Llevábamos mucho tiempo esperando escribir un titular como este, y ese momento ha llegado. Porque Canalys, una de las principales consultoras del mercado, espera que la venta de smartphones rebote en 2024 y por primera vez en muchos trimestres crezca con fuerza, acercándose a los dos dígitos positivos. Vamos a conocer en detalle estas previsiones y también los últimos coletazos de la tendencia a la baja.

Y es que en el último pronóstico de la consultora, donde se analizan las ventas en Europa, excluyendo a Rusia, para 2024, los resultados son alentadores. Estas ventas aumentarán por primera vez en bastante tiempo hasta alcanzar ese 7%.

Mejoran los pronósticos de cara al próximo año

Aunque hoy hemos conocido precisamente el aumento de la presión sobre los tipos de interés en la zona euro con una subida de estos del 0,25% y por tanto la presión sobre los consumidores va a seguir aumentando, Canalys apunta a que en 2024 se van a vender en Europa 132 millones de smartphones. Y es que desde la consultora se espera que durante el próximo año las presiones económicas disminuyan en Europa.

venta smartphones

Esto llevará a las ventas a recuperarse y en su conjunto de todo el año terminar con un saldo positivo. Eso sí, todavía tendremos que ver resultados negativos de nuevo en Europa durante este 2023, donde el mercado va a retroceder otro 13%. Esto se explica según Canalys porque la vida útil de los dispositivos se está prolongando, lo que disminuye la rotación, con una mayor presión del mercado de segunda mano y todavía unos niveles de inventario todavía altos en Europa.

Por tanto el rebote en las ventas de 2024 no va a ser suficiente todavía para recuperar el terreno perdido al menos en 2023, y no digamos nada de lo perdido durante 2022, pero evidentemente hablamos de unas noticias excelentes que por fin disipan los nubarrones del horizonte del sector.

España será parte activa de esta recuperación

Según Canalys, tanto España como Portugal, Italia y Europa Central o del Este serán los motores de la recuperación del mercado europeo de cara a 2024. Serán los mercados donde los fabricantes cuenten con mayores oportunidades de crecimiento. Y es que en estos mercados, también el español, los ciclos de rotación de los dispositivos serán más cortos, y por tanto se reactivará la venta sobre todo para las marcas más emergentes.

venta smartphones

En el resto de mercados europeos, esos en los que los móviles de más de 800 dólares tienen especial protagonismo, como pueden ser los países nórdicos, Francia o Alemania, crecerán, pero ya a partir de la segunda mitad del próximo año. La franja de los móviles por debajo de los 200 dólares será la que genere más oportunidades en Europa durante 2024.

Desde Canalys creen que habrá oportunidades para dos o tres fabricantes que hagan bien las cosas y puedan hacerse con esta parte del mercado, ya que es un segmento en el que cada vez están presentes menos fabricantes destacados. Por lo que aquí es donde se va a jugar principalmente la recuperación del mercado durante el próximo año en Europa.

Crecimiento moderado a largo plazo

Las estimaciones de la consultora son optimistas más allá de 2024, aunque el crecimiento hasta 2027 se mantendrá, este será algo más débil. La mayor subida la veremos en 2024 con ese 7% positivo, mientras que este crecimiento se irá reduciendo hasta alcanzar el 2% en 2027. De hecho en Europa occidental ese crecimiento será prácticamente plano para entonces, y por tanto será de nevo en los mercado emergentes europeos donde se vean crecimientos reales.

Esperan un crecimiento del mercado moderado para los próximos años, algo en lo que va a tener mucho que ver el aumento de la vida útil de los dispositivos. Las regulaciones europeas cada vez se encaminan más a alargar la vida útil de los dispositivos para reducir la basura electrónica, y eso lógicamente va a tener un impacto en el mercado, con unas ventas inferiores.