Las ventas de smartphones han tocado fondo el pasado año, pero poco a poco parece que se van recuperando. Al menos eso es lo que anticipan los informes trimestrales que poco a poco vamos conocidendo. En el último de ellos Samsung es la más beneficiada, siendo la excepción entre unos fabricantes que han visto menguar su cuota de mercado.

Y es que los coreanos siguen luchando contra viento y marea para seguir siendo el fabricante con mayor cuota del mercado de smartphones, y lo consiguen un trimestre tras otro.

Samsung es el único que recupera terreno

Y es que si vamos a números interanuales los resultados no son buenos para nadie, pero en el trimestral, Samsung se ha convertido en el único fabricante capaz de recuperar cuota de mercado. Y es que según ha desvelado TrendForce, Samsung ha sido el único con un balance positivo si se comparan por trimestres.

Samsung

En este caso, Samsung ha sido la única que crece, con un positivo del 5,5%, alcanzando una cuota de mercado mundial de 24.6%. Cuando vemos los resultados comparando un año sobre otro, los resultados son negativos para todos los fabricantes, firmando todos pérdidas de cuota de mercado de dos dígitos, por lo que en este sentido se constata que ha sido un mal año.

El primer trimestre de 2023 se ha firmado con 250 millones de unidades vendidas, lo que según esta consultora es la cifra de ventas más bajas desde el año 2014. Si se compara respecto de hace un año, los números de Trendforce desvelan que se han vendido un 19,5% menos de unidades, por lo que el mercado sigue cayendo, aunque a un menor ritmo del visto anteriormente.

Los Galaxy S23 tiran del carro

Es el mejor resumen que se puede hacer del buen resultado de Samsung frente a sus competidores en el primer trimestre de este 2023 . Y es que la firma coreana ha podido vender hasta 61,5 millones de unidades durante este periodo. Y por supuesto a ayudado alcanzar esta cifra y arrojar un resultado positivo el lanzamiento de los Samsung Galaxy S23, S23 Plus y S23 Ultra, que son algunos de los mejores móviles que vamos a conocer en este 2023.

No obstante se espera un pequeño retroceso en este segundo trimestre del año, ya que todos van a esperar al lanzamiento de la nueva generación de plegables de Samsung, que se producirá a finales del mes de junio, por lo que entre medias lo lógico es que se note cierta depresión en las ventas, pero es algo de lo que lógicamente no van a estar exentos el resto de fabricantes, que tienen en este segundo trimestre una época de lanzamientos bastante plana.

La realidad es que en los dos últimos años hemos asistido a las peores cifras de ventas que hemos visto en la historia reciente de los smartphones, y que a pesar de ello, Samsung sigue siendo líder de ventas a nivel mundial, e incluso se permite como en este trimestre, ser el único fabricante capaz de firmar un crecimiento en la cuota de mercado.

De todas formas la mayoría de informes apuntan a que será el próximo año 2024 el de la recuperación, viendo de nuevo ventas positivas en el mercado de smartphones. No serán aumentos significativos, pero al menos se constatará un cambio de ciclo que nos permitirá ser más optimistas respecto de los siguientes ejercicios. En el caso de Samsung, este año no solo nos brindará los nuevos plegables, sino que es posible que veamos una nueva generación de los Galaxy S23 FE.