2022 ha cerrado como el año en el que se han vendido menos smartphones de la última década, algo que evidentemente no es para estar orgullosos. Pero viendo el el entorno macroeconómico y geopolítico en el que nos movemos era lo menos que podíamos esperar. Pero como diría aquel, comienzan a verse brotes verdes, y podría decirse que se ha tocado fondo. Ahora toca recuperar mercado en 2023, y eso es lo que esperan los analistas.

Y es que el mercado de smartphones lógicamente tiene mucho margen de mejora de cara a este 2023 después de firmar un año tan aciago. Ahora GfK, una de las consultoras de referencia en el mercado, que ha compartido sus previsiones para este 2023, y sí, son algo más optimistas de lo habitual.

Un 2023 más fuerte en ventas

Así describe GfK a lo que podemos esperar de este año en cuanto al mercado de smartphones, algo que cuando menos podemos describir como optimista tras los resultados del pasado año. En su análisis toman en consideración que este 2023 puede ser un año propicio para la renovación de móviles por parte de aquellos consumidores que se hicieron con uno durante el pico de la pandemia, entre los años 2020 y 2021. Esto podría favorecer una mayor rotación del mercado, incluso teniendo en cuenta que cada vez se alarga más la vida de estos dispositivos.

Por esa razón desde GfK entienden que la innovación es la llave a un aumento de las ventas en un entorno tan difícil. Principalmente porque es esa innovación la que puede empujar a los consumidores a cambiar de teléfono incluso aunque no haya culminado su ciclo de vida habitual. Por eso están convencidos de que la demanda va a aumentar durante este año precisamente gracias a esa innovación. Así que, aunque no será un crecimiento espectacular, sí que será significativa la recuperación del mercado para este año 2023, y al menos no tendremos que asistir a unos números tan nefastos como los del último año.

El mercado debe adaptarse a los nuevos consumidores

Es uno de los aspectos en los que insiste GfK para que los buenos resultados regresen a los balances de los fabricantes de smartphones. Y es que la crisis económica y la inflación galopante ha provocado que solo sean las rentas medias y altas las que han tirado del consumo de smartphones en 2022. Es precisamente en este segmento de consumidores donde las ventas han crecido un 4% durante 2022, siendo el 48% del total de las ventas, por lo que es evidente que para recuperar ventas los fabricantes deben fijarse en estos consumidores principalmente.

Los dispositivos Premium han sido sobre todo los que han tirado del carro de las ventas en un año donde estas se han hundido casi un 10%. Esto explica que el almacenamiento medio de los smartphones vendidos en 2022 haya aumentado también con los móviles de alta gama, siendo la media de 256GB o superior. No obstante, hay otro factor que ha contribuido decididamente a esta caída en las ventas de smartphones durante el año 2022, y ha sido la menor rotación, ya que los consumidores han optado por alargar la vida útil de sus smartphones, lo que evidentemente provoca un descenso en la compra de nuestro dispositivos.

Samsung Galaxy S23 Ultra

Algo que a su vez también se puede explicar por la difícil situación económica, al fin y al cabo está todo relacionado. A esto se suma un peso cada vez mayor en las ventas de la generación Z, que está más concienciada con la preservación del planeta, y quizás por convicción o necesidad no cambien de móvil tan asiduamente. Así que aunque en 2023 no se recupere todo lo perdido en 2022, es probable que según las previsiones sea más probable una pequeña recuperación del mercado de smartphones.