Comscore

Análisis a fondo del Blackberry Q10

Valoración: 6 de 10

El BlackBerry Q10 es un modelo pensado para dar al usuario de la firma un todo. Es decir, tener en un solo dispositivo el sistema operativo BalckBerry 10, una pantalla táctil y el insustituible teclado qwerty físico que ha hecho grande a la firma. Esa es la filosofía de este modelo que además, se sube al carro de los equipo con procesador de cuatro núcleos.

La parte inferior del terminal integra el altavoz al igual que BlackBerry Z10 y también el micrófono principal para llamadas.m en la parte superior nos encontramos con un micrófono para cancelación de ruido el botón de bloqueo/encendido y el conector minijack para auriculares /manos libres.

 

BlackBerryQ10_afondo_03

En el lateral derecho tenemos los botones de subir y baja volumen y el botón central que lanza los controles de voz, equivalente a Siri pero de BlackBerry. El smartphone tiene una cámara frontal de 2 Mpx que se encuentra a la derecha del altavoz para llamadas y permite grabar vídeo 720p mientras que la cámara trasera es de 8 Mpx junto con un Flash LED y que permite grabar vídeos FullHD 1.080p.

BlackBerryQ10_afondo_04

Bajo la tapa trasera nos encontramos una batería de 2.100 mAh y una ranura para tarjetas microSD y una ranura para tarjetas microSIM. Como se puede ver en la tapa trasera hay dos conectores para la antena NFC. Veamos en detalle el punto fuerte de este terminal, su teclado tanto físicamente como con la retroiluminación:

BlackBerryQ10_afondo_14    BlackBerryQ10_afondo_13

Pantalla

BlackBerry Q10 monta una pantalla de 3,1 pulgadas AMOLED con una resolución de 720 x 720 pixeles (no hay error en la resolución) es una pantalla cuadrada con una densidad de pixeles de 328 ppp con pantalla capacitiva multitáctil.

BlackBerryQ10_afondo_12

Esta pantalla usa una tecnología distinta a la integrada en la pantalla del modelo BlackBerry Z10, que usaba un panel IPS y la diferencia en cuanto a colores y brillo se hace notar en Q10 ofreciendo colores más vivos y un nivel similar de brillo. Es una pantalla con resolución y tamaño en formato 1:1, es decir, para que imágenes o vídeos ocupen toda la pantalla tendrían que tener la misma resolución horizontal que vertical y ese es un problema si hablamos de vídeos o del formato habitual en fotografías ya que bastante parte de la pantalla se verá con franjas negras arriba y abajo.

Rendimiento

Este modelo monta el mismo procesador que BlackBerry Z10 por lo que no es de esperar menor rendimiento, de hecho en test gráficos debería dar algo más rendimiento gracias a manejar una resolución menor, recordamos que Z10 tiene una pantalla de 1.280 x 720 frente a 720 x 720 pixeles.

El chip en cuestión es un Snapdragon de Qualcomm, en particular MSM8960 doble núcleo Krait a 1,5 GHz con GPU Adreno 225 y nada menos que 2 GB de RAM. Con esta configuración estamos ante un sistema muy capaz y que permite realizar multitarea pura con una fluidez fuera de serie. En multitarea no incluimos sólo mensajería y correo push sino que podemos tener un juego abierto y sin salir de él comprobar si tenemos algún mensaje nuevo, BlackBerry Hub, o bien navegar por una página HTML5 con soporte Flash, es decir, puedes navegar por las webs como si te encontraras en el PC.

Os remitimos al mismo apartado del análisis a fondo de BlackBerry Z10 ya que en este apartado estamos ante exactamente el mismo hardware, más que capaz de lidiar con un día a día exigente.

Software: BlackBerry OS 10.1

La primera actualización de peso en BlackBerry OS 10 llegó al mercado con este terminal Q10 y posteriormente ha aterrizado en BlackBerry Z10. Esta primera actualización hace que el sistema funcione de manera más fluida y también de una mayor número de aplicaciones disponibles para la plataforma.

Este terminal llega como la evolución natural perfecta para todo aquél usuario BlackBerry que ha utilizado anteriormente un terminal de la compañía. ¿Por qué? Pues porque seguimos disfrutando de la experiencia BlackBerry con su sistema de correo electrónico, el mismo software de mensajería y la misma plataforma multimedia pero en un formato mucho más actual y con accesibilidad táctil.

Al igual que BlackBerry Z10, el centro del nuevo sistema operativo es BlackBerry Hub, que centraliza todas las notificaciones del sistema y al que podremos acceder estemos donde estemos del sistema operativo gracias al gesto Peek (arrastrar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba y a la derecha.

BlackBerryQ10_afondo_11

Además de ello un usuario BlackBerry está acostumbrado a ese minúsculo teclado QWERTY con el que consigue un gran ritmo de escritura y cambiar de móvil podría significar empezar de cero, y ese es el verdadero punto fuerte de este teclado físico de BlackBerry Q10, no sólo guarda la misma estética y disposición que el anterior sino que nos encontramos ante un teclado retroiluminado con teclas de gran tamaño y que hace uso de la nueva predicción de texto multiidioma de BB OS 10.

La pantalla de este terminal es cuadrada y si comparamos con Z10 podemos darnos cuenta que en pantalla entra una fila menos de iconos, por lo que tendremos más escritorios por defecto. A la izquierda tenemos siempre BlackBerry Hub, y si arrastramos arriba tenemos la pantalla de aplicaciones abiertas, que siguen en funcionamiento en segundo plano.

No podíamos dejar de lado la tienda de aplicaciones de la compañía canadiense BlackBerry World que si bien muestra un buen avance en número de apps aún echamos en falta algunas. BlackBerry ha actualizado su sistema para portar aplicaciones Android a BlackBerry soportando apps Android ICS lo que deja entrever un mayor número de aplicaciones Android que pasen a engrosar el número de aplicaciones BlackBerry.

Cámara

BlackBerryQ10_afondo_05

BlackBerry Q10 monta lo que parece ser la misma cámara que BlackBerry Z10, es decir, no hay mejoría hardware pero sí que ha llegado al mercado con la nueva versión del software que ya permite realizar capturas de imagen HDR (combinando imágenes de distinta exposición). Las imágenes que captura llegan a tamaño de 3.264 x 2.448 pixeles que además se ven ayudados de un flash LED para iluminar escenas, poco más que primeros planos.

La interfaz de cámara es muy sencilla, prácticamente no tenemos opciones de configuración : activar estabilización (software), HDR, o cambiar de modo: Normal, Estabilización y Ráfaga. También podrás cambiar el tipo de Escena: Automático, Acción, Pizarra, Noche y Playa o Nieve. También integra Timeshift como BlackBerry Z10 que toma varias fotografías en un segundo reconoce los rostros y nos permite cambiar la cara de cada uno de los fotografiados evitando la típica fotografía de grupo con gestos raros, ojos cerrados, etc.

En cuanto a la grabación de vídeo, tenemos la posibilidad de grabar vídeos 1.080p y utilizar también el LED para iluminar la escena. El vídeo tiene varios modos de escena y poco más : Automático, Noche y Playa o nieve.

Multimedia

BlackBerry Q10 hace uso de un reproductor de música y de vídeo optimizado para la pantalla del mismo y que ha portado todas las posibilidades del utilizado en BlackBerry Z10. Una de las cosas que se han caído por el camino es el sintonizador de radio FM. El reproductor de música nativo ofrece buena calidad de sonido pero no ofrece ningún sistema de ecualizador o efecto de mejora de audio este reproductor ofrece compatibilidad con los formatos más populares MP3, WMA, WAV, eAAC+ y FLAC además de poder reproducir contenidos vía DLNA.

BlackBerryQ10_afondo_01

El reproductor de vídeo es compatible con formatos DivX, XviD, MP4, WMV, H.263 y H.264 y puede reproducir archivos FullHD perfectamente, sin embargo hacemos hincapié en la resolución de la pantalla, ya que nos tendremos que enfrentar ante barras horizontales negras en la mayoría de casos. Un aspecto a destacar es la posibilidad de editar vídeos directamente desde el reproductor, pudiendo ajustar brillo contraste color y volumen además de cortar o girar el contenido. BlackBerry también ha integrado soporte DLNA por lo que podrás reproducir contenidos vía DLNA así como también conectar tu BlackBerry vía HDMI y mostrar en tu pantalla vídeos FullHD en todo su explendor.

Batería

En esta ocasión BlackBerry ha mejorado la capacidad de la batería de BlackBerry Z10, tenemos 300 mAh llegando a 2.100 mAh y nos hemos encontrado con un dispositivo muy capaz en cobertura 3G. Ya que puede aguantar perfectamente un día con mucho trote llegando hasta 2 días con un uso moderado.

Sin embargo tenemos que hacer un pequeño inciso aquí. Es un terminal compatible con 4G (LTE) por lo que en cuestión de meses en España seguro que haces uso de la nueva tecnología y advertimos que esta conexión trae consigo una alta velocidad pero también un consumo energético más elevado que HSPA+.

Conclusiones

Si eres un usuario de BlackBerry que quiere actualizar su equipo no lo dudes, BlackBerry Q10 no te defraudará. Sin embargo, si vienes de otra plataforma smartphone es probable que eches de menos bastantes aplicaciones.

BlackBerry OS 10 es un sistema operativo al que te haces en muy poco tiempo, es muy sencillo de utilizar y ofrece una gran integración del correo electrónico. Además podrás configurar tu correo Exchange y activar un lado personal y otro profesional en el mismo terminal. Es un terminal con muchas posibilidades, pero, claro, depende de dónde vengas y lo que estés buscando.

Qué nos gusta:

- Rendimiento
- Teclado QWERTY físico
- Materiales
- LED de notificaciones
- 2 GB de RAM que no se quedarán cortos en tiempo
- Ranura microSD para ampliar los 16GB internos
- LTE
- NFC

Qué debería mejorar:

- Opciones de cámara
- Mejoras de audio en el apartado multimedia
- Radio FM
- Precio

Compártelo. ¡Gracias!

  • Iñaki

    ¡Hola! ¿Entiendo entonces que el modelo SQN100-3 es el que funciona correctamente en España?

Últimas fichas técnicas

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013