Llevamos muchos meses escuchando informaciones acerca de lo que la escasez de componentes puede suponer no solo para las macroeconomías, sino también para nuestro bolsillo en el día a día. Y la escasez generada por la pandemia ya se está dejando sentir también en el mercado de smartphones, que ha se ha contraído en el tercer trimestre de 2021.

La enorme demanda generada por la salida de la pandemia y el déficit productivo generado por esta, han sido la combinación perfecta para que diversos sectores se vean afectados por la escasez de componentes, lo hemos venido viendo de forma acusada en el de automóviles, y sigue ocurriendo lo mismo con los móviles. Canalys ha desvelado las claves de este tercer trimestre, y las noticias no son buenas.

Menos móviles, y más caros

Tras unos meses de vertiginosos aumentos en los envíos de dispositivos por parte de los fabricantes, hemos visto cómo en este tercer trimestre de 2021, según Canalys, el mercado se ha contraído un 6%, por lo que los envíos de los fabricantes e han visto reducidos. Desde la propia consultora vienen a decir literalmente que «La hambruna del chipset ha llegado» también al mercado de móviles, que se está viendo afectado ya de forma directa de esta escasez.

venta smartphones

Lo que está ocurriendo según la consultora, es que los fabricantes de componentes están aumentando los precios para desincentivar la compra excesiva de estos, que pueda desbordar la capacidad de producción, lo que está llevando a una desaceleración del mercado. Esperan que hasta bien entrado 2022 la escasez de componentes siga siendo patente, y no se contemple una mejora en este aspecto y una relajación del mercado. Así que es de esperar que estas Navidades sean muy tensas en este aspecto, seguramente con escasez de algunos modelos y precios al alza.

Samsung sigue liderando el mercado

A pesar de este 6% de reducción en los envíos de los fabricantes, se mantienen más o menos las mismas posiciones en el mercado, aunque hay cambios en la segunda posición respecto del anterior trimestre. Samsung sigue siendo el fabricante con una mayor cuota de mercado en envíos, con un 23%.

Samsung Galaxy S22

Por su parte Apple recupera el segundo puesto, con una cuota del 15%, tres puntos superior a la del mismo periodo de 2021. Xiaomi por su parte permanece en la tercera posición, con un 14% de cuota, la misma del pasado año. En cuarto y quinto puesto se encuentra Vivo y OPPO, ambas con los mismos números, un 10% de cuota con la mejora de un punto respecto del pasado año.

iphone 13 pro

Por tanto no hay movimientos significativos salvo esa pugna entre Apple y Xiaomi por ser el segundo fabricantes. No obstante lo lógico es que los de Cupertino afiancen ese segundo puesto durante el último trimestre del año, teniendo en cuenta que la llegada de los iPhone 13 colocará a la marca de Tim Cook en el primer puesto de ventas en los próximos meses, hasta que pasen las Navidades.

oferta Xiaomi Mi 11i 5G

Todo apunta a que vamos a tener un final de año movido en el mercado de smartphones, sobre todo por ese gran desequilibrio entre oferta y demanda. La primera escasa y cada vez más cara, y la segunda cada vez más alta tras las necesidades generadas por la pandemia.