La firma china sigue escalando puestos año tras año en el olimpo de las empresas más innovadoras del planeta. Así lo demuestra el nuevo ranking de empresas, donde Xiaomi cada vez cuenta con un mejor posicionamiento. Algo que sin duda refleja el gran momento por el que pasa el grupo, y que se está traduciendo en una mejor valoración en todos los aspectos.

Ha sido la consultora Boston Consulting Group la que ha confeccionado un año más el que sin duda es uno de los ranking empresariales más importantes del mundo, ese del que todas las empresas quieren formar parte, sobre todo aquellas que tienen en la innovación uno de los aspectos esenciales de su evolución. Xiaomi no solo lo consigue, sino que además es capaz de ascender en él año tras año.

Xiaomi sube aún más puestos

El gigante chino sigue escalando posiciones dentro de este prestigioso ranking. Concretamente este refleja las 50 empresas que más innovan del planeta, y de todas ellas, Xiaomi ocupa el puesto 29 en la actualidad, escalando dos puestos respecto de su posición durante la anterior edición de este ranking. Este se denomina «50 empresas más innovadoras de 2023» y en él se valora a las empresas que más invierten en innovación, algo clave y esencial para que cualquier sector productivo evolucione y sea competitivo. Podríamos decir que son las empresas que tiran del carro en cada uno de sus respectivos sectores.

Xiaomi

Este ranking además se alimenta de la propia industria y de sus integrantes, ya que se ha basado en una encuesta realizada a más de 1.000 ejecutivos de toda la industria, que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 han respondido a respuestas relacionadas con la innovación en el sector. Las preguntas realizadas a los ejecutivos giran entorno a determinados aspecto de la empresa, como el reconocimiento global, la visión de la competencia en el mercado, innovación en la industria, así como el valor creativo.

Y en el caso de Xiaomi se han tenido en cuenta muchos aspectos, que demuestran que la inversión en I+D de Xiaomi se puede transformar abiertamente en resultados. Durante el primer trimestre de 2023 la firma china ha demostrado que su inversión en innovación cada vez es mayor, aumentando en este periodo un 17,7% si se compara con el mismo trimestre de 2022. En este intervalo de tiempo la inversión en investigación al alcanzar nada menos que 541 millones de euros. Lo mismo ocurre con otras áreas de Xiaomi, donde la innovación tiene un enorme peso, como el de los recursos humanos. En este aspecto la firma china ha llegado a contar con 16.500 empleados, lo que supone nada menos que el 50% de todos con los que cuenta la empresa asiática.

La inversión en investigación seguirá aumentando

Xiaomi no se conforma con contar con estar dentro de este ranking, sino que espera escalar aún más puestos, y no exclusivamente por una cuestión competitiva. Sino porque esa innovación es la llave para aumentar las ventas, con productos que sorprendan a los clientes y revolucionen el mercado. En ese sentido, Xiaomi ha conseguido obtener más de 32.000 patentes en todo el planeta a 31 de marzo de este mismo año. Y la inversión en I+D va a seguir aumentando, en este caso hasta los 2.000 millones de euros durante 2023.

Xiaomi Smart Band 7

Xiaomi tiene muy claro que la única forma de crecer en el mercado tecnológico a largo plazo es a base de innovación, y por esa razón está apostando fuertemente por aspectos emergentes, como el de la inteligencia artificial, con la creación de un nuevo equipo especializado en ella, como el AI Lab Foundation Model. Estamos seguros de que el próximo año os daremos la misma noticia, pero con una posición aún más alta.