Si miramos el mercado de smartphones de los últimos tres años, podremos apreciar algunos de los cambios más importantes de su historia. Una historia que se sigue fraguando, y que está llevando a Xiaomi a convertirse ya en el segundo fabricante de smartphones en Europa. Algo sin duda meritorio para una empresa como esta, que tiene una historia relativamente corta.

Pocos podrían haber anticipado un crecimiento tan vertiginoso por parte de Xiaomi en los últimos años, pero la marca ha sabido aprovechar el hueco dejado por Huawei, hasta el punto de llegar tan alto como lo hizo aquella marca años atrás. Ahora la marca china ha presentado sus resultados financieros del segundo trimestre de 2022, y los resultados no podían ser mejores.

Superan a Apple

Es verdad que según los fabricantes, hay unos trimestres más o menos propicios para poder alcanzar sus metas. Y ese ha sido el caso de Xiaomi, que ha visto cómo sus ventas les han llevado a ocupar el segundo puesto del mercado europeo, solo por detrás de Samsung, y por delante de Apple, lo que sin duda es todo un hito. Y es que la firma china ha alcanzado una cuota de mercado europeo en el segundo trimestre del 21,7%.

Resultados financieros Xiaomi

En el caso de la Europa occidental, Xiaomi se sitúa como el tercer fabricante que más móviles vende, con una cuota de mercado del 15,8%. Cuando hablamos del mercado global, la cuota de mercado de Xiaomi en smartphones asciende ya al 13,8%, situándose en el puesto número 3, solo detrás de Samsung y Apple. Algo meritorio, cuando la propia Xiaomi recuerda que el incierto mercado y las turbulencias económicas mundiales han llevado al mercado de smartphones a disminuir un 8,9% respecto del año anterior, así como un 7,7% negativo en la comparativa trimestral.

Resultados financieros Xiaomi

La firma china ha mejorado sus resultados y su cuota de mercado no solo en Europa, sino también en América Latina, Oriente Medio, el sudeste de Asia y África. De hecho ya son 55 mercados donde Xiaomi ocupa el tercer puesto en ventas, lo que les consolida completamente en esta posición a nivel mundial, aunque en mercados concretos como vemos ya alcanzan la segunda posición.

El crecimiento de Xiaomi en el último año es evidente, habiendo aumentado su negocio un 22,8% respecto del mismo periodo de 2021, lo que refleja la excelente evolución del mercado de la marca. En total se han obtenido ingresos de 70,2 mil millones de yuanes, así como un beneficio neto de 2,1 mil millones de yuanes.

Cada vez menos dependiente de China

Una de las principales conclusiones que se pueden sacar de resultados como los de este trimestre, es que Xiaomi cada vez depende menos de los resultados de su mercado patrio, el chino. Ya que los ingresos de mercados extranjeros han ascendido ya hasta el 48,4%. Estos alcanzaron un montante de 42,3 mil millones de yuanes, por lo que es evidente que el peso de Xiaomi en el mercado mundial cada vez es mayor, lo que le lleva a depender cada vez menos del mercado chino.

Resultados financieros Xiaomi

Algo que queramos o no beneficia también a la percepción de marca que se tiene en occidente sobre Xiaomi, como global, y no tan localizada en china. Además los usuarios de MIUI son cada vez más numerosos, alcanzando ya los 547 millones de usuarios en el mes de junio de 2022. Mientras que de ellos 140,2 millones son usuarios de china, por lo que es evidente que el público global supera por goleada al chino, lo que quiere decir que el peso del mercado chino ya es minoritario a la hora de hablar de MIUI.

Investigación para dominar el segmento premium

No basta con vender más, sino que cada vez hay que hacerlo mejor, y en perfiles de mercado cada vez más exigentes. Por eso Xiaomi sigue aumentando su inversión en investigación y desarrollo para poder mejorar su percepción de marca premium y hacerla cada vez más predominante.

Xiaomi 12S Ultra

En este sentido la marca ha invertido en el segundo trimestre de 2022 3,8 mil millones de yuanes, lo que supone un aumento del gasto en esta partida del 22,8% respecto del mismo periodo del año anterior. Desde 2017 esta inversión ha crecido nada menos que un 39,7%. Un ejemplo de los planes de Xiaomi,, en 2017 la inversión era de 17 mil millones de yuanes, y para 2027 se espera que sea de hasta 100 mil millones de yuanes.