BlackBerry se muere, los cinco errores de Jim Balsillie y Mike Lazaridis

Escrito por
BlackBerry

Malos tiempos corren para BlackBerry. A nadie se le escapa que la que fue una de las firmas más potentes de la telefonía móvil agoniza cuál animal después de un zarpazo letal. Hablemos claro, no es nada que la prensa y los analistas de mercado no vieran venir de lejos, pero los máximos mandatarios de la por el momento firma canadiense, demostraron una vez más que el éxito es una droga que te nubla cuando los mercados y los consumidores cambian de formas. El ego y el pensarse invencibles puede costarles muy caro. Jim Balsillie y Mike Lazaridis no han pegado ni una de derechas. El resultado es que la firma está en cuadro, a la deriva y con muchas opciones de que sea vendida por partes para que al final alguien pueda comprarla.

Error 1. El iPhone y Android

No solo BlackBerry sino otras marcas también cometieron el error de pensar que el iPhone era solo un teléfono, pero en este caso se llevaron la palma. En primer lugar pensaron que la efectividad del teclado podría con las pantallas táctiles más complejas de utilizar, por entonces para escribir. De paso obviaron la fuerza del diseño del iPhone, infinitamente más atractivo e ideal para mostrar entre ejecutivos y usuarios de gran consumo. De remate ni se dieron cuenta del potencial de iOS y de su tienda de aplicaciones. Su solución fue tardía con uno de los móviles más malos de la historia: la Torch…

No valía con la lección de iOS sino que la salida de Google y Android con una propagación nunca vista en los móviles les dio igual. La firma siguió apostando por un sistema operativo propietario sin dar ni un solo síntoma de integración con los demás sistemas… lo hicieron después con BB10, pero de una forma que no ha cautivado a los desarrolladores y que no ha transcendido. Ni los usuarios, ni su comunicación aluden a esta interesante opción de BB10 y su integración con Android. Algo que sin duda podría salvar a la firma.

Error 2. BlackBerry Playbook

Ni el peor de los ingenieros podría haber hecho un Tablet tan fuera de mercado y tan mal diseñado como el PlayBook. Un precio superior al del iPad, un diseño a años luz, un sistema operativo obsoleto y conexión Bluetooth con el móvil denominada “Brigde” en los modelos que no eran 3G consiguieron que en un tiempo récord se dejase de vender en muchos mercados. En este punto los accionistas ya deberían haber forzado la salida de los dos fundadores de la firma, ese tablet fue un error brutal. Hubo que esperar hasta 2012 para Mike saliera con 14 millones de dólares bajo el brazo. En muchos mercado el PlayBook ya ni se vende.

Jim Balsillie y Mike Lazaridis

Error 3. Pagar por el correo electrónico, el push lo es todo

BlackBerry se pensó algo así como que tenía controlados a sus usuarios por el mero hecho de disfrutar de su correo electrónico, del que siempre han dicho es el más seguro del mundo. Fallo de libro. Quedó demostrado que la seguridad extrema, justificada o no, solo les interesa a los banqueros y demás ejecutivos de alto standing. Además ni de lejos las empresas están dispuestas a pagar un sobreprecio por tener unos servidores a precio extra para hacer algo que los operadores les dan gratis: gestionar sus cuentas de correo. Puestos a pagar además Windows Phone ofrece soluciones muy pero que muy compatibles con la mayoría de los ordenadores de empresas, donde Microsoft tiene un parque enorme. Más allá en Android, Samsung ya trabaja con Knox, un sistema de pago que va sobre Android y los atractivos Galaxy. Es decir si hay que pagar por un servicio seguro, ya no están solos. Además conviene apuntar que el correo push es clave para muchos usuarios, pero entre pagar por un sistema 100% instantáneo (BlackBerry) y tener gratis uno que tarda entre 1 y diez segundos (en el peor de los casos) en entregar y sincronizar el correo la cosa está clara. Al menos los usuarios han dicho que como lo gratuito no hay nada y que esa instantaneidad de BalckBerry no vale lo que piden.

Error 4. El diseño y las prestaciones son cosa de otros

Hasta la salida de BlackBerry Z10 en 2013 la firma no ha presentado un modelo de diseño, elegante y que se pueda enseñar como teléfono de gran prestancia. Es decir casi seis años después de la salida del iPhone y… con un parecido al iPhone 5 absolutamente insultante. Les guste a o no a los de Canadá está claro que no es de recibo y que Lazaridis o Balsillie deberían haber pensado en eso y no es Tablet inútiles y móviles que eran más que una evolución del concepto de móvil con  teclado qwerty.

El Z10 es un buen teléfono, pero al margen de su diseño, sale al mercado con una pantalla de 4,3, cuando los rivales ya estaban camino de las seis. Además su procesador de doble núcleo ni le hace cosquillas a los quad core de los rivales. Muchos pensarán que Nokia podía ser el mismo caso. Gran error, mientras Nokia mostró siempre un precio competitivo desde sus primeros Nokia, BlackBerry se quedó tan ancho al fijar en 600 euros el precio del Z10 en su salida. Llega tarde y vale como el modelo más avanzado del mercado. Ahí están las ventas y las cuotas de mercado para ver cómo la firma no para de perder cuota de mercado.

Error 5. Manda el operador, no al márketing de consumo

Miles de veces, miles la firma no se ha arrugado en reconocer que para ellos el operador era el principal aliado en todo esto. Siempre muy pegados a los operadores no se dieron cuenta de cómo los demás fabricantes ganaban enteros con los consumidores. BlackBerry siempre se ha posicionado como una firma muy de operador y sus estrategias comerciales siempre han partido del operador. Desde la salida del iPhone y de Android la tendencia dice que el usuarios ha hecho de su móvil algo muy personal, algo suyo y no del operador. Es decir, camino contrario al que BlackBerry ha planteado desde los años 90.

Su posición dominante en el operador y en los clientes corporativos desde hace una década hizo pensar a la firma que su relación con el operador era la propicia para invertir ahí y solo ahí en márketing. Al menos en España la firma no ha jugado a convencer y decir a los usuarios comunes que sus productos estaban ahí. Hubo una época con la acertada Pearl en la que la firma lo hizo pero después de eso paró y volvió al marketing profesional mientras que los rivales, ahora arriba en el mercado, comenzaban a gastar toneladas de dinero por tener una parte del corazón del consumidor del mercado de la electrónica de consumo. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que las rentas de los rivales son mucho más grandes que los réditos de BlackBerry.


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. Abreu 18 Ago, 13 23:18

    Una guevonada de articulo escrito por un fanboy de Apple.

    Te respondo a tus cinco errores:

    1.- Iphone es un telefono mas y el hecho de que exista telefonos con teclados fisicos, no significa que van a morir al contrario, muchos pero muchos se sienten a gusto con teclados fisicos.

    Dices: La firma siguió apostando por un sistema operativo propietario sin dar ni un solo síntoma de integración con los demás sistemas. ¿no te parece que Apple hace lo mismo?

    2.- Hablas de la playbook, cuando solamente con la multitarea de la playbook le da 3 patadas por el culo a cualquier otra tablet, el error ¿dejarla sin soporte? y no por ello quiere decir que la tablet es mala.

    3.- Por algo es el sistema más seguro.

    4.- En tu cuarto error es donde me cago de la risa: hablas del z10 diciendo que es una copia de iphone 5, me has hecho reir, preguntate: ¿quien tiene boton en la parte delantera? quien tiene mejor resolucion? cual OS es mas rapido? cual navegador es mas rapido? cual tiene mas memoria? cuanto mide la pantalla del iphone 5?

    Te puedo decir cuales son las caracteristicas de iOS7 quien SI copia a blackberry:

    — Deslizar para desbloquear: Apple está incluyendo un gesto frente a la pantalla de bloqueo que trae hasta el centro de control, mientras que el desbloqueo sigue siendo de izquierda a derecha.

    — >Multitarea: La vista multitarea en iOS 7 se parece mucho a la de la Blackberry PlayBook (y podría decirse Web OS) que se puede deslizar para desplazarse por las aplicaciones abiertas. También puede utilizar el golpe hasta el gesto de cerrar rápidamente una aplicación desde este punto de vista. Esta es esencialmente la misma idea que que está en BlackBerry 10 cuando hay aplicaciones abiertas en segundo plano para un acceso rápido.

    — Centro de control: El Centro de control de iOS es una herramienta emergente de configuración rápida que se puede acceder desde cualquier lugar al deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla. Muy similar a los ajustes de BlackBerry 10 que se accede desde la pantalla al deslizar hacia abajo desde la parte superior. Los controles permiten el acceso a Bluetooth, Wi-Fi y otros ajustes.

    — Bloqueo de pantalla y Notificaciones: El centro de notificaciones de iOS ya está disponible en la pantalla de bloqueo, por lo que es muy similar a las notificaciones que se pueden ver en la pantalla de BlackBerry 10 de bloqueo. Incluyendo la vista que muestra las citas del calendario para ese día

    — Gestos: iOS 7 cuenta con algunos gestos al deslizar que se asemejan a los de BlackBerry 10. Están presentes en el navegador, así como en los mensajes de aplicación y otras áreas, Deslizar para navegar hacia delante o hacia atrás entre las pantallas.

    — Facetime: La última versión de BBM permite realizar videollamadas y llamadas de voz. Facetime, que antes era sólo vídeo, permitirá ahora también hacer llamadas de voz

    — Filtros para las fotos: BlackBerry 10 cuenta con un editor de fotos increíble que incluye un completo conjunto de filtros. iOS 7 añade una característica muy similar a su aplicación de edición de fotos.

    Aparte que el supuesto concepto de minimalista lo convierte en una copia mejorada de windows phone y de paso copia tambien cosas de Android como por ejemplo las actualizaciones automaticas.

    5.- En muchos paises manda el operador y no solo con blackberry sino con Android.

    No soy defensor de Iphone, Bllackberry ni Android, solo digo que no pintes a iphone como la gran cosa, cuando desde rato se les acabaron las ideas y desde hace rato Android se los tiene metido hasta el fondo

    0
    1. pepito 19 Ago, 13 2:41

      Abreu me alegro que lo hayas explicado tan bien, me has ahorrado trabajo, solo añadir que como Apple no salga corriendo a copiar las Google glass, este editor tendrá que volver a escribir otro artículo que se llame los cinco errores de Cook,
      Escribo desde una playbook, un saludo.

      0
      1. comodicesPparte2 19 Ago, 13 10:24

        otro que dice p˝endejadas

        0
      2. Abreu 19 Ago, 13 15:34

        Peor aún, salgan y digan que son los pioneros en Smarthwatch cuando desde hace tiempo existen esos relojes

        0
    2. comodicesP 19 Ago, 13 10:23

      no digas tonterias BB esta mas que muerta y escuame bien aparte que no leí un carajo lo que escribiste, larga vida a Apple lo digo yo y los expertos

      0
      1. Abreu 19 Ago, 13 13:01

        Larga vida igual…..Igual que Steve Jobs, lo único que pueden hacer es demandar para competir, a ti y a los expertos desde hace rato también Android les tiene metido el palo y las dos bolas

        0
    3. Saul Melo 23 Ago, 13 7:29

      Abreu estoy
      totalmente de acuerdo contigo, es un articulo ridiculo, ataca a Blackberry con
      argumentos sin fundamentos y alaba la Iphone como si fuera la mejor. Casi siempre he tenido
      smartphones BlackBerrys y actualmente tengo un Q10 pues me gusta mas el teclado
      fisico, y tengo la Playbook que es muy buena, y me agrada su diseño discreto y
      elegante. Su fracaso posiblemente se dio por una mala estrategia de mercado y
      por retrasar demasiado en las aplicaciones. Ojala la empresa salga pronto de la crisis que está atravesando.

      0
  2. Alejandro 19 Ago, 13 5:52

    Abreu coincido con los puntos de tu respuesta, para mi este artículo es tendencioso. Como otros que veo, tengo todo Blackberry z10, playbook,etc, y aun creo que la linea a Galaxy de Samsung se lleva todos los premios, no cambio por nada Blackberry , pero si creo que como compañía algo hicieron mal, especialmente en el marketing, preventa, etc,Lo mejor que le puede pasar a BlackBerry es salir de la bolsa y convertirse en privada.

    0
    1. pendjo 3 19 Ago, 13 10:25

      no lo cambies en un año sera basura y hazle como gustes

      0
    2. Abreu 19 Ago, 13 15:26

      La gente de Blackberry no sabe el monstruoso sistema operativo que tiene en sus manos, no han sabido aprovechar eso, la vision tecnologica no la han mostrado, creo que ni saben la clase de OS que puede llegar a ser BB10, pienso que necesitan gente con otra vision, ellos parecen pensar más en el dinero, pero para hacer dinero se necesita poner a punto BB10, ojala BB pase a formar parte de algun buen gigante tecnologico

      0
      1. Ugodalex 20 Ago, 13 4:30

        Tengo un BlackBerry z10 soy un usuario totalmente feliz no lo cambio por nada y el IO7 que pretenden lanzar solo copia barata de bb10 y Android. esperamos que nuestra empresa amada resuelva sus problemas económicos. SALUDOS

        0
  3. gustavo 20 Ago, 13 16:00

    La playbook es una tablet genial el hecho de que nunca despegó fue por los juegos y aplicaciones

    0
    1. Saul Melo 23 Ago, 13 7:32

      La Playbook no despego pues al principio faltava muchas aplicaciones importantes como correo etc. y una falta de estrategia de mercado pues los juegos y aplicaciones corren muy bien sin colgar y el sistema es bien estable.

      0
  4. gerr 23 Ago, 13 14:18

    quiero comprar uno de estso bb para mi mesa esq anda floja

    0