El mercado de plegables no para de crecer, algo lógico debido a su juventud, lo que no puede evitar que ya exista un claro dominador de este mercado. Se trata de Samsung, que ahora se congratula de haber alcanzado nada menos que un 87% de cuota y consolidando su negocio en España, donde ya se puede considerar un mercado maduro.

Algo tiene que ver en todo esto que Samsung haya sido el pionero en este segmento, con el lanzamiento de los primeros modelos plegables. No en vano, estamos muy cerca del lanzamiento de la quinta generación de estos dispositivos, algo de lo que no puede presumir su competencia.

Un mercado cerca de la madurez

Todos percibimos los móviles plegables como dispositivos novedosos y a la vanguardia del mercado. Pero esto no debe desviarnos de lo que realmente es importante en este caso, y es que más allá de la juventud de este mercado, el móvil plegable ya ha traspasado esa barrera de lo exótico, para convertirse en algo cotidiano. Lo que está acercando inevitablemente a este mercado a una madurez por la que pocos apostaban en el pasado.

Samsung Galaxy Z Flip 4

El papel de Samsung en este mercado es clave, no solo por ser su principal impulsor, sino también por dominarlo con total solvencia. De hecho su cuota de mercado alcanza ya el 87%, y eso que cuenta con solo dos modelos en su gama. Pero estos son los que más generaciones han visto en el mercado, y por tanto los más maduros de cara al consumidor. Y es que este mercado está alcanzando ya cifras muy respetables en lo que a ventas se refiere.

galaxy z flip4 oferta julio 2023

Durante 2022 se vendieron casi 16 millones de unidades de móviles plegables, lo que es todo un hito, ya que supera en nada menos que 70% los resultados registrados en 2021. Por tanto esto demuestra que el mercado no solo crece rápidamente, sino que se ha consolidado con una gran aceptación y asimilación por parte del consumidor. Y dentro de muy poco, a finales de este mes de julio, tenemos un nuevo evento Unpacked, donde con toda probabilidad conoceremos los nuevos Samsung Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Z Flip 5.

España se suma a la fiebre plegable

En nuestro país el entusiasmo por el móvil plegable también va en aumento. Así lo demuestran los números que ha cosechado Samsung en el mercado español, donde ha aumentado su volumen de ventas en un 70%, mientras que el valor de mercado se ha disparado hasta rozar los 100 millones en total en nuestro país.

Samsung Galaxy Z Fold4

En términos de ventas, la estrella de la gama de Samsung es sin duda el Galaxy Z Flip, que en su última generación ha sido capaz de protagonizar el 73% de las ventas obtenidas en este segmento por Samsung en España. En el caso del modelo más avanzado, el crecimiento también es muy fuerte, de hecho los últimos Fold han conseguido aumentar un 46% sus ventas respecto de lo cosechado en 2021.

Algo de lo que evidentemente están satisfechos los responsables de la división móvil de la marca en España. David Alonso, responsable del Negocio de Mobile Experience de Samsung Electronics Iberia ha asegurado que «El mercado muestra síntomas de madurez en el segmento de smartphones plegables, estabilización en cuanto a crecimiento, nuevos actores en el mercado y un mayor peso en cuanto el volumen de ventas de smartphone en la compañía. Esto demuestra que los usuarios españoles han confiado en la tecnología plegable de Samsung».

Y apunta al papel de Samsung en este mercado, como pionero en el mercado y con un modelo de negocio consolidado que ya es la referencia del sector «Somos la primera compañía que ha logrado comercializar de manera exitosa y continuada esta tecnología, esta experiencia nos da una ventaja notable respecto a nuestros competidores, no solo en cuanto a la mejora de la tecnología plegable, sino que, además, nos apoyamos en un ecosistema de dispositivos conectados, que colaboran entre sí, para hacer la vida más sencilla a las personas».

Y todo esto sin dejar de lado el compromiso sostenible de Samsung con el planeta. De hecho en ese evento Unpacked que se celebrará el próximo 26 de julio conoceremos nuevas iniciativas dentro de su programa Galaxy for the Planet. Estas se orientarán a la preservación del planeta y a la reducción de emisiones y residuos electrónicos en toda la gama de productos de la compañia.