llamada s3 que de repente se apaga y te jodes no? esa misma mierda que necesita 4 núcleos y que al final falla como una escopeta de feria? nada colega quedate con tu s3 de feriante, eso es tecnología para gente como tú, hala majo ahora vas y lo cascas.

    • Martin

      Tuve una mala experiencia con el z10, es más, tuve 2 z10, uno en reemplazo del otro, ambos con fallas en sistema operativo (la bateria duraba poco y/o el SO daba falasas mediciones de la carga, se apagaba estando con 80% de carga o en contraposicion pasado 12 horas con el indicador marcando 0%), al punto tal que quedaron inutilizados, por suerte la operadora reconocio que era una falla propia de las terminales, estoy por cambiarme de marca, además no poseen en stock un 3er Z10 para reposición y ante la necesidad de no estar incomunicado me han ofrecido otros dispositivos. Aclaro que tenia el ultimo SO oficial, vino de fábrica.

  • juan

    blackberry esta avanzando esa eso es lo mejor

    • andrew

      Estoy muy de acuerdo contigo, estuve comparando y este Smartphone esta a la altura del Samsung Galaxy SIIII (4) es mejor por poquito que el iphone 5, esta atras del Sony Speria Z por poquito, ni hablar de nokia lumia 900 (otro gravisimo fracaso, no lo digo yo lo dijeron los críticos) esta a la altura del Nexus 4 LG, me gusto que tenga las aplicaciones como angry birds, donde esta mi agua, skype, tango etc… (Espero que incluyan whattsapp)

  • JHIMY

    EXCELENTE ESTE B Z10 SERA MI PRÓXIMO EQUIPO

  • andres

    lo tengo hace 3 días , supero todas mis expectativas navegador abre paginas muy rápido ,funciona muy fluido gracias a el sistema gestual, que cambia totalmente la experiencia. lo recomiendo. los que tenían bberry quedaran encantados y los demás querran cambiarse.

    • javiercill0

      Hola, que tal el problema de la falta de aplicaciones??? creo que ese es uno de los mayores defectos. Igual quisiera saber sobre las app de ofimática. Yo estoy muy interesado en este equipo pero quiero saber algunos detalles. Gracias

      • eliana

        el tema del whatsapp anda bien? eso es lo que me interesa si podes decirme te agradeceria, me re gusta pero lei algo del whatsapp y esa es mi duda!

      • Jkiloneros

        problema solucionado con la ultima actualizadion 10.2 yo he instalado varias aplicacioens android y wow perecto muy fluido.
        instragram y todo eso.

    • eliana

      el tema del whatsapp anda bien? eso es lo que me interesa si podes decirme te agradeceria, me re gusta pero lei algo del whatsapp y esa es mi duda!

    • abel

      claro sobre todo a esa porquería como se ve que no sabes nada de tecnologia

  • jairo

    era super facil dejar un video en mi carpeta con el blackberry bold solo era ponerle save y listo pero en mi Nuevo berry z 10 no se como hacer por que me han gustado videos de facebook de mis amigos quiero dejarlos en mi carpeta de videos y no me da opciones por favor si alguien ha descubierto que comparta por favor gracias internautas

  • Ramón Pelallo

    Se ve bien pero me tengo mis reservas, por las experiencias anteriores. Ya será para alguna otra ocasión. Mientras encantado con el Galaxy Note 2.

  • eliel

    tengo 5 z10 en ventas al detalle en 500 dolares y al por mayor 400 , para mayor informacion mi correo es elinaraga@hotmail.es

  • Glenda Pineda-Stoll

    He tenido BB por 6 años me gusta por la comodidad de comunicarme y escribir con mi gente en mi pais, pero me MOLESTA mucho que me aparece el relojito cada 10 minutos, ahora mismo tengo un Torch y estoy pensando en cambiarlo por Z10 sera que el sistema no falla tanto como el anterior?????

  • BBZ10

    Excelente equipo, sin duda, en Whattsapp anda perfecto, aplicaciones andan muy bien, el sistema no se cuelga, quizá tiene algunos detallitos por ser un SO nuevo, que irán puliendo con las próximas actualizaciones, el nuevo BBM perfecto ya no necesita wifi para llamada Voice y Video llamada, tampoco para el pin ya no requiere un servicio BIS, en resumen, es totalmente nuevo y mejor que las terminales anteriores, aun le faltan aplicaciones pero IOS y Android iniciaron con menos y vean ahora

  • Pingback: ¡¡Chollo!! Blackberry Z10 + Blackberry Playbook 2.0 sólo

  • geraldine

    por fabor la apilcacion opciones del z10 donde esta ?????? si alguien sabe comparta la inf gracias

  • mariano

    la verdad es que no se lo compren, es 0 funcional para trabajar, tengan cuidada ya que no se puede poner el BlackBerry protect, van a tener que pasar los datos personalmente!!o

    es tan malo que se cuelga muy seguido, mas que nada en la parte de contactos.
    mi opinión es que sacaron un celu para niños y no para la gente que realmente trabaja

    • carlos

      amigo yo tengo z10 y pude hacer todo eso que tu dices no hacer, te recomiendo estudiar un poco mas a fondo el telefono y con respecto a las colgadas del telefono revisa la version del sotfware y actualizalo, de seguro se mejorará esta falla

  • Alfeh

    Que caray si quieren una cámara mejor, hay cámaras profesionales, si quieren juegos pues un Wii de perdida, este tipo de unidades es para TRABAJO, Saludos

  • Alejandro

    Hola el Z10 es un equipo de muy buena terminación…pero hoy necesita urgente una actualización de su sistema operativo para estar actualizado como también sus aplicaciones. Si BlackBerry no realiza los cambios antes que finalice el 2013 será un equipo muerto en caja.

  • jorgeee

    se puede descargar whassap en blackberry Z10 , es que eh leido tantas cosas.. que tengo dudas

  • jl

    pesimo telefono, todo el tiempo se reinicia, se cuelga cuando uso whatsapp o otras redes sociales, las aplicaciones son pesimas, lo unico buena del celular el la camara y su procesador ya que navega rapido pero el resto es una porqueria, cada que lo uso se reinicia totalmente perdida de dinero

  • maru1516lo

    Hola gentee! molesto con una sola consulta, resulta q la sra de mi papa se compro un z10, pero no hay manera de que podamos hacer andar los auriculares, suponemos q algo debemos estar pasando por alto ya q se dirijio a la central en dos oportunidades, y le cambiaron el equipo y posteriormente el auricular y seguimos sin poder hacerlos andar, segun nos han dicho una ves conectado el mismo automaticamente el sonido pasa a ser por auri, pero en este caso sigue en altavoz ya no sabemos q hacer, desde ya agradesco su atencion,..

  • CARLOS

    TENGO PROBLEMA CON MI Z10 BLACKBERRY EL SISTEMA ESTA EN MODALIDAD DE RECIBIR O BUSCAR SEÑAL WI-FI Y NO ME PERMITE ENTRAR EN MAS NINGÚN OTRO SISTEMA LO HE RECETEADO Y NADA QUE HAGO

  • Habib

    me

  • Habib

    buenas tardes me podrían ayudar con un problema de conexión con un Z10, el problema es que solo me tira una pantalla en la cual me dice que tengo que conectarme a una conexión de datos o una red wifi lo hago y me conecto y guarda la red pero no me presenta otra opción de seguir usando el teléfono, ya instale el software de nuevo y aun sigue lo mismo podrían ayudarme??? les dejo mi correo
    gracias de antemano
    novenbero@yahoo.com
    habib.aleman@regalsprings.com

  • Alvaro

    Explicación muy detallada y completa me ayudó a decidirme muchas gracias

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013