Los wearables nos llevan acompañando ya muchos años, y en todo este tiempo prácticamente los hemos conocido exclusivamente en un entorno de permanente crecimiento. Algo lógico cuando es un producto relativamente reciente que debe llegar a las muñecas de millones de usuarios. Pero ese crecimiento se está ralentizando, según IDC, que ha compartido las ventas del segundo trimestre de este 2022.

Los wearables no obstante van a seguir creciendo, pero a una velocidad inferior a la que estábamos acostumbrados, algo que como decimos tiene toda la lógica en un mercado bastante saturado que además ahora se enfrenta al fantasma del enfriamiento de la economía.

Crecimiento más débil pero estable

De momento en este último trimestre IDC ha podido contrastar que los wearables se han vendido menos, reduciendo sus ventas un 6,9% respecto del mismo periodo de 2021. En total se han vendido 107,4 millones de unidades de wearables en este trimestre. Según la consultora, el entorno desafiante al que se tiene que enfrentar este segmento es el responsable de este resultado a la baja.

wearables

Y es que según IDC la demanda se ha desacelerado como consecuencia del golpe de la inflación en la economía, que a su vez está generando un clima previo a una recesión que está contrayendo el mercado por la desincentivación del consumidor a la hora de comprar nuevos dispositivos. Otro de los aspectos que explican esta reducción de las ventas son los espectaculares números que ha tenido el sector después de la pandemia.

Estos no podían sostenerse indefinidamente, porque de por sí eran anormalmente altos. Ahora es cuando se estaría produciendo un ajuste del mercado en este sentido. Por tanto es evidente que el golpe que la inflación está teniendo en todos los tejidos productivos se está trasladando claramente también al consumo.

Principales fabricantes

A pesar de las turbulencias, IDC vaticina que la caída de las ventas seguirá produciéndose en los próximos meses, pero a pesar de ello se mantendrá el crecimiento de una manera estable. Para este 2022 se espera que el mercado de wearables alcance los 535,5 millones de unidades vendidas. Esto dará paso a un 202 en el que se espera que el mercado se recupere y crezca con más fuerza. Respecto de los principales fabricantes del mercado, no ha habido muchos cambios en los últimos meses.

Un Apple Watch

Seguimos teniendo a Apple en todo lo alto gracias a su Apple Watch, con un 25% de las ventas. Algo que supone un 10% menos que en el último trimestre de 2021, y un 3% menos que en el segundo trimestre de 2021. A este le sigue su gran rival Samsung, con una cuota mucho más reducida de alrededor del 10%, algo más que Xiaomi, que es el tercer fabricante de wearables del planeta. Completan el Top 5 Huawei y la firma india Imagine Marketing, que tiene un gran poderío en aquel mercado.

Por tanto parece que este 2022 va a ser un año de transición, en el que el mercado va a crecer, pero a un ritmo mucho más comedido de lo habitual. Algo normal, como decimos, después de años de crecimientos agresivos. De todas formas es normal que en la actual coyuntura económica cada vez sea más habitual ver cómo distintos sectores, como el de los smartphones, van perdiendo poco a poco ritmo en las ventas. Y es que la desconfianza se ha instalado en el consumidor como consecuencia de la inflación, y eso es algo muy difícil de revertir de momento.