El mercado de semiconductores ha estado sometido a importantes turbulencias en los últimos años, como consecuencia de la pandemia y el parón en la producción, que ha dado como resultado una demanda desbocada frente a la oferta. A pesar de ello Samsung ha seguido liderando este mercado como demuestran los balances del pasado año 2021.

IDC ha compartido los resultados de este segmento durante el pasado año, y no han podido ser mejores los resultados para el gigante coreano, que ha conseguido ser el fabricante más importante de este.

Samsung por delante

En el informe hemos conocido que Samsung se ha convertido en el fabricante que ha vendido más semiconductores en 2021, con unos ingresos de casi 76 mil millones de dólares, lo que es un gran aumento respecto de los 58 mil millones facturados en 2020. Lo que quiere decir que el aumento de los ingresos ha sido del 31%.

Procesador-Samsung

Durante el pasado año, los 10 principales fabricantes de semiconductores han representado el 58% del mercado de semiconductores.  Los principales 20 fabricantes han obtenido hasta el 76% de este mercado. El top 5 de fabricantes de semiconductores lo han completado Intel, SK Hynix, Qualcomm y Micron.

Crecimiento de mercado en 2022

IDC también ha compartido sus predicciones para este 2022, augurando un crecimiento del mercado de semiconductores, con unos ingresos que aumentarán un 13,7% respecto del año anterior. Y todo esto a pesar de las restricciones que está sufriendo la fabricación en China, donde el COVID sigue influyendo negativamente en la capacidad de producción que tiene el mercado chino y que está afectando de lleno a la cadena de suministro china.

Snapdragon

Los ingresos del sector para 2022 ascenderán a 661 mil millones de dólares, un crecimiento evidente respecto a los 582 mil millones de 2021. Pero no solo van a tirar del carro de los ingresos los teléfonos 5G, sino que otros dispositivos están contribuyendo decididamente a esta mejora en las previsiones. Hablamos de videoconsolas, puntos de acceso inalámbricos, dispositivos portátiles y centros de datos, que demandan cada vez más semiconductores, por lo que ya no solo es el smartphone el principal actor en este sentido.

Se espera que el cuarto trimestre del año sufra una desaceleración, después de que los tres primeros trimestres de 2022 hayan crecido de forma constante. La escasez de semiconductores, como consecuencia de una oferta limitada y una demanda desbocada, ha tenido como resultado el aumento de los precios promedio, que se han visto impulsados precisamente por esa necesidad de estos semiconductores mientras la producción se ralentizaba por diferentes factores negativos en el mercado.

Ese cuarto trimestre del que hablábamos antes, se podría ver lastrado por la inestabilidad creciente en muchos aspectos, provocada por el impacto de la invasión Ucrania por parte de Rusia, los confinamientos masivos en China por el COVID y la inflación. Un cocktail perfecto que podría terminar abruptamente con la bonanza vista en en estos últimos ejercicios. IDC ha pronosticado que a pesar de todo, el mercado de semiconductores seguirá creciendo, por la evidente necesidad de este componente para todo tipo de usos, con mercados en la nube, infraestructuras de red y el campo automotriz como principales impulsores de los crecimientos.