El mercado de smartphones sigue pasando por ciertas turbulencias, como ocurre con la gran mayoría del resto de sectores. La espiral de inflación, que no parece tener un final cercano, y las medidas del BCE para atajarlo están reduciendo poco a poco el consumo de bienes no esenciales, como es la tecnología. Pero los analistas esperan que tras un mal 2022, las cosas se recuperen en 2023.

Y es que a pesar de los malos datos que está cosechando este 2022, y que va a dejarnos en lo que queda de año, la realidad es que la recuperación podría estar más cerca de lo que pensamos. Así lo piensan los analistas de IDC, que son moderadamente optimistas sobre este mercado.

Caída de las ventas en 2022

Lo que no parece reversible ya es que este 2022 va a ser uno de los peores años en la historia de la venta de smartphones. Y es que los analistas siguen siendo muy escépticos a la hora de valorar lo que está por venir en este mercado. Ahora IDC ha vuelto a publicar unas previsiones más a la baja aún para lo que resta de año. De hecho según sus analistas, este año 2022 se cerraría con una caída del 6,5% respecto del ejercicio de 2021.

falsificaciones móviles

Los envíos de smartphones serán de un total de 1.270 millones en este 2022, lo que supone un nuevo recorte respecto de las anteriores estimaciones, que cifraban en 1.310 millones las unidades vendidas para este mismo año. IDC incluso llegó a contemplar un aumento de las ventas de smartphones en 2022 del 1,6% respecto de 2021, pero finalmente nos quedaremos en un 6,5% negativo. Sin duda una tendencia similar a las previsiones de PIB de muchos países, que han pasado de estimados positivos a comienzos de año y van a terminarlo en negativo.

Recuperación en 2023

Pero el titular de esta noticia es sin duda la gran noticia que nos deja este análisis de IDC. Ya que la firma pronostica que el próximo año el mercado de smartphones crecerá un 5,2%. Además es también optimista respecto de lo que está por venir en el próximo lustro, con un crecimiento media anual del 1,4%. Tiene sentido que el mercado crezca en 2023, partiendo de que este 2022 va a terminar en negativo.

un smartphone

Respecto de los dispositivos 5G, IDC también tiene unas excelentes previsiones. De hecho esperan que el envío de estos crezca un 23,6% en 2022, a pesar del resultado negativo que se espera para este año en general. Los dispositivos 5G supondrán el 54% de los envíos de smartphones en este 2022, según la firma de análisis. Esperan también que para 2026 los smartphones 5G supongan el 79% de las ventas a nivel mundial, algo que irá llegando poco a poco de la mano del mismo crecimiento en la cobertura 5G.

Respecto de Apple, IDC también a publicado sus estimaciones para este 2022. Esperan que sus envíos crezcan un 0,5%, algo que podría parecer poco, pero que resulta positivo en un contexto de contracción clara del mercado para este ejercicio. De hecho IDC espera que los envíos de móviles Android vean un retroceso de los envíos del 8% este mismo año, para volver a crecer un 6,2% a lo largo de 2023. En esa tan esperada recuperación que esperemos no tenga que revisarse a la baja como ya ha ocurrido este mismo año.