Desde hace meses se veía venir, que la evolución de Xiaomi no parecía tener techo, lo que le iba a permitir coronarse como uno de los principales fabricantes de móviles en todo el mundo. Ahora ha conseguido nada menos que superar a Apple, y convertirse en la segunda empresa que más móviles envía en todo el planeta, muy cerca ya de Samsung.

Viendo los porcentajes de crecimiento de la firma china en los últimos meses, era de esperar que Xiaomi pudiera llegar hasta donde lo ha hecho en este segundo trimestre de 2021, que se ha convertido en un punto de inflexión en la evolución de su cuota de mercado.

A las puertas del primer puesto

Sin duda la noticia más importante es que Xiaomi ha superado a Apple, pero quizás el subtítulo de esta gran noticia debería ser que se ha quedado a las puertas de superar a Samsung, la todopoderosa firma coreana, que ahora siente el aliento de la firma china tras de sí. Los datos que ha hecho públicos la consultora Canalys son bastante claros al respecto, y colocan en el primero puesto en cuota de mercado a Samsung, que cuenta con un 19% de cuota de mercado, con unos envíos que han crecido un 15% en el último año. En el siguiente segundo puesto se posiciona Xiaomi, que alcanza una cuota de mercado del 17%, aumentando su cuota nada menos que un 83% en solo un año, sin duda el fabricante que más crece en el interanual.

Ventas Q2 2021Apple es la gran perjudicada del ascenso de Xiaomi, ya que cae a la tercera posición, con un débil crecimiento del 1%. El Top 5 lo completan otras dos firmas chinas, OPPO y Vivo, que cuentan con una cuota de mercado del 10% cada una. Ambas con potentes subidas en el interanual, del 28% y 27% respectivamente.

Unpacked Samsung

Por lo que se confirma el buen momento de los fabricantes chinos, y todo a pesar de que Huawei ha desaparecido de este Top 5, en el que también llegó a ocupar la segunda posición, antes de caer en desgracia y verse en el centro de la ira de la administración Trump. Unos vetos que siguen vigentes con Joe Biden, y que amenazan con relegar a la irrelevancia a la firma china en el mercado.

Xiaomi Mi 11 Ultra Europa

¿Alcanzará Xiaomi a Samsung?

Es la gran incógnita en este momento, pero desde luego no va a ser tarea fácil para Xiaomi. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en el segundo trimestre del año, por lo que seguramente la demanda de dispositivos de Apple se encuentre en el momento más bajo del año. Con la llegada del iPhone 13 en el tercer trimestre es de esperar que las ventas de Apple se disparen y recupere el segundo puesto.

iPhone 12 Pro

Pero es evidente que es un buen síntoma para la firma china, que ve por primera vez muy cerca el primer puesto en cuota de mercado a nivel global. Y es que Xiaomi ya no solo destaca por precio y por ser teléfonos muy accesibles, sino por contar también con la gama alta probablemente más innovadora del mercado, junto a Samsung y OPPO.