A pesar del difícil contexto macroeconómico, Xiaomi se está mostrando muy sólida en sus resultados, algo que se confirma con el último reporte que ha compartido la firma china. En él podemos comprobar cómo aspectos esenciales del negocio han tenido un gran comportamiento en este segundo trimestre de 2023. Vamos a repasar los pormenores de estos resultados.

La firma china ha querido hacer énfasis en su estrategia corporativa de «doble énfasis en la escala y la rentabilidad» que se ha visto traducida en un gran comportamiento de su actividad en medio de un mercado muy complejo y donde las ventas en general se están resintiendo a nivel global.

Un crecimiento sólido

Es el resumen que se puede hacer de los resultados de la compañía en el segundo trimestre de 2023. Y es que los ingresos totales han alcanzado los 67.400 millones de yuanes. Y aquí es donde se puede hablar de un crecimiento evidente, ya que estos ingresos han crecido nada menos que un 13,2% entre trimestres, por lo que se consolida una tendencia al alza en este aspecto esencial del negocio.

Xiaomi

En lo que se refiere al beneficio neto ajustado, los resultados son también muy positivos, ya que estos, que han alcanzado los 5.100 millones de yuanes, han crecido un 147% respecto del anterior ejercicio. Y lo que es más importante, gracias a este resultado se ha superado la media del mercado, y en lo que se refiere al histórico de Xiaomi, se ha conseguido el mayor beneficio desde el último trimestre de 2021, lo que da una idea de la buena marcha del negocio a pesar de todas las dificultades.

En términos de beneficio neto ajustado, Xiaomi ha firmado una cifra que se acerca mucho a la cosechada durante 2022, alcanzando los 8.400 millones. El beneficio bruto también se ha disparado, alcanzando el 21%, resultado de aumentos en los márgenes tanto en la venta de smartphones, como de dispositivos de IOT y de servicios para Internet.

Los smartphones de Xiaomi aumentan sus márgenes

La firma china recuerda que estrategia premium está dando importantes beneficios a su negocio de smartphones. Ya que a pesar de las turbulencias en el mercado, el margen de beneficio bruto de esta división ha alcanzado un nuevo récord, alcanzando el 13,3% durante el segundo trimestre de este año, lo que supone un aumento de 4,7 puntos respecto del mismo periodo del pasado año.

Xiaomi Mix Fold 3

La división de smartphones de Xiaomi ha alcanzado el Top 3 en 51 países en todo el mundo, mientras que en otras 61 regiones se ha situado dentro del Top 5 de fabricantes. Y tanto en Europa como en Oriente Medio, Xiaomi se ha posicionado como el segundo fabricante de smartphones en ventas, siempre según los datos facilitados por la consultora Canalys. Recordemos que Xiaomi está haciendo un gran trabajo a la hora de posicionarse en el segmento premium de smartphones, algo que la firma ha tenido muy presente ya desde hace varios ejercicios.

Xiaomi 13 Ultra

Con dispositivos ultra premium, como el nuevo Xiaomi Mix Fold 3, la firma china ha conseguido aumentar su cuota de mercado entre los móviles más avanzados y exclusivos del mercado. Alcanzando una cuota de mercado del 12,7%, aumentando en 6,2 puntos respecto del pasado año. Los móviles con precios superiores a los 3.000 yuanes, o lo que es lo mismo, cerca de los 400 euros, en China, ha alcanzado máximos históricos, creciendo durante cuatro trimestres seguidos.

Xiaomi ha conseguido que el precio medio de sus móviles en China haya aumentado más de un 24% respecto del pasado año, lo que refrenda la estrategia premium de la firma china. Y no solo los plegables de la firma china, sino también los móviles de alta gama, como los Xiaomi 13 Ultra, con cámaras Leica, han conseguido posicionar a la marca como nunca antes, con un perfil de alta gama que le permite competir de tú a tú con oponentes como Xiaomi o Apple en este segmento.