El mercado de móviles confirma su tendencia al alza en 2021
Aunque la pandemia no ha terminado aún, lo cierto es que lo más duro de ella, o por lo menos más impactante en nuestro día a día parece haber pasado. Y eso es algo que se nota en muchos aspectos, también en las ventas de móviles, que están repuntando respecto de los mismos periodos de 2020.
El pasado 2020 con el confinamiento y el cierre forzoso de muchos negocios en todo el mundo, las ventas de dispositivos se resintieron, aunque no fueron desde luego el sector peor parado, ya que por ejemplo vimos también cómo precisamente la pandemia disparaba la demanda de dispositivos móviles para cumplir con la distancia social.
El mercado se recupera
Eso es lo que hemos conocido ahora gracias a Omdia, que ha publicado sus estudios de mercado del segundo trimestre de 2021, lo que nos da una imagen bastante fiel de lo que ha sido esta primera parte del año, sobre todo respecto de la del anterior. Y el resumen es claro, ya que el mercado ha crecido un 6,9% respecto del mismo periodo de 2020, con 299,1 millones de móviles enviados, respecto de los 279,7 millones de móviles enviados en 2020.
De esta forma en la primera mitad de este 2021 se han enviado 651,8 millones de móviles en todo el mundo, lo que supone una mejora del 17,4% respeto del mismo periodo de 2020, en el que se enviaron 555,4 millones de móviles. Por tanto la recuperación es clara respecto del mismo periodo del año pasado. Recordemos que entonces estábamos saliendo en todos los mercados de los confinamientos y de alguna manera seguían notándose los efectos del gran parón de la primavera. Por lo que por otro lado era de esperar este repunte.
Crecimiento récord de Xiaomi
A pesar de los grandes cambios que está sufriendo la lista de los fabricantes que más venden, la realidad es que Samsung sigue anclada al primer puesto a pesar de toda la competencia. De hecho ostenta el 19% de cuota de mercado, la misma que tenía en el mismo periodo de 2020, habiendo aumentado sus envíos un 5,6% Xiaomi le pisa los talones, con una cuota de mercado del 17%, y con un espectacular crecimiento interanual del 72,9%.
Apple se sitúa en la tercera posición, con una cuota del 14% y un crecimiento interanual del 7,5%. OPPO y Vivo ocupan la cuarta y quinta posición, ambas con una cuota de mercado del 11%, y creciendo a dos dígitos en ambos casos, un 44,7% y un 33,5% respectivamente.
Samsung sigue a la cabeza
Si nos fijamos en los resultados de la primera mitad del año en cuanto a envíos, las posiciones son las mismas. Liderando la lista Samsung con más de 133 millones de envíos. Xiaomi y Apple se encuentran en un empate técnico, rozando los 100 millones de envíos respectivamente.
Mientras que OPPO y Vivo también obtienen cifras de venta similares, con 70,3 y 69,8 millones de envíos respectivamente. Una vez más el mayor crecimiento en los envíos respecto de la primera mitad de 2020 ha sido para Xiaomi, OPPO y Vivo.