La semana pasada V-Valley celebraba un evento por todo lo alto en el que presentaba su trayectoria de resultados en el mercado de la distribución. Alessandro Cattani, el consejero delegado del Grupo Esprinet y Javier Bilbao-Goyoaga, presidente de V-Valley para España y Portugal, estuvieron arropados por sus colaboradores, que han dado fe de la excelente experiencia que están teniendo junto a la empresa para aumentar la productividad de sus líneas de negocio.

En el acto pudimos comprobar cómo el negocio de V-Valley no ha hecho más que crecer a lo largo de los últimos años, algo que no es casual, y es precisamente en lo que más se ha enfatizado la pasada semana en este evento.

V-Valley dobla sus ingresos en el último lustro

Así lo veíamos en un gráfico que nos mostraba la evolución en ingresos de V-Valley desde el año 2015. Entonces estos eran de 324 millones de euros. En 2022 estos ingresos han superado ya los 1.000 millones de euros, por lo que prácticamente se han triplicado en los últimos siete años. Es evidente que la tendencia es ascendente, ya que solo hay que mirar la evolución del último año para comprobar que los ingresos han crecido en 175 millones de euros prácticamente.

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Como apuntaban durante la exposición de estos resultados, la fortaleza de estos resultados reside en algunos sectores que están funcionando especialmente bien, y que están aumentando los ingresos de manera importante. Como puede ser el negocio de la nube, el de las impresoras o lectores de códigos de barras, que están teniendo un gran crecimiento. Lo mismo ocurre con el software y la ciberseguridad, que son dos de las áreas que más han crecido. Y es que este segmento del cloud es el que sin duda se presenta como el gran catalizador del crecimiento durante los próximos años para el grupo.

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En cuanto a la distribución de los ingresos estos han venido principalmente por los grandes IT Corporate Resellers, que han tenido un peso en estos del 55%.  El restante 45% ha pertenecido a las PYMES, que siguen siendo formando parte esencial de los ingresos de V-Valley, y por tanto un mercado muy importante. Entre ese 55% se encuentran también organismos públicos, que ahora también suponen una gran oportunidad de crecimiento por el peso que van a tener los fondos Next Generation en los mercados que opera V-Valley, que conforman nada menos que el 50% de los que entregará la Unión Europea.

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Por tanto ahí existe también una gran oportunidad. El papel de liderazgo que V-Valley juega en los mercados italiano, portugués y español es sin duda la clave para que el número de resellers al que da servicio el grupo no haya parado de crecer en los últimos años, algo de lo que han dado buen testimonio algunos de sus principales colaboradores, como Inetum, NTT Data, LINSoft, Vodafone o Converge entre otros.

Buenas perspectivas para 2023

En el mismo acto asistimos a la intervención de de Larry Walsh, el CEO de Channelnomics, que ha analizado desde su particular perspectiva la evolución del mercado en los países donde opera actualmente V-Valley. En este sentido ha recalcado que durante 2023 el mercado crecerá, aunque de una forma más moderada de lo que lo ha hecho en los últimos ejercicios.

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En general se esperan ejercicios positivos en el mercado global, con crecimientos que pueden rondar el 5% a nivel global de estos canales, aunque en el caso de los países en los que opera V-Valley, como son España, Italia y Portugal. Estos crecimientos del canal serán algo menores, de un máximo del 3%, pero al fin y al cabo crecimientos, que es algo a destacar en un entorno tan difícil en lo económico como el actual.

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Un mercado que en cualquier caso goza de una buena salud, ya que las empresas se encuentran en un momento en el que están buscando ser más productivas a través de la eficiencia. Por tanto el evento ha servido para plasmar el buen momento por el que pasa V-Valley, no solo a nivel de resultados, sino también de sinergias, demostrando tener una excelente relación con miles de partners, lo que es sin duda el verdadero secreto de su éxito.