Las ventas de móviles siguen sufriendo su particular vía crucis, aunque poco a poco se va viendo la luz al final del túnel. La tan esperada recuperación del mercado parece más cercana que nunca. Y es que las venas de móviles en este último trimestre han vuelto a caer, pero de forma muy moderada. c0mo desvela Canalys en su último informe.

Los resultados del tercer trimestre siguen mostrando una caída de las ventas, pero en este caso mucho más moderada incluso de lo que cabría esperar. Porque se podría decir que ha sido meramente testimonial si la comparamos con las vividas en anteriores trimestre.

Las ventas solo retroceden un 1%

Sí, el mercado ha vuelto a caer, pero se ha quedado muy cerca de quedarse en plano, e incluso de una mínima recuperación. Y es que durante este tercer trimestre se han enviado 293,4 millones de unidades, lo que supone un 1% respecto del mismo periodo del año anterior, por lo que la caída se modera y mucho. Una vez más Samsung ha sido el principal fabricante de móviles, el que más ha vendido.

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Concretamente los coreanos han obtenido una cuota de mercado del 20%, por delante de sus eternos rivales, como Apple, que ha cosechado en este caso una cuota del 17%. A estos les sigue Xiaomi con un 14% de cuota de mercado, así como Oppo con un 9%, mientras que el grupo chino Transsion, que está siendo especialmente popular en Rusia con la guerra de Ucrania, cuenta con la misma cuota de mercado gracias a marcas como Infinix, Teco o Itel.

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Este último fabricante es que el más aumentos de ventas registra, con un 40% positivo, mientras que el resto de fabricantes del Top 5, salvo Xiaomi, ha retrocedido en cuota de mercado si lo comparamos con 2022. En este periodo Xiaomi ha mejorado sus ventas un 2%. En resumidas cuentas vemos cómo en este tercer trimestre se han vendido apenas 4 millones de móviles menos que el pasado año, con un retroceso de ese 1% solamente, lo que augura quizás un cuarto trimestre en positivo por primera vez en mucho tiempo.

Crecimiento modesto en 2024

Es por lo que apuestan desde Canalys, porque con los datos en la mano y unas previsiones más optimistas, por fin se atisban crecimientos en la venta de smartphones para el próximo año. Desde la consultora creen que este año los fabricantes habrán alcanzado por fin un nivel de inventario más saneado que lo que hemos visto en anteriores ejercicios. También los resultados van a ser muy diferentes en distintas regiones, debido a las tensiones geopolíticas que se están produciendo actualmente en diversas zonas del planeta.

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Desde la consultora destacan que el móvil Android cada vez es más atractivo, gracias al desarrollo de nuevos sistemas operativos por parte de los fabricantes, poniendo como ejemplo el reciente HyperOS estrenado por Xiaomi, o también el desarrollo de nuevas alternativas por parte de los fabricantes, como Huawei, que con su nuevo procesador Kirin han podido ser más competitivos.

La guerra se libra en lo Premium

Según la consultora, los fabricantes están apostando a fondo por lo Premium, para mejorar sus cuentas de resultados y aumentar su cuota de mercado. Para ello los fabricantes están echando el resto a la hora de ofrecer mejores diseños y una interfaz de usuario más accesible y amigable. También prevén una cruenta lucha por el segmento plegable, que es sin duda el máximo exponente de lo Premium cuando hablamos de smartphones.

En este caso, Samsung tendrá que hacer frente a un número creciente de oponentes en este mercado, aunque no está ni mucho menos en peligro su liderazgo absoluto en este segmento. En resumidas cuentas, se espera un mejor desempeño del mercado en 2024, sobre todo gracias al empuje del segmento Premium.