Llevamos muchos meses hablando de unas ventas de smartphones bastante erráticas, por no decir en su peor momento de los últimos diez años. A pesar de todo desde hace unos días hemos conocido ciertos detalles que invitan a ser optimistas. El último de ellos apunta a una estabilización de las ventas de smartphones en las últimas semanas.

Y es que el 2022 ha sido el peor año en mucho tiempo para vender smartphones, con las ventas más bajas que se recuerdan en los últimos diez años, todo después de una explosión de ventas precisamente durante la propia pandemia.

Samsung firma un buen arranque de 2023

Es lo que piensan desde Canalys, la consultora que acaba de anunciar las ventas del primer trimestre de 2023, y donde al menos se pueden extraer algunas noticias positivas. Y todo eso a pesar de que este ha sido el quinto trimestre consecutivo con ventas a la baja. En total se han vendido un 13% menos de móviles que en el mismo trimestre de 2022.

ventas smartphones

Curiosamente Samsung ha sido el único fabricante que respecto del año pasado ha recuperado terreno respecto del mismo trimestre del pasado año. Ha recuperado cuota de mercado, hasta alcanzar un 22%, siendo un año más el fabricante que más móviles vende en todo el mercado global. Mientras tanto Apple ha bajado de nuevo a la segunda posición, con un 21% de cuota de mercado, algo que tiene sentido, ya que en febrero se han presentado los nuevos topes de gama de Samsung, los Galaxy S23, que lógicamente han recuperado las ventas de los coreanos.

ventas smartphones

Por su parte Xiaomi ha conservado la tercera posición, con una cuota de mercado del 11%, y viéndose también beneficiada precisamente por el lanzamiento de sus nuevos móviles de alta gama, los Xiaomi 13. No obstante los resultados vistos en estos balances han sido acordes a las expectativas que había en el mercado, y por tanto se han cumplido los pronósticos. Y como decíamos, hay cierta luz al final del túnel, ya que se están dando las condiciones para que el mercado se estabilice y posteriormente se recupere.

Se ralentiza la caída de ventas

De ahí viene esa estabilización de la que hablamos, de una ralentización del ritmo de las caídas de las ventas, que invita a pensar que estamos cerca o ya se ha tocado fondo en este mercado de smartphones, firmando seguramente los peores trimestres. Y por tanto, desde aquí, solo se espera que el mercado vaya a mejor después de una fase plana. Los propios analistas de Canalys creen que se han notado ya ciertos signos de moderación en el declive prolongado del mercado.

ventas smartphones

Y de hecho esperan que la normalización de los stocks de los principales proveedores se normalicen a finales del segundo trimestre de este 2023. Esta reducción de los inventarios de los principales fabricantes derivará en una mejora en las ventas de estos, algo que se espera para finales de este año. Los fabricantes ahora están innovando más, buscando el crecimiento desde la calidad, con tecnologías como el 5G o los formatos plegables tirando de las ventas en los principales fabricantes.

Así que todo apunta a que estamos llegando al fondo del continuado declive del mercado de smartphones, y que en los próximos meses veremos una línea bastante plana de ventas, que con un poco de suerte a finales del este año o comienzos del próximo podría volver a repuntar por esa mejora en los stocks y esos cambios de estraegia por parte de los fabricantes, centrándose más en la calidad y en la innovación, y no tanto en los volúmenes de ventas. No en vano la situación económica, con la espiral inflacionista todavía muy presente, no va a ayudar a que la recuperación sea rápida.