Excelentes noticias para el mercado de smartphones, ya que por fin se ve la luz al final del túnel. Y es que consultoras como Canalys ofrecen ya una visión muy optimista de este segmento de cara al próximo año, y eso no es todo, sino que estamos encadenando muchos pronósticos positivos como este en los últimos meses.

Si bien no se esperan mejoras sustancialmente positivas en términos de cifras, se constata que por fin la caída de ventas del mercado se ralentiza hasta el mínimo y anticipa un ejercicio de 2024 con más luces que sombras, por lo que el sector puede comenzar a respirar aliviado.

Números para la esperanza

La consultora Canalys ha desvelado sus previsiones de cara al próximo año, y son razonablemente optimistas. Calculan que el mercado alcanzará unas ventas de 1.170 millones de móviles durante todo el año, y que por tanto estas ventas aumentarán un 4% respecto de 2023. Además, hay una excelente noticia que nos da una idea de cómo se está transformando este mercado como consecuencia de las estrategias de los fabricantes.

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Y es que el precio medio de los móviles ha aumentado respecto de hace ya seis años, cuando este era de 332 dólares de media, frente a los 440 dólares que se gastan ahora, algo que sin duda ha permitido al sector encajar mejor los golpes de estos últimos años de crisis. Desde la consultora consideran que el mercado de smartphones está claramente viendo la luz al final del túnel, algo que ya intuíamos con informes de otros analistas semanas atrás.

La mejora de la economía traerá especialmente buenas noticias para fabricantes como Xiaomi, que fuera de China van a ver impulsadas sus ventas precisamente por un mejor escenario macroeconómico y también de la economía doméstica de muchos consumidores. Precisamente fabricantes como el asiático, con amplias gama de producto en distintos rangos de precio, se verán claramente favorecidos en los próximos meses.

En cuanto al cierre de 2023, se espera que el mercado acabe firmando un 5% negativo en las ventas respecto del año 2022, lo que es incluso algo positivo, si tenemos en cuenta que el año anterior la caída fue del 12% respecto del ejercicio de 2021. Por tanto es evidente que la tendencia es alcista y que solo se pueden esperar números positivos del comportamiento del mercado para los próximos meses.

Europa también se recupera

Desde la consultora también han destacado que nuestro continente entrará en números positivos el próximo año, con un gran desempeño de las ventas. Y es que a pesar de que en el tercer trimestre de este año se ha dado una reducción de las ventas del 6% respecto del anterior año, desde Canalys esperan también resultados positivos de cara a 2024 en Europa.

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Un tercer trimestre del año que ha visto ciertos retrocesos de Samsung y Apple en las ventas, aunque todo hace indicar que ha sido consecuencia de las estrategias de reposicionamiento de ambas marcas en el mercado. La primera regularizando stocks de los iPhone 14 tras los lanzamientos de la nueva generación, y en el caso de Samsung por la priorización de otras gamas frente a la de entrada, en pos de mayores márgenes de beneficio y rentabilidad.

No obstante, los plegables siguen siendo el gran arma de Samsung, que ve cómo su crecimiento cada vez es más potente y contribuye a sí a unos números positivos. La firma coreana lidera el mercado un trimestre más, con una cuota de mercado del 35%, seguida de Apple, con un 22%, y Xiaomi, con un 19%, siempre hablando del mercado europeo, que es sensiblemente diferente respecto del global. Llama la atención Motorola, que es la que ha conseguido un mayor crecimiento anual, de nada menos que el 30%.