Tras la pandemia hemos visto cómo el sector tecnológico se ha movido en una continua montaña rusa, con vaivenes en las ventas que en muchos casos han pasado de batir récords a tocar fondo en unos cuantos trimestres. Los wearables no han sido ajenos a esta tendencia, pero por fin parece que se ve la luz al final del túnel. En este caso con un regreso a las ventas en positivo para el segmento.

Y es una gran noticia, porque en los últimos trimestres solo se habían acumulado retrocesos en las ventas. Algo que ahora ha cambiado, tal y como ha desvelado la consultora Canalys, que ha analizado el mercado y las perspectivas de este a futuro.

Las ventas rebotan en positivo

El análisis de Canalys se centra en el segundo trimestre de este 2023, donde por fin se ha podido constatar un crecimiento del mercado. En esta ocasión hablamos de un crecimiento del 6% respecto del mismo periodo del pasado año, por lo que se trata del primer crecimiento tras dos trimestre, o lo que es lo mismo, seis meses de ventas en negativo.

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Según la firma de análisis, el mercado de wearables se está recuperando poco a poco y volviendo a la vida. En total, durante este segundo trimestre, se han vendido 44 millones de unidades de wearables, lo que es una cifra realmente buena para el sector.

La gama de entrada tira de las ventas

Y es la categoría que engloba a los relojes de gama de entrada la que está tirando del carro de la recuperación. De hecho sus ventas representan ya prácticamente la mitad del mercado, con los fabricantes asiáticos como los más destacados. Hablamos de marcas como Xiaomi, Huawei o Huami, que se encuentran especialmente cómodas en este segmento del mercado.

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Y de hecho hay mercados donde la demanda de estos relojes básicos se ha disparado, siendo sin duda la que más ha contribuido a esta recuperación, con regiones como India, donde este segmento ha supuesto hasta el 73% de las ventas. En este segundo trimestre del año hemos visto cómo los relojes básicos representan ya el 46% de las ventas.

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Un dato que contrasta con el apenas 17% que sumaban en el mismo trimestre del año 2020. Por lo que es evidente que el crecimiento de este segmento ha sido exponencial. En cambio, las pulseras básicas han ido perdiendo buena parte de su merado en una proporción inversa a la de los relojes de la gama de entrada, con un peso actualmente que llega a duras penas al 20% del mercado.

Pero es llamativo que el segmento de las pulseras no ha dejado de disminuir su cuota de mercado, sobre todo desde el último trimestre de 2021. La cu0ta de mercado de wearables sigue estando liderada por Apple, con un 18% en este trimestre, mientras que le siguen fabricantes como Xiaomi, con el 11%, o Huawei con el 10%.

Las ventas seguirán al alza

Según Canalys, es de esperar que las ventas de wearables crezcan a una tasa compuesta anual del 4,1% hasta el ejercicio 2027, por lo que estamos encarando una clara recuperación del mercado. Sobre el precio medio de los wearables, este ha ido creciendo poco a poco, pero se ha mostrado bastante estable.

Salvo para marcas como Garmin, que lidera este promedio con diferencia, moviéndose en franjas de precio que alcanzan los 500 dólares. A este le siguen Huawei, Apple, o Xiaomi por franja de precio decreciente. Según Canalys, el mercado de wearables se mantendrá con perspectivas positivas en el largo plazo, por lo que parece que lo peor ha pasado y que el bache ha sido superado.