Acabamos de empezar el 2024, y ya hay analistas que vaticinan un descenso en la venta de los teléfonos para Apple, a pesar de que los californianos han firmado en el último ejercicio algunos récords históricos de ventas. Tanto es así que la empresa liderada por Tim Cook verá cómo sus ventas caen por carencias estructurales.

Unas previsiones que no vienen de cualquier fuente, sino de uno de los analistas especializados en el ecosistema Apple con mejor reputación en el mercado de móviles. Las previsiones son bastante agresivas, con descensos de dos dígitos en el interanual.

Importantes desafíos para Apple

Las palabras de Kuo son muy directas, y asegura que Apple ha reducido sus previsiones de envíos de iPhone para el ejercicio 2024 a 200 millones de unidades. Lo que supone un descenso del 15% respecto de los envíos del ejercicio anterior. Esto podría dar como resultado el mayor descenso de ventas interanual entre los principales fabricantes de móviles en todo el mundo.

cambios iPhone 16 Pro

Solo en el primer semestre, los envíos de los iPhone 15 descenderán un 10% en el primer semestre, y en el caso de los nuevos iPhone 16, estos serían un 15% menores que los de sus predecesores durante el segundo semestre de este año, obviamente, ya que se presentarán en el mes de septiembre. Y según este analista todo esto tendría un origen estructural para Apple.

Kuo asegura que los desafíos estructurales en la estrategia de Apple con los iPhone para este 2024 serán los responsables de la disminución de los envíos. Serán dos aspectos concretamente, los nuevos diseños pujantes en el segmento de móviles de alta gama, y la paulatina reducción de los envíos de sus móviles para el mercado chino. Estos dos factores serán los responsables de una caída interanual tan pronunciada en los envíos de sus teléfonos. Y estamos hablando de informaciones que se remiten directamente a la cadena de suministro de la empresa.

Móviles plegables y la IA, principales amenazas

Este analista asegura que el mercado de móviles plegables y la variedad de modelos existente ya entre los dispositivos Android, llevará a una pérdida paulatina de las ventas por parte de Apple, al no poder competir en un segmento cada vez más demandado.

iPhone 15 ProAlgo similar pasará con la IA, a la que Apple llegará una vez más en el último lugar, y que por tanto le hará perder terreno durante tres cuartas partes de 2024, hasta que en septiembre se lancen los iPhone 16 con iOS 18, que serán los primeros móviles en estrenar la IA de Apple, nueve meses después de haberse estrenado en los Samsung Galaxy S24. Aún así no se espera que los cambios en IA de los iPhone tengan un calado diferencial hasta bien entrado el año 2025.

De hecho Kuo recuerda que la simple incorporación de la IA en los nuevos Samsung Galaxy S24, ha permitido a la firma coreana aumentar sus envíos de esta gama entre un 5% y 10%, algo que vivirá Apple en sus carnes pero a la inversa. En China el panorama para Apple es bastante difícil, con descensos en sus ventas del 30% y 40% en las últimas semanas, algo que tiene un responsable directo para el analista, el regreso de Huawei al mercado de gama alta con sus propios chips 5G.

Por todo esto, una de las voces más autorizadas y cercanas a la cadena de suministro de Apple, considera que este año va a ser difícil para la marca en lo que a la venta de iPhone se refiere. Y es que la realidad es que de nuevo, los californianos están llegando tarde a las dos grandes revoluciones de los smartphones en los últimos años, los formatos plegables y la IA, algo que le es evidente que puede lastrar mucho su negocio en los próximos meses.