La conectividad 5G es sin duda una de las tecnologías más importantes en la actualidad, sobre todo por su poder para transformar nuestro día a día. Pero para ello ha que incentivar su uso, y para eso se ha estrenado en España un nuevo laboratorio 5G por parte de Vodafone, que ha contado con la ayuda de Ericsson, el gigante de las telecomunicaciones.

Con este tipo de centros se puede mejorar la penetración de esta tecnología, a través del trabajo que desarrollarán en él centenares de desarrolladores y empresas especializadas en software.

Nuevo laboratorio 5G en Madrid

El mercado del 5G en España goza de buena salud, pero cuanto más se acelere su expansión, más nos veremos beneficiados todos. Y ahí es donde tiene sentido este laboratorio, ubicado en Madrid, y desarrollado conjuntamente por Ericsson y Vodafone, y que está orientado a mejorar la calidad del 5G en el mercado español. En un comunicado, ambas compañías apuntan a que esta asociación es esencial para poder crear un ecosistema 5G lo suficientemente sólido como para que el desarrollo de proyectos tengan un acceso integral a la conectividad 5G que permita mejorar las posibilidades al alcance de las startups.

5G ericsson vodafone

Este tipo de laboratorios son muy importantes para desarrollar nuevos casos de uso, a partir de los cuales las empresas puedan crecer creando mejores y más ambiciosos proyectos. Las previsiones de Ericsson y Vodafone apuntan a que este laboratorio sea utilizado por más de 200 compañías y desarrolladores de software a lo largo de su primer año de vida. Este nuevo laboratorio cuenta con la última tecnología 5G, desarrollada por el gigante de las comunicaciones nórdico.

5G ericsson vodafone

Está equipado con el Ericsson Cloud-Native 5G Core, por lo que los desarrolladores podrán desarrollar esos casos de uso con la mejor tecnología a su alcance, y alcanzando unas velocidades de descarga muy elevadas. Esto permitirá crear apps y software basado en conexiones prácticamente inmediatas y sin lag gracias a la tecnología de Ericsson.

Un adopción del 5G cada vez más veloz

En los distintos Ericsson Mobility Report de los que nos hemos hecho eco en los últimos meses hemos podido comprobar una tendencia consolidada en el mercado. Y es que la adopción del 5G está siendo más rápida y masiva que la del 4G si comparamos los primeros años de expansión de esta última. Se espera que para 2027 las suscripciones de 5G sean prácticamente la mitad del mercado, siendo mayoritarias en Estados Unidos o Europa, donde para entonces el 4G ya tendrá un papel marginal.

5G ericsson vodafone

Es precisamente con este tipo de desarrollos, como el del nuevo laboratorio desarrollado por Vodafone y Ericsson, como se consigue acelerar la adopción de estas tecnologías, porque facilitan la creación de aplicaciones y entornos de software que amplifican las ventajas de utilizar este tipo de redes de gran velocidad. El tráfico de datos consecuencia de esta mejora en las tecnologías de comunicación también seguirá creciendo en los próximos años. Una de las grandes conclusiones de este informe se puede obtener mirando atrás, y comprobando que el tráfico de datos se ha multiplicado 300 veces respecto del que se movía hace una década.