Xiaomi vuelve a ser número uno en España vendiendo móviles
Era algo que se veía venir. Continúa el ascenso de la firma china en los diferentes estudios de mercado que nos han ido desvelando cómo, sobre todo en los últimos meses, se ha repuesto de la pandemia con un ritmo de crecimiento de dos dígitos. Algo que ha dado sus frutos, ya que como hemos conocido ahora, Xiaomi vuelve a ser el primer fabricante de móviles por unidades vendidas en la semana 30 de 2021.
Xiaomi es el que más vende en la semana 30 de 2021
Los datos que hemos conocido de fuentes de información del mercado – correspondientes a la semana 30 del año – arrojan, por segunda vez, una cuota de mercado para Xiaomi que lo convierte en el principal fabricante de móviles a nivel nacional por unidades vendidas. Concretamente en España se sitúa en una cuota del 31,2%, frente al 30,1% que ha cosechado Samsung. Algo que se mantiene tanto para las ventas de móviles tanto libres como de operador, donde la tónica general ha sido de liderazgo para Xiaomi sobre Samsung en la última semana del mes de junio, coincidiendo con el Prime Day de Amazon.
Un primer puesto para la firma china que se consolida al ser la segunda vez que vende más móviles que ninguna, con cuotas de mercado superiores siempre al 30%, aunque eso sí, por un margen bastante estrecho, pero que le ha servido para por fin alcanzar el primer puesto.
Samsung mantiene el pulso
En el mercado global y si tenemos en cuenta el primer semestre de 2021, Samsung mantiene el tipo, conservando el primer puesto. Al menos eso es lo que nos muestra Canalys en su balance de este periodo. En él podemos apreciar que Samsung ostenta el primer lugar con una cuota de mercado del 19%, habiendo crecido un 15% en el interanual. Xiaomi alcanza el segundo puesto, con un 17% de cuota de mercado, con un gran crecimiento del 83%, y Apple cae al tercer lugar con una cuota de mercado del 14% y el crecimiento más vago, de solo el 1%. Completan el Top 5 Oppo y Vivo con un 10% de cuota de mercado respectivamente, y con crecimientos muy similares, del 28% y 27% respectivamente.
Para el resto de marcas, podemos observar algunos cambios importantes. Se consolida el cuarto puesto de OPPO, y el quinto para Realme, en dura pugna con Vivo. Por otro lado se constata la salida y desaparición del mercado de LG, que ha acabado con su división de móviles recientemente. De hecho podemos comprobar cómo su cuota de mercado es prácticamente inexistente, sobre todo si la comparamos con 2020, donde todavía tenía algo de peso en el global. Lo que está claro que es que estamos asistiendo a trimestres en los que el Top 5 de ventas, también en España, se está adaptando a la caída pronunciada de Huawei, que ha dado alas al resto de fabricantes chinos para poder alzarse con los primeros puestos.
Un escenario propicio para Xiaomi
Counterpoint Research por otro lado ha desvelado también números que coronan a Xiaomi como el principal fabricante de móviles del planeta durante el último mes del segundo trimestre de 2021. Poco a poco Xiaomi va consiguiendo un hito tras otro, pero no hay que engañarse, ya que a nivel mundial el Top de ventas suele sufrir muchos cambios a lo largo del año. Es normal que en una época valle para grandes fabricantes como Samsung o Apple, sus ventas puntualmente se estanquen, algo que ha conseguido aprovechar por el fabricante asiático. Y es que si nos fijamos en la gráfica compartida por la consultora, durante el mes de junio la firma china ha alcanzado el primer puesto con un 17,1% de cuota de mercado.
Supera a Samsung, que cuenta con un 15,7% y a Apple, que ahora es tercera con un 14,3% de cuota de mercado durante este mes. Xiaomi ha conseguido alcanzar esta primera posición gracias a un crecimiento del 26% respecto del mismo periodo del pasado año. Recordemos que a nivel global, Samsung sigue siendo la firma que más móviles vende en todo el mundo, hablamos del primer semestre de este año, del que hemos conocido también hace muy poco todos los detalles de ventas. De esta manera Xiaomi alcanza el primer puesto por primera vez, pero todavía tendrá que remar bastante para poder arrebatar a Samsung el primer puesto a nivel mundial.
¿Cómo acabará 2021?
Debemos tener en cuenta que los siguientes grandes eventos donde se presentarán los nuevos topes de gama de Samsung y Apple se celebrarán durante el mes de agosto y septiembre. Esto quiere decir que ambos fabricantes obtendrán su grueso de ventas de lo que queda de 2021 a la vuelta del verano.
Ahí es donde Xiaomi deberá dar el do de pecho para poder mantenerse al menos en el segundo puesto, ya que seguramente los iPhone 13 disparen los números de Apple, que como suele ser habitual, firma varios meses al año también como principal fabricante a nivel mundial. Por tanto estamos viviendo un bonito pulso en los primeros puestos del Top 5, que a buen seguro no ha hecho más que comenzar.