El tiempo pasa volando, y parece que fue ayer cuando Xiaomi daba el salto al mercado europeo estrenándose en nuestro país con su esperada gama de productos. Hoy la firma china cumple seis años de actividad en España, y lo hace con unos resultados excelentes. Sobre todo en su división más importante, la de smartphones, que ha alcanzado en nuestro país nada menos que un 30% de cuota de mercado.

Un camino que se ha desarrollado siempre en positivo, no solo en cuota de mercado, sino en gama de productos, cada vez más grande desde que la firma se estrenara hace más de un lustro.

El smartphone, piedra angular del negocio de Xiaomi en España

Obviamente los primeros años de la marca en nuestro país solo podían ser de crecimiento, partiendo de un mercado que era inexistente para el fabricante chino. Pero lo más difícil suele ser mantenerse en lo alto, y eso es lo que ha conseguido sin muchos problemas Xiaomi en España. A lo largo de estos años hemos visto cómo la cuota de mercado de smartphone para el fabricante ha ido creciendo a un gran ritmo.

Xiaomi España

Apenas unos meses después de haber aterrizado en nuestro país, Xiaomi ya contaba con el 10% del mercado español de móviles, alcanzando el 20% en 2019, y llegando hasta ese gran 30% durante el año 2022. Por tanto el balance para la marca no puede ser más alentador teniendo en cuenta que es una de las marcas más jóvenes del panorama tecnológico mundial. De hecho a lo largo de estos 6 años, y tal como ha detallado la consultora Canalys, ha llegado a ser el fabricante que más móviles ha vendido en España en el segundo trimestre de este 2023.

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Por tanto es evidente que la marca cumple seis años en su andadura ibérica con unos números sólidos y que respaldan totalmente la decisión de la firma de dar el salto al mercado europeo, empezando precisamente por España, un lugar donde los dispositivos del fabricante han sido particularmente queridos y deseados a partes iguales. Uno de los aspectos clave de la consolidación del negocio ha sido la estrategia de asociaciones con grandes actores de la industria. Es el caso de Leica, que es el socio prioritario a la hora de configurar y dotar de características únicas a las cámaras de sus dispositivos.

El IOT va ganando peso

Xiaomi es probablemente el mayor fabricante de dispositivos de IOT del planeta, y no solo cuenta con la gama conectada más amplia, sino que este cuenta con millones de usuarios en los cinco continentes. Esta parte del negocio también ha crecido mucho en los últimos años. Dentro de la estrategia de innovación y tecnología seguida por el fabricante se apuesta decididamente por el ecosistema de dispositivos conectados.

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Y no solo hablamos de móviles o wearables, donde ha colaborado con Google para lanzar sus dispositivos con Wear OS. Sino de decenas de categorías de producto donde tienen cabida los grandes y pequeños electrodomésticos, que hacen mucho más cómodo el día a día de sus clientes. De hecho el fabricante cuenta con más dispositivos conectados que ningún otro y es el mejor ejemplo de que los dispositivos inteligentes no solo deben limitarse a la tecnología de consumo portátil.

Los Xiaomi Fans también despegan en España

Durante estos años no solo ha crecido la cuota de mercado del fabricante, sino también su comunidad de seguidores. Esta ha alcanzado la nada despreciable cifra de más de un millón de usuarios registrados dentro de su aplicación Xiaomi Community, que describe como fans a estos seguidores de la evolución de su gama y que al fin y al cabo son sus principales prescriptores. Cada día se registran dentro de esta aplicación con 34.000 nuevos usuarios cada día. En el caso de España, es la comunidad más numerosa de Europa Occidental, y la cuarta a nivel mundial, lo que demuestra la importancia capital de nuestro mercado para el gigante chino.