La inflación, esa palabra que predomina en los titulares de actualidad de todos los medios del planeta y que amenaza con llevar a la recesión a decenas de países en todo el mundo. Lógicamente en este contexto no podemos esperar buenas ventas de smartphones. Pero sí en un segmento concreto, el de los móviles 5G.

Es lógico que con la inflación las ventas se ralenticen y sean más flojas que en anteriores trimestres, no en vano los consumidores pierden poder adquisitivo y cada vez es más difícil reservar fondos para comprar tecnología, que es de las primeras cosas de las que se prescinde. Pero no pasará así con los móviles 5G y sobre todo las suscripciones 5G, según el último informe Ericsson que analiza el perfil del consumidor de estos móviles durante los próximos años.

Adopción del 5G ajeno a la inflación

Es una de las conclusiones clave que saca este informe de Ericsson, que asegura que durante 2023 serán hasta 510 millones de consumidores los que planean actualizarse a una suscripción 5G, vamos, que pasarán de su actual tarifa de 4G a una de la nueva generación móvil. Serán en total un 30% de los encuestados los que darán el salto a esta nueva tecnología a lo largo del próximo año. Además hay otro dato que es bastante llamativo, y que tiene que ver con el gasto en redes móviles, en tarifas de datos.

5G

Y es que a pesar del contexto de inflación y de inminente crisis económica, el 82% de los encuestados tiene previsto no reducir su gasto en redes móviles, en sus suscripciones móviles. De hecho contemplan antes la reducción de gastos en televisión de pago, servicios de streaming bajo demanda, como películas, series o música. Por tanto lejos de reducirse, parece que este gasto se mantendrá al menos durante el próximo año, siempre según previsiones a día de hoy que no pueden tener en cuenta acontecimientos futuros.

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Otro dato que arroja esta encuesta es que 8 de cada 10 usuarios de 5G no están dispuestos a regresar a planes de datos 4G, por lo que por la razón que sea, estas suscripciones se consolidan como la opción preferente. Como decíamos antes, al menos el 30% de los usuarios de 37 mercados diferentes tiene planeado dar el salto a un plan de datos 5G, hablamos de un total de 510 millones de usuarios móviles. Como ya se desveló en el Ericsson Mobility Report, se espera que el mercado mundial de suscriptores 5G crezca hasta los 1670 millones de usuarios.

Nuevos usuarios y más exigentes

El mercado del 5G, como tantos otros, es cambiante. Y esto es algo que se puede comprobar en este informe, que apunta que la primera generación de usuarios de esta tecnología está dando paso a otra nueva, que busca distintas experiencias y tiene unos estándares diferentes. Se considera que este mercado está entrando en una nueva fase y adoptando un nuevo perfil de consumidor al alcanzar el 15% de cuota de mercado mundial. Según la encuesta, uno de los aspectos clave para estos usuarios es la amplia cobertura de red que pueden obtener con ella. Al menos 2 de cada 5 usuarios móviles han reconocido que se suscribieron a servicios 5G en busca de nuevos servicios innovadores y dispositivos que les sacara partido.

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Un aspecto clave para que la expansión del 5G sea más rápida y se convierta en una realidad más pronto es la percepción de la disponibilidad de esta tecnología que pueden tener los sucriptores de estos planes. Cuanta mayor ser la percepción de disponibilidad de 5G, más fácil será la adopción de esta tecnología, y por tanto es necesario que esté más disponible que nunca para que estos puedan acceder a ella de manera masiva, de lo contrario los números de adopción de esta tecnología no crecerán a los ritmos esperados. Y es que el informe apunta a que solo el 33% de los encuestados ha percibido estar conectado a una red 5G más del 50% del tiempo, a pesar de que la cobertura en su región era del más del 60%.

De todos estos usuarios que perciben una disponibilidad suficiente del 5G en su región, el 70% de ellos se encuentra satisfecho con su actual proveedor de datos Otro aspecto que lo avala es que aumentar la disponibilidad del 5G en una zona puede hasta cuadruplicar la satisfacción de los usuarios, ya que esa perspectiva de satisfacción es un aspecto más importante si cabe que la propia cobertura.

Mejoras que nos trae el 5G

Con el rodaje que ya tiene esta tecnología de comunicación podemos hacernos una idea de si ha conseguido cumplir las expectativas puestas sobre ella o no. Y es que según el informe de Ericsson, los usuarios con planes de 5G pasan ahora más tiempo dentro de apps de realidad aumentada. De hecho ahora el tiempo de uso medio de estas apps ha crecido hasta las 2 horas. Otro de los puntos clave del 5G es la adopción del metaverso, con el que están siendo tan insistentes empresas como Meta. Lógicamente la adopción de esta tecnología de red va a ayudar a que más usuarios usen este mundo de realidad virtual y aumentada.

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Según el informe, los usuarios de 5G pueden pasar ya hasta una hora más dentro del metaverso respecto de los usuarios de este con conectividades 4G. Pero hay otros aspectos que pueden aumentar su uso gracias al 5G. Estamos hablando por ejemplo de la visualización de vídeos, que serán de 2 horas adicionales todas las semanas. Un punto importante es que de esas 2 horas, 1.5 horas se consumirán desde gafas de realidad mixta. Por lo que en este aspecto será un gran competidor del smartphones en términos de entretenimiento.

Por último, un punto a tener en cuenta es que la adopción del 5G aumentará el compromiso de los usuarios con el metaverso, o lo que es lo mismo, el uso de este una vez se cuenta con un plan de datos con esta tecnología. Hasta el 41% de usuarios de 5G asegura que comenzará a usar más el metaverso una vez cuenten con una tarifa 5G. 6 de cada 10 encuestados piensan que el 5G será un elemento clave para que el metaverso tenga éxito y se extienda.