El mercado de móviles plegables sigue dándonos titulares casi todos los meses. Y es así porque poco a poco este segmento va aumentando su peso en el conjunto de las ventas de smartphones. Todavía es algo testimonial, pero los crecimientos son cada vez más fuertes y nos invitan a pensar que las ventas de plegables irán a más, tal y como pronostican los analistas.

Por otro lado es lógico que un segmento que acaba prácticamente de nacer, con apenas 4 años de recorrido, haya funcionado de manera completamente diferente al resto de smartphones, que ha visto cómo los últimos trimestres han sido de resultados negativos en todo el planeta, algo que no hemos visto con los móviles de formato plegable.

Crecimientos de dos cifras

Hoy nos hacemos eco de las previsiones de una de las firmas de análisis más importantes, como es TrendForce, que ha desvelado sus previsiones para el mercado plegable de cara a los próximos años, y también las estimaciones para lo que resta de este. En ambos casos, los resultados son satisfactorios, ya que se dan crecimientos de dos dígitos. En lo que queda de este 2023 esperan que las ventas de los móviles plegables sean de 18,3 millones de unidades.

Samsung galaxy z fold5

Esto supondrá cerrar el año con un balance positivo en las ventas del 43% si se comparan con el año 2022, que ya de por sí fueron unos números muy buenos. Pero es que esto es solo el principio, ya que las previsiones de la consultora de cara a los próximos años son muy optimistas desde luego, con unas cifras que multiplicarán a las actuales, aunque lógicamente seguirá siendo un producto muy de nicho. De hecho la cuota de mercado de los plegables a finales de este año será de solo el 1,6%.

En lo que respecta del próximo año 2024, desde la consultora esperan que las ventas de plegables alcancen los 25,2 millones de unidades, aumentando un 38% respecto de este año, y con una cuota de mercado sensiblemente mayor, del 2,2%. Más allá del próximo año, han anticipado cuál sería el rendimiento de este mercado en el ejercicio 2027, donde las ventas de plegables podrían alcanzar ya los 70 millones de unidades, una cifra nada desdeñable.

Samsung lidera holgadamente el mercado

No es ninguna sorpresa que la firma coreana siga siendo líder en la venta de estos dispositivos. No hay más que ver cómo su cuota de mercado se mantiene en el 68% en 2023, a pesar del gran empuje de los fabricantes chinos, que ahora mismo son su gran competencia en este campo, donde son pioneros. Samsung venderá este 2023 un total de 12,5 millones de unidades de plegables.

Xiaomi Mix Fold 3

A Samsung le siguen esos fabricantes chinos, como Huawei, que ha alcanzado unas ventas de 2,5 millones de unidades, principalmente en China, con una cuota de mercado del 14%. También chinos son los siguientes que más venden, tanto Oppo como Xiaomi, que en este 2023 firmarán cuotas de mercado en plegables del 5% y el 4% de manera respectiva.

Motorola

Desde TrendForce creen que el mercado de los plegables terminará por expandirse cuando las principales firmas chinas decidan dar el salto y vender sus dispositivos plegables fuera de China, aunque ahí tenemos tanto a Oppo como Huawei o Motorola vendiendo plegables en occidente. Pero se espera que estos sean los que contribuyan principalmente a convertir el plegable en algo más accesible. Desde TrendForce recuerdan que Apple sigue latente en este mercado, y que todavía no se ha decidido a dar el salto.

Incluso especulan con que podrían saltarse el mercado de los móviles plegables para lanzar dispositivos de este tipo directamente en segmentos como el de las tabletas o los ordenadores portátiles, donde los desafíos de construcción de estos dispositivos serían menos restrictivos que en el caso de los smartphones.