Cinco alternativas a WhatsApp

Escrito por
software

El viernes pasado WhatsApp, la aplicación de mensajería que ha hecho temblar a las operadoras, desaparecía de la App Store por, según Apple, problemas de seguridad en su nueva actualización. Mientras se dilucida si es o no cierto, repasemos las alternativas que han surgido para esta aplicación.

WhatsApp está pasando por un momento complicado. La aplicación de mensajería que ha conseguido destronar al SMS en los smartphones era retirada del App Store de forma fulminante la semana pasada. Fuentes de la tienda de aplicaciones de Apple afirmaban que se habían detectado problemas de seguridad con el software de la actualización y que habían actuado como suelen hacer en estos casos.

Atención, un fraude está aprovechando la polémica

Por otra parte, y hoy mismo era desmentido en el blog oficial de WhatsApp, esta polémica ha sido aprovechada por algún amigo de lo ajeno y algunos usuarios reciben un mensaje que avisa de que la aplicación se volvería de pago. Es falso y no debéis hacerle caso ni aportarle ningún dato.

WhatsApp lleva tiempo bajo la sospecha de poca seguridad

No es la primera polémica sobre la seguridad de los datos que maneja WhatsApp. En mayo del 2010 se hacía público que la aplicación utilizaba comunicación sin cifrar. Especialmente si nos conectábamos a redes WiFi públicas, el riesgo era más que evidente ya que pese a que la aplicación usa el puerto 433, destinado al tráfico cifrado, los servidores de WhatsApp lo recibían como texto simple, por lo que números de teléfono y mensajes podrían ser interceptados por programas como Wireshark. Después de ésta, hemos conocido otros problemas como que el programa guardaba datos de contactos y conversaciones en archivos sin cifrar dentro del terminal o que otra brecha permitía desde páginas web cambiar el mensaje de estado en Whatsapp conociendo el número de teléfono del usuario.

WhatsApp no comenta nada al respecto

En esas estamos cuando llega el baneo de la aplicación de Apple y el hermetismo desde los desarrolladores de WhatsApp que se han limitado a contradecir a la empresa de Cupertino, diciendo que la retirada no ha sido por problemas de seguridad.

5 aplicaciones alternativas a WhatsApp 

Mientras se aclara si WhatsApp es o no seguro para nuestras comunicaciones, a los que lo seguís utilizando os recomendamos no comentar ningún dato sensible a través de su sistema. De momento, echaremos también un vistazo a las mejores alternativas que hay en la App Store:

ChatOn: Samsung ha sido la última en llegar pero es una de las opciones más completas y potentes frente a WhatsApp. ´Ésta se integra con nuestra agenda de contactos y permite, obviamente, mandar mensajes de forma gratuita en los que podemos insertar imágenes, emoticonos estáticos y animados, compartir contactos y nuestra ubicación con quien estemos hablando. De momento sólo está disponible en iOS y Android pero se espera su llegada en breve a Blackberry OS.

 

Viber: su aspecto y funcionamiento es idéntico a WhatsApp pero con la gran diferencia de que permite realizar llamadas VozIP a nuestros contactos y enviar mensajes, además de ser gratis tanto en iOS como Android. Sobre WiFi, las llamadas tienen una calidad bastante notable, algo que en 3G, si la cobertura y el operador lo permite, es algo más complicado. En especial es útil para llamar desde el extranjero ya que si estamos conectados a un punto de acceso inalámbrico gratuito, la llamada no cuesta nada.

 

GroupMe: esta aplicación ha despertado tanto el interés de Skype que se ha hecho con la compañía. También fue la que provocó que WhatsApp se actualizara y permitiera el chat en grupo, su principal característica junto con la posibilidad de lanzar preguntas abiertas y mensajes directos entre usuarios. Funcionar en cualquier sistema operativo móvil (iOS, Android, Blackberry, WP7) excepto Symbian y si tiene un interfaz web para chatear desde el ordenador.

 

Fring: una de las más veteranas ha evolucionado mucho desde sus inicios en los que se presentaba como una alternativa a Skype. Al igual que el resto reconoce quien tiene instalada la aplicación que, en esta ocasión, sí está para Android, iOS y Symbian y no para Blackberry. Su característica diferenciadora es que no sólo permite mensajería y videollamadas, sino videollamadas grupales con hasta 4 miembros.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios


× 4 = dieciséis

17 comentarios
  1. LUIS 16 ene, 12 17:11

    En el Market de Android sigue operativo y no es de pago sino GRATIS creo que estos de apple quieren sacar tajada y hacerla de pago menudos tramposos probrecitos los que tengan un Iphone.

    Responder
    0
    1. Jordi 16 ene, 12 18:31

      Es gratis el primer año, luego ya hay que pasar por caja….. de momento no hay que pagar mucho, pero como cuaje, ya verá como suben el precio en vertical.

      Responder
      0
    2. Selestudios 16 ene, 12 18:34

      Que la aplicación sea de pago para la AppStore depende de los creadores de WhatsApp y no de Apple como dices, además en el Android Market también tienes que pagar por ella.

      Responder
      0
      1. LUIS 16 ene, 12 18:59

        Segun la web oficial hay que pagar $1.99 USD/year. vamos menos de 1€ por usar esta fantastica aplicacion, yo lo pago.
        Pero ha cuanto sera el precio en Iphone te puedo asegurar que sera mucho mas caro.
        La verdad como he dicho esto va en detrimento de los usuarios de Iphone que pena.

        Responder
        0
        1. I Don´t Care 17 ene, 12 2:32

          El precio es de 2 dólares en el iPhone, alegas como fueras un experimentado y de hecho yo la consegui gratis por promoción.

          Responder
          0
      2. jjy 16 ene, 12 19:16

        En el Android MArket NO hay que pagar por ella. Como te han dicho es gratuita el primer año. Si quieres mas solo has de pagar menos de un euro por paypal y ya esta.

        Responder
        0
  2. Javier 16 ene, 12 17:50

    Disculpad pero Fring no está disponible para todas las plataformas. Para Blackberry no está disponible según su página…

    Responder
    0
    1. ForCaLLanO 16 ene, 12 18:12

      Lee bien… k pone NO BLACKBERRY

      Responder
      0
  3. angst 16 ene, 12 20:18

    es raro que justo cuando apple tiene iMessage su propio servicio de mensajeria decidan prohibir a whattspp , es su forma de hacer , no puedes contra ellos , pues prohibelos igual que los productos Samsung

    Responder
    0
    1. wasap 17 ene, 12 14:49

      Esto es evidentemente un movimiento de apple promovido por las operadoras para que whatsapp pierda imagen y seguidores, una forma de allanar el camino al RCS-e “whasap de las operadoras”.
      Después de robarnos durante años querrán que cambiemos whatsapp por su RCS, van listos.

      Responder
      0
  4. paco 16 ene, 12 21:11

    alguno multiplataforma para bada?

    Responder
    0
    1. angst 16 ene, 12 22:22

      ChatOn es multiplataforma , android , IOS , Bada , Escritorio , dicen que pronto estara disponible para WP7 y Blackberry

      Responder
      0
  5. La culpa la tiene Urda… 16 ene, 12 23:57

    No le deis más vueltas, la culpa la tiene Urgandarin que como to el mundo le pone de vuelta y media en el wacha, pues ha movido hilos y a dicho que al caraj0 el wacha!!!

    Creo que va a crear una empresa con todos los datos de los españoles para llamarlos uno a uno y perdir perdon…

    Responder
    0
  6. Jose 17 ene, 12 15:08

    Ahi no aparece hookt, whatsapp siempre fue una mierda! bajense hookt y veran!

    Responder
    0
  7. Lola 17 ene, 12 16:53

    Yo lo tenia en el iPhone y al actualizarlo lo he perdido si yo lo compre? Porque ahora me lo vetan????

    Responder
    0
  8. Rafael 18 ene, 12 11:29

    Aunque sólo funcione bajo la plataforma ANDROID, creo que cabe perfectamente mencionar aquí GoSMS.
    GoSMS no es sólo el mejor gestor de SMS para Android, sino que además tiene:
    – Privacidad, a varios niveles, tanto de apertura de la aplicación como de los hilos de mensajes que elijas proteger
    – Acuse de recibo de mensajes
    – Copias de seguridad automatizadas (locales o en la web)
    – Autorespuestas
    – Envío de mensajes programados
    – Bloqueo de mensajes
    – Temas personalizables
    – Sonidos personalizables
    – GRATUITA y complementable con “plugins”

    Pero es que, y ésto es lo interesante, incluye una funcionalidad llamada “GoChat”, que se asocia al NÚMERO DEL MÓVIL, y usa la red de datos, por supuesto, para enviar no sólo texto, sino imágenes, sonidos, videos o incluso usarlo al estilo de “walkie-talkie”. Todas las opciones comentadas anteriormente (las de seguridad entre otras) son aplicables a las conversaciones de GoChat.

    Inconvenientes: Sólo existe para Android. Pero lo cierto es que … ¿existe otra plataforma más difundida y amigable? ¿iOS? ¿no deberían usar éstos últimos sus propias aplicaciones super-sencillas-megaguays y no las que usamos los que no sabemos elegir y usamos Android?

    Comentarios sarcásticos aparte, ésa sería la única pega que se le puede poner. Sin embargo, podríamos poner muchas a las de WhatsApp … ¿alguien se ha leído la política de privacidad? Pues temblad.

    Un saludo

    Responder
    0
  9. ppp 13 feb, 12 19:53

    van cn wifi ? o es de pago los mensajes ???’

    Responder
    0