El mercado de móviles plegables todavía es muy joven, de hecho el primero de estos modelos lo lanzó Samsung allá por 2019. Y a día de hoy se pueden contar con los dedos de la mano los plegables que se venden en occidente. Pero esto es algo que está cambiando poco a poco, tal y como demuestran los números de sus ventas.

Como es lógico, con un mercado aún por colonizar, lo menos que podemos esperar es que los teléfonos plegables se vendan cada vez más. La duda reside en si en algún momento del futuro esta tendencia los convertirá en los móviles preferidos por los usuarios.

Alcanzan el 1% de las ventas mundiales

Esto, que puede parecer poco, es todo un hito por parte del móvil plegable, ya que como hemos conocido ahora gracias a IDC, este 2022 se venderán un total de 13,5 millones de teléfonos de este tipo. Esto ya supone al 1,1% del total de móviles vendidos en todo el planeta, que ya asciende a los 1.352 millones de unidades. Por tanto este segmento por primera vez alcanza una cuota de mercado del 1%, algo que sin duda es todo un hito si tenemos en cuenta el elevadísimo precio de estos dispositivos, al menos cuando se estrenan en el mercado.

Samsung Galaxy Z Fold4

Previsiones a cinco años

IDC no solo ha desvelado estos datos sobre las ventas de teléfonos plegables, sino también la estimación durante el lustro comprendido entre 2021 y 2026. Concretamente se espera que este segmento tenga un crecimiento sostenido del 38,7% hasta el año 2026.

móviles plegablesPara entonces este mercado alcanzaría un 2,8% del total de ventas de smartphones en todo el planeta, por lo que la cuota de mercado seguirá creciendo lentamente durante este periodo. Por tanto el crecimiento de este segmento será muy superior al de los móviles convencionales durante los próximos años. Algo que por otro lado tiene lógica cuando todavía son pocos los usuarios que acceden a estos modelos.

Cuestión de precio

Desde IDC creen que el mercado de plegables tendrá un mayor recorrido y cuota de mercado si los precios caen hasta una media de 400 dólares. Eso es algo que entendemos todos, que el precio es el principal lastre para este tipo de productos, que es extremadamente difícil de sortear para la mayoría de los usuarios de móviles. A pesar de ello, desde IDC creen que los móviles plegables deberán seguir siendo un producto de nicho, muy premium, y que no sería una buena idea introducirlos en una carrera de precios que podría mermar su calidad, la experiencia de usuario, y por tanto la percepción negativa de estos dispositivos por parte de ellos.

móvil plegable Samsung

Así que el resumen es evidente, los móviles plegables no serán mayoría en el mercado en 2026, ni mucho menos, sino que más bien seguirán siendo dispositivos exclusivos y caros, pero eso sí, con la mejor tecnología del mercado. No obstante lo que ha conseguido Samsung principalmente tiene mucho mérito, como es colocar en el mercado decenas de millones de móviles plegables con precios que superan ampliamente los mil euros, hasta suponer el 1% de las ventas mundiales de smartphones, y todo ello con la pandemia, la guerra y la inflación de por medio.