La sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores. En el terreno de la tecnología, cada vez son más los fabricantes que añaden valor a sus productos siendo respetuosos con el planeta, lo que beneficia a todos. En este sentido Xiaomi ha anunciado que ha comenzado a evaluar la huella de carbono de sus smartphones y demás productos de tecnología.

Y para medir los efectos de un producto sobre el planeta no hay nada mejor que calcular la huella de carbono que puede dejar su vida útil, desde que se fabrica hasta su ciclo útil. Y durante el reciente MWC de Barcelona Xiaomi ha anunciado sus primeros avances en este sentido, al evaluar la huella de carbono de sus productos.

Xiaomi comienza a analizar la huella de carbono

Todo ha comenzado con el nuevo móvil de alta gama de la marca, el Xiaomi 13 Pro, un móvil que no solo representa lo más avanzado de la marca en cuanto a hardware, sino que también es el más sostenible. Y no porque no lo fueran sus predecesores, sino porque ahora queda patente esa sostenibilidad con los análisis de huella de carbono LCA que han comenzado a realizar de este teléfono. Para ello Xiaomi ha colaborado con una organización externa especializada en este tipo de análisis. De esta manera podrán certificar los datos de carbono que permitan evaluar la huella del teléfono de Xiaomi. De esta colaboración ha nacido un procesado integral, así como un modelo metodológico que pueda certificar todos estos datos medioambientales.

Xiaomi

Una buena muestra de su compromiso con el planeta, y también de la promoción de los hábitos sostenibles es la asociación de Xiaomi con National Geographic en su país de origen. Según el propio fundador de Xiaomi, Lei Jun «A través de esta colaboración, buscamos promover la conciencia ambiental, alentar a las personas a tomar decisiones sostenibles al comprar productos, optar por alternativas de ahorro de energía, elegir un transporte más ecológico y aprovechar las opciones de reciclaje mientras actualizamos sus productos».

¿Cómo se evalúa esta huella?

Pues bien, para poder medir la huella de los smartphones de Xiaomi, se realizan mediciones de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Estas abarcan desde el mismo momento en el que se extraen las materias primas, hasta que el dispositivo comienza su fabricación. Siguen adelante calculando la huella que genera su almacenaje, así como distribución de los dispositivos o su vida útil y el reciclaje de este en el final de su vida, así como la eliminación de los materiales que no se pueden reutilizar. El resultado de la medición ha sido de 68.2kg de CO2e. Es un resultado con una precisión garantizada y respaldada por todo un proceso que hace veraces los datos obtenidos de principio a fin.

Xiaomi 13

Desde Xiaomi aseguran que el compromiso de la compañía con esta iniciativa es total. Y es que esta es una buena muestra de que la sostenibilidad es algo prioritario en la toma de decisiones y estrategia de la compañía. Con todos estos procesos la marca china no solo va a ser más transparente a la hora de informar sobre la verdadera huella de carbono de sus productos, sino que con toda la información obtenida la reducción de las emisiones sea cada vez mayor y que todo ello se traduzca en una serie de productos más sostenibles. Pero este no es ni mucho menos el primer paso de Xiaomi en un desarrollo sostenible de sus productos.

xiaomi 12

Porque su gama de productos ya cuenta con hasta 40 referencias que ofrecen ahorro de energía, así como con el diseño One Paper Box, que permite reducir los embalajes hasta en un 40%, lo que contribuye también de forma positiva a la sostenibilidad de sus productos.