No cabe duda de que 2022 ha sido un año bastante complejo en lo económico, ya que después de la espectacular caída de la pandemia y posterior recuperación económica, la invasión de Ucrania y la espiral inflacionista ha reducido a mínimos la confianza de los consumidores. Lo que se ha traducido en una venta de smartphones en claro retroceso durante este año, como demuestran los últimos estudios de Canalys.

Y es que la volatilidad de precios y los problemas de suministro derivados de la pandemia y su lucha contra ella han hecho mella en las ventas de smartphones en los últimos 12 meses.

Se han vendido un 11% menso de smartphones

El 2022 ha sido prácticamente el peor año en venta de teléfonos móviles en la última década, lo que nos da una idea del alcance del parón que está sufriendo la economía a nivel mundial. Mientras que Apple ha liderado las ventas mundiales en el cuatro trimestre del año, la realidad es que Samsung ha sido una vez más el fabricante que más móviles ha vendido a lo largo de todo el año. Desde Canalys indican que este último trimestre de 2022 ha sido el  peor en la última década, y desde luego eso no son precisamente buenos presagios de cara al comienzo de este 2023.

ventas smartphones

De ahí que desde la consultora apunten a que es de esperar que en 2023 los fabricantes prioricen la rentabilidad sobre su participación en el mercado. Esta difícil situación en las ventas va a empujar a muchos fabricantes a reducir costes a lo largo de este año para adaptarse a las nuevas realidades que arrojan estas ventas a la baja.

Samsung, Apple y Xiaomi lideran el mercado

Si miramos a los resultados del cuatro trimestre de 2022, podemos apreciar que Apple se ha erigido como el fabricante que más ha vendido, algo habitual, ya que es en este último trimestre cuando entran en juego sus nuevos smartphones, en este caso los iPhone 14. Así Apple ha conseguido una cuota de mercado del 25%, seguida del 20% de Samsung y del 11% de Xiaomi.

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Si miramos al conjunto del 2022, podemos apreciar que Samsung sigue siendo el fabricante que más móviles vende. De hecho ha aumentado su cuota de mercado, con un 22%, un 2% más que en 2021. En el caso de Apple su cuota de mercado ha sido del 19%, mientras que la de Xiaomi ha sido del 13%. El Top 5 de los principales fabricantes del mercado lo completan tanto Oppo, con el 9% de cuota, como Vivo, con la misma cuota de mercado. Eso sí, los dos únicos fabricantes que aumentan cuota de mercado en 2022 son Samsung y Apple.

Un 2023 incierto

Desde Canalys esperan que el 2023 sea un año con crecimiento prácticamente plano en la venta de smartphones. El entorno macroeconómico se espera que siga siendo difícil, y que por tanto los crecimientos sean mínimos. Aunque por las palabras de la consultora parece que el 2023 no será un año tan catastrófico como se demuestra que lo ha sido el 2022. Y es que aunque se espera que la espiral inflacionista se calme, y que la inflación vaya cayendo gradualmente, el alza de los intereses para moderarla puede hacer todavía más daño al mercado, con consumidores cada vez más ahogados por estas condiciones en el entorno económico. Por tanto no se espera un 2022 tan malo como el 2023, pero desde luego tampoco para lanzar las campanas al vuelo. Respecto de los principales fabricantes, no se esperan cambios significativos.