A pesar del entorno tan difícil en el que se encuentra el mercado de smartphones en general, los móviles plegables siguen siendo un buen incentivo para para muchos consumidores. Y de todos los fabricantes de este tipo de teléfonos, Samsung es sin duda el líder indiscutible, liderando una vez más el ranking de fabricantes que más vende en este segmento, a pesar de la inestabilidad.

La irrupción de nuevos teléfonos plegables, como el Pixel Fold de Google, demuestra que este mercado se encuentra en pleno crecimiento. Ahora uno de los principales analistas del mercado de pantallas móviles, ha compartido números de este mercado, en los que podemos apreciar una tendencia a la baja en las ventas, que lidera una vez más la firma coreana.

Ventas a la baja con Samsung liderando de nuevo

Ha sido Ross Young, el CEO de DSCC, quien ha desvelado en dos tuits las ventas de Smartphones plegables durante el primer trimestre de este 2023. Y entre los meses de enero y marzo los envíos de móviles plegables se han reducido hasta los 2,1 millones de unidades, lo que supone un descenso respecto del mismo trimestre de 2022, aunque por muy poco como se puede observar en el gráfico, donde prácticamente las ventas han evolucionado en plano.

móviles plegables

Lejos quedan los extraordinarios resultados del tercer trimestre del pasado año, donde las ventas superaron los 6 millones de unidades de plegables. Algo que tiene sentido, si tenemos en cuenta que es el periodo del año donde Samsung suele presentar sus nuevos plegables. Y evidentemente es la firma coreana la que tira del carro de móviles de este tipo. Las cosas podrían ir incluso a peor si nos fijamos en la evolución del mercado el pasado año, cuando el segundo trimestre fue incluso peor del primero.

móviles plegables

Algo normal, ya que ese segundo trimestre tradicionalmente ha sido malo por lo que decimos, es justo el previo a la renovación de la gama por parte del principal fabricante. En cuanto a cuota de mercado, Samsung sigue siendo el líder indiscutible, aunque como es lógico, con la aparición de nuevos competidores esa cuota de mercado se va reduciendo lentamente.

Cambios en el Top 5

Aunque el liderato en la venta de estos móviles sigue siendo de Samsung, por detrás hemos visto algunos cambios interesantes, con fabricantes que mejoran su cuota de mercado, como es el caso de Oppo.

Samsung Galaxy Z Flip 4 5G

Con el reciente lanzamiento de los Find N2 y N2 Flip la firma ha conseguido captar mucha atención, lo que le ha convertido en el segundo fabricante en este segmento. Le siguen Huawei, Motorola o Xiaomi.

Los plegables de formato concha son los más vendidos

Desde DSCC también han compartido los modelos más populares de este mercado. En primer lugar está el Samsung Galaxy Z Flip 4, que ha conseguido un 27% de las ventas, seguido del Huawei Pocket S, con un 15%, el Galaxy Z Fold 4 con un 13% y el Oppo Find N2 Flip con un 11%, cierra la lista de los más populares con el Huawei Mate X3, con un 6% de cuota. Esto demuestra que de entre los plegables actuales, los modelos de concha son los más populares, ocupando dos de los tres modelos plegables más vendidos.

OPPO Find N2 Flip

Es algo lógico, primero porque son móviles más asequibles que sus hermanos Fold, y segundo porque es un formato menos rompedor, y con el que el consumidor arreisga menos, con pantallas similares a las de un smartphone estándar, pero que ocupa la mitad de espacio cuando lo guardamos plegado. Unos números del mercado de móviles plegables que van en consonancia con el de los smartphones tradicionales, que también se encuentran ahora mismo tocando fondo, es de esperar que a mediados del año se recuperen esas ventas y dejemos atrás lo peor de las consecuencias directas de la espiral inflacionista y la guerra de Ucrania.