La asociación de Xiaomi y Leica ahora es un poco más estrecha, gracias a un histórico acuerdo basado en la creación del «Xiaomi x Leica Optical Institute» un nuevo instituto especializado en la fotografía móvil. Un campo en el que ambas empresas llevan colaborando bastante tiempo, y que tiene visos de aportar más avances que nunca con la investigación conjunta de nuevas tecnologías.

Con esta nueva asociación es de esperar que la calidad de las cámaras Leica de los móviles de Xiaomi alcance en el futuro nuevas cotas de innovación nunca vistas antes. Una nueva era de oportunidades que tendrá en el Xiaomi 14 Ultra su principal piedra de toque.

Nuevo instituto de fotografía móvil

Que la cámara de fotos es el aspecto más importante de todo smartphone de alta gama es desde luego algo obvio, siendo el aspecto que convierte a un buen móvil en algo extraordinario. Lo anunciado ahora por Leica y el fabricante chino es un instituto que tendrá en la tecnología óptica su núcleo de desarrollo.  Con este instituto se espera aumentar los niveles de innovación y calidad de las cámaras del fabricante asiático.

Xiaomi Leica

Desde ambas empresas miran al nuevo tope de gama que se presentará en el MWC de Barcelona como el máximo exponente de todo el potencial que este nuevo instituto puede desarrollar, y solo será el principio. El objetivo final de esta colaboración es la de crear lentes ópticas de ultraprecisión en el formato más compacto posible, lo que permitirá mejorar la tecnología y prestaciones de las cámaras de fotos en smartphones.

William Lu, Socio y Presidente de Xiaomi, ha enfatizado en que «Xiaomi cree que «la luz es la base de las imágenes» y es el núcleo y la piedra angular de «dar a la realidad una sensación de profundidad». A través del Xiaomi x Leica Optical Institute, aprovecharemos aún más las respectivas fortalezas de ambas compañías, ampliaremos continuamente los límites de las capacidades ópticas de la imagen móvil y lideraremos el camino en la era de la imagen móvil».

Desde Leica han destacado también las bondades del acuerdo, a través de Matthias Harsch, CEO de Leica Camera AG, que ha querido destacar que «Con la creación del Xiaomi x Leica Optical Institute, estamos preparados para reunir a los mejores equipos de ambas partes en el campo de la óptica».

Colaboración en hardware, software y lentes

No solo el hardware y software detrás del procesamiento de cada foto será mejorado como parte de esta colaboración, sino que también habrá un gran trabajo para que las lentes que utilicen las cámaras de estos teléfonos sean cada vez de mayor calidad y ofrezcan un rendimiento mayor. Para ello se usarán los estándares ópticos más exigentes y se investigará en la tecnología optoelectrónica más innovadora.

Xiaomi 13 Ultra

Para ello ambas empresas están invirtiendo recursos, conformando un equipo que reúne a más de 200 expertos y entre los que encontramos a legendarios diseñadores ópticos como Peter Karbe, que han trabajado en proyectos como los diseños de los objetivos Noctilux y la serie APO y será el experto óptico de este instituto. Por el lado de Xiaomi Zeng Xuezong, Vicepresidente Senior de Xiaomi y Presidente del Departamento de Telefonía Móvil de Xiaomi, será el Director. Mientras que Yi Yan, jefe del equipo técnico de software de Xiaomi, y Wang Xuanran, director general del departamento de cámaras de Xiaomi, serán los directores adjuntos de esta nueva institución de fotografía móvil.

Por tanto es de esperar que la fotografía siga siendo el eje central de innovación en los smartphones de Xiaomi durante los próximos años, y es algo que podría colocar a ambas empresas a la vanguardia de la fotografía móvil en los próximos años. Desde luego es una apuesta decidida, pero no exenta de riesgos, ya que el mercado del smartphone evoluciona a gran velocidad y es extremadamente exigente, sobre todo con unos competidores que también van a invertir extraordinariamente en esta carrera.