Sin duda estamos en un momento de incertidumbre en los mercados, y es que tras la euforia consumista tras el fin de la pandemia, la inflación, la guerra y otros aspectos amenazan con parar en seco la tendencia alcista. Ahora conocemos un dato que va en esta línea, y que apunta a que las ventas de smartphones se podrían estar deteniendo en Europa.

Y es que las últimas cifras que arroja el mercado son cuando menos inquietantes, con una reducción de las ventas respecto del mismo periodo del año anterior, con una caída significativa.

Mercado inestable

Las turbulencias de las que hablábamos están afectando negativamente a la venta de teléfonos móviles, que según el informe de Counterpoint ha golpeado a los resultados del primer trimestre de este 2022. Concretamente el informe apunta a que las ventas de teléfonos móviles han descendido un 12% respecto del mismo primer trimestre de 2021. Las principales razones de este descenso estarían, según el informe, en el difícil entorno macroeconómico y geopolítico, con los coletazos de la pandemia y por supuesto por la guerra.

ventas moviles

Durante el primer trimestre de este año se han vendido 49 millones de smartphones en Europa, lo que es el trimestre con peores ventas de smartphones desde el año 2013, un dato desde luego inquietante. No solo la guerra, sino los confinamientos masivos en China, donde se han cerrado fábricas por ello, han contribuido a que la producción de teléfonos se reduzca, y que por tanto haya podido influir negativamente en el mercado.

ventas de móviles Sony

En el caso de la guerra, el impacto en las ventas en grandes fabricantes como Apple o Samsung ha sido mayor, ya que han tenido que cortar de raíz su negocio en Rusia, lo que evidentemente recortará en millones las ventas de sus dispositivos. Aunque los teléfonos de ambos fabricantes suponen la mitad de las ventas de smartphones en Rusia, en su conjunto no representan más del 6% de las ventas en aquel país, pero es algo que lógicamente también influye.

Malas previsiones

Las informaciones de Counterpoint apuntan a que las cosas van a empeorar antes de que veamos una mejora, y se espera que los siguientes trimestres también muestren signos de agotamiento, con nuevos resultados negativos. Durante este primer trimestre Samsung ha liderado una vez más las ventas de smartphones en Europa, con un 35% de cuota de mercado, aunque se ha recortado en un 16% respecto del mismo periodo del año pasado. El segundo que más vende es Apple con un 25% de cuota de mercado, perdiendo un 6% respecto del año anterior, y por su parte Xiaomi se ha posicionado como tercer fabricante que más vende en Europa.

Con una cuota del 14%, lo que supone un 36% menos en las ventas de la marca. En definitiva, todo apunta a que los siguientes trimestres de 2022 serán más difíciles aún y veremos poco a poco cómo el deterioro de mercado de móviles se va convirtiendo en un fiel reflejo de todo lo que está pasando en diferente sectores, con una inflación desbocada y unos tipos al alza que amenazan con llevar a la recesión a diferentes países.