Xiaomi sigue cosechando buenos resultados en el mercado, y un buen reflejo de ello son los números que arroja el último trimestre de actividad de la compañía, especialmente en su división de smartphones. Hasta tal punto han sido buenas noticias, que la gama alta de móviles del fabricante chino ha vuelto a pulverizar otro récord de ventas, cuando ya lo había hecho hace solo unos trimestres.

Y es que a pesar del difícil momento por el que ha pasado el segmento de smartphones en los dos últimos años, con ventas planas o negativa, el fabricante chino está viendo cómo la venta de su gama premium va mejor que nunca. Algo que además carga de razón a su estrategia para premiumizar la gama.

Los números de Xiaomi en el tercer trimestre de 2023

Centrándonos en lo que nos interesa, que son los resultados de la marca china en su división de smartphones, tenemos que empezar con un nuevo récord de ventas según el fabricante. Y es que a pesar de que los envíos de teléfonos de la marca ha sido ligeramente inferior en números totales respecto del mismo periodo del pasado año a nivel global, hay áreas donde la mejora ha sido evidente.

Xiaomi 14 pro edición especial

Y es que las ventas de smartphones Xiaomi han sido de 41,8 millones de unidades en el tercer trimestre. Esto quiere decir que es la cifra de ventas más altas en los últimos seis trimestres de resultados del fabricante asiático. Otro aspecto de récord ha sido el de los ingresos, que ha sido de récord otra vez, con un crecimiento respecto del anterior trimestre del 13,8%, alcanzando los 5.400 millones de euros, lo que es una cifra notable.

El beneficio bruto también ha pulverizado récords, con un 16,6% de margen, aumentando respecto del mismo periodo del pasado año en 7,7 puntos. Como decíamos ha sido el segmento premium de smartphones de la marca el que ha cosechado de nuevo los mejores números. Y es que la gama alta de Xiaomi está tirando de las ventas de la marca, y una buena muestra de ello ha sido la acogida que ha tenido el nuevo Xiaomi 14 en China, donde se han reservado más de un millón de unidades antes de ponerse a la venta en las tiendas.

Gracias a ello es el único de los principales fabricantes que en este trimestre ha visto crecer su cuota de mercado en un 14,1%, siempre según los informes de la consultora Canalys. Actualmente Xiaomi ocupa el tercer puesto en venta de smartphones a nivel mundial, y lo hace ya durante trece meses seguidos. Ya se encuentra en el Top 3 de ventas de smartphones en 55 países nada menos.

El canal minorista gana peso en la venta de smartphones

A pesar de que la evolución del mercado es totalmente la contraria desde hace años, con un peso mayor de las ventas online que el retail, y cada vez a más, precisamente ha sido el canal minorista de Xiaomi el que ha tenido más protagonismo a la hora de aportar a las ventas de smartphones en todo el mundo. Concretamente las ventas offline han supuesto ya el 55% de las ventas de móviles premium, lo que significa que este segmento sigue teniendo mucho peso a la hora de hacerse con los dispositivos in situ, físicamente.

Algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que una mayor inversión justifica siempre una mejor información a pie de tienda previa a la compra. Algo qeu sobre todo se está dando en China, donde el periodo de ventas del 11 del 11 ha marcado un nuevo récord de ventas de smartphones para Xiaomi, que encadena así varios récords, sobre todo con sus móviles premium.